abril 2012 - Zendental

Hace mucho que no voy al dentista, ¿Qué aspectos debo valorar?

Hay una parte de la población que ya sea por una cuestión cultural, de hábitos o por simple descuido, no ha acudido durante un prolongado periodo de tiempo a la consulta del odontólogo . Esto hace que no sepamos muy bien que debe esperar del profesional y la clínica donde vamos a ser atendido. En este post queremos daros algunas claves para que podáis acertar con la decisión.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que tipo de tratamiento espero recibir. Normalmente se tiende a valorar poco al odontólogo, ya que creemos que su práctica médica es de tipo menor y no valoramos suficientemente los tratamientos que tenemos que llevar a cabo. Esto nos puede inducir al error de pensar que cualquier profesional es válido para tratar el problema que presentemos. Hay que señalar que existen diferentes patologías que podemos sufrir en nuestra boca y que no es lo mismo tratar una caries, que tener que tratar una atrofia temporo mandibular (ATM) o que tener que recibir un tratamiento de implantes por la pérdida de una o varias piezas. A la hora de elegir la clínica debemos preguntar las especialidades que cubren y cuantos especialistas tienen, ya que hay determinadas patologías que deben ser tratadas por especialistas y que no puede solucionar cualquier profesional.

El segundo punto importante es la persona que nos va a atender. Como en el resto de las especialidades médicas estamos poniéndonos nuestra salud en manos de un profesional y debemos exigir una serie de mínimos a la hora de afrontar el tratamiento. La confianza médico-paciente es fundamental a la hora de lograr el éxito del tratamiento. Deben informarnos correcta y exhaustivamente de cuál es nuestra patología, los pasos a seguir en el tratamiento, que es lo que debo hacer durante el mismo, el profesional que va a estar a cargo en cada momento, el periodo de recuperación etc…

Otro punto a tener en cuenta es la equipación y material con la que cuenta la clínica. Este es un punto que es difícil de determinar ya que no somos especialistas a la hora de valorar si un equipo o el material que están utilizando para nuestro tratamiento es el más adecuado. Es verdad que ahora contamos con la posibilidad de consultar a través de internet determinados aspectos sobre el equipamiento y, sobre todo, la calidad del material que van a utilizar. Evidentemente el profesional es el que va a poder determinar cuál es el mejor tratamiento para nuestro caso, pero no tenemos que tener miedo de preguntar qué material van a utilizar, que técnicas van a llevar a cabo e incluso consultar determinados aspectos que hayamos podido conocer y que nos puedan generar dudas o preguntas que el profesional debe tanto escuchar cómo resolver.

Evidentemente es difícil valorar todos estos aspectos y lamentablemente no existe una guía en donde poder consultarlos y de esta manera valorar que opción es mejor. Pero podemos daros una serie de claves que nos ayudarán a detectar si hemos hecho la elección adecuada.

En el tema de equipación a nosotros nos gusta enseñar a nuestros pacientes que tipo de equipos tenemos, porqué los tenemos y para que sirven, por decirlo de alguna manera nos sentimos muy orgullosos de todos los equipos que ponemos a disposición nuestra y sobre todo de nuestros pacientes. Esto es una muy buena pista para saber si la clínica que hemos elegido dispone de los últimos equipos en diagnóstico  y tratamiento.

Otro punto es preguntar si los doctores que componen el cuadro médico están llevando a cabo estudios clínicos de diferentes técnicas o materiales. Esto nos indicará si son un cuadro médico interesado en la formación continua y que tienen una inquietud en una mejora tanto de sus técnicas como de los tratamientos que van a realizar.

Y por último preguntar quien compone dicho cuadro médico, saber si la clínica dispone de diferentes profesionales y la cualificación que cada uno de ellos posee para el desarrollo de las diferentes técnicas y especialidades que la clínica nos ofrece.

Esperamos haberos dado unos cuantos consejos útiles en la forma de elección de la clínica y quedamos a la espera de vuestros comentarios.

Para más información podéis pedir cita en www.zendental.es

Tipos de restauraciones con implantes.

Son muchos los pacientes que nos preguntan por los diferentes tratamientos con implantes dentales que podemos llevar a cabo. En este artículo queremos abordar las diferentes situaciones en las cuales vamos a poder llevar a cabo restauraciones con implantes.

* Consideraciones previas.

Para cualquier restauración que vamos a llevar a cabo mediante el uso de implantes dentales tenemos que tener en cuenta una serie de condiciones y requisitos previos que deberá cumplir el paciente. Por un lado están todos aquellos requisitos físicos, cantidad de hueso, calidad del mismo.

Cantidad y calidad de hueso: Durante años este parámetro ha sido el caballo de batalla principal a la hora de llevar a cabo una restauración con implantes dentales. Hace algunos años dependiendo tanto de la altura de hueso como de la calidad del mismo, podía darse la situación de que no fuéramos susceptibles de tratarnos con implantes. Las constantes innovaciones como mejoras tanto en las técnicas quirúrgicas  como en el material, han hecho posible que el número de pacientes que no pueden ser tratados mediante implantes disminuya considerablemente.

Por otro lado tenemos que ver las consideraciones psicológicas del paciente, cuáles son sus expectativas en cuanto al tratamiento y en cuanto al resultado  final del mismo. Son muchos los pacientes que tienen unas falsas expectativas en lo que respecta al resultado y que debemos saber detectar y encauzar hacia la realidad tanto de su tratamiento como del resultado final del mismo.

Todos estos parámetros serán medidos mediantes diferentes pruebas, ortopantomografías, escáneres, modelos y nos determinarán tanto el tamaño de los implantes como el tipo de implantes que serán  necesarios para resolver nuestro caso.

* Tipos de restauraciones:

  • Unitarias:
    Son todas aquellas restauraciones en las cuales solamente tenemos que sustituir un único diente. Suelen ser típicas por traumatismos e infecciones y la principal ventaja de llevarla a cabo con implantes es que no vamos a tener que realizar un tallado de las piezas adyacentes, logrando a su vez una correcta estética e integración de la prótesis.
  • Multiples:
    Son todas aquellas destinadas a sustituir varias piezas dentales. Insertaremos varios implantes en el hueso y sobre estos irán unas piezas intermedias denominadas pilares que harán de soporte a la prótesis definitiva. La ventaja de este tipo de estructuras es que con pocos implantes podemos sustituir varios dientes.
  • Completas:
    Por restauraciones completas entendemos todas aquellas que van a sustituir la perdida de todos los dientes. Son casos normalmente de personas mayores que no han tenido una correcta salud dental debido tanto a su profilaxis como a tratamientos antiguos. Normalmente existen dos tipos las implantomuco soportadas en la cual la prótesis va a estar soportada por dos o tres implantes y el resto de la prótesis se apoya en el tejido blando (encia) y las implanto soportadas en la cual la prótesis se encuentra enteramente sostenida por varios implantes. Las ventajas de ambas prótesis es que eliminamos la inseguridad que producen las tradicionales “dentaduras postizas” que hacen que muchas veces nos de miedo comer determinados alimentos o incluso sonreir.

 

Estética dental; ¿capricho o necesidad?

estética dental

Hace no demasiado tiempo la odontología basaba el éxito o fracaso de un tratamiento exclusivamente desde un punto de vista funcional, es decir, si podíamos dar solución funcional al problema del paciente dicho tratamiento se consideraba un éxito.

Desde finales de los años 90 se han establecido como criterios de éxito en un tratamiento dos parámetros, un parámetro meramente funcional y un parámetro estético. El éxito del tratamiento dental se debe medir no solo desde un punto de la rehabilitación funcional sino también desde un punto de rehabilitación de la estética dental.

La consecución de ambos parámetros va a ser lo que va a medir el éxito de nuestro tratamiento. Podemos poner como ejemplo las prótesis primigenias sobre implantes en las cuales podíamos ver que primaba sobre todo el punto de vista funcional siendo absolutamente secundario el punto de vista estético, dando como resultado prótesis funcionales pero que no se sentían ni naturales ni propias haciendo que el paciente tuviera en su interior una desconfianza al resultado final de su tratamiento.

Pero a medida  que tanto los materiales como técnicas fueron mejorando, impulsado a su vez por una mayor exigencia de los pacientes, la importancia del resultado estético se ha igualado con el del resultado funcional. Esto hace que cuando nos planteemos llevar a cabo cualquier tipo de restauración tengamos muy presente el resultado final sobre el paciente y que este sea muy consciente de que puede esperar de nuestro tratamiento.

También debemos saber transmitir al paciente que es posible y que no es posible en función de su situación clínica, evitando generar falsas expectativas, y de esa forma rechazo o desaprobación frente a un tratamiento adecuado  y estético.

Con todo esto concluimos que no es un debate entre necesidad y capricho sino que la estética es una parte ya implícita en un tratamiento que debe ser parte del mismo desde el momento en que decidimos llevarlo a cabo.

Podéis ver todos los tratamientos así como las diferentes opciones estéticas en www.zendental.es
Os dejamos un vídeo con la técnica de blanqueamiento para ilustar un poco a que nos referímos con la necesidad de contar con un estética dental.

 

Motivos para tener mi seguro dental.

Cada vez es más común y popular incluir dentro de nuestra cobertura médica privada  la opción de  las consultas dentales.

Son numerosas las compañías, por no decir que prácticamente todas, que incluyen la posibilidad de contratar esta cobertura extra que, con un aumento en nuestra cuota anual o mensual, nos permite tener acceso a determinados tratamientos gratuitos y a descuentos en otros.

A la hora de elegir cual es la póliza dental que más nos conviene debemos tener en cuenta numerosos aspectos, ya sean los económicos cómo todas aquellas prestaciones que nos ofrecen, para poder tomar una decisión adecuada y que más se ajuste a nuestras necesidades reales.

Es indispensable  que nos faciliten una relación de los todos los  tratamientos  incluidos dentro del pago de la póliza, aquellos que no nos suponen un sobrecoste, y cuales deberemos  pagar aparte. A su vez debemos exigir que nuestra póliza marque los precios de los tratamientos y el porcentaje de descuento aplicado al que tenemos derecho por haber contratado la póliza.

Un apartado muy importante  sería poder saber que tipo de materiales van a ser utilizados en nuestro tratamiento, ya que no todos los materiales son iguales, y en muchos casos nos encontramos que se ha utilizado material que no tiene la calidad debida, teniendo que afrontar un sobrecoste para poder acceder a un material de mayor calidad, y no en las condiciones pactadas para el material de peor calidad.

Otro aspecto importante es poder acudir a nuestro dentista de confianza. Como en cualquier tratamiento médico, estamos poniendo nuestra salud en manos de un profesional y debemos sentirnos con la confianza necesaria tanto en el tratamiento que nos van a llevar a cabo, cómo con el profesional que lo va a realizar para de esta manera podernos asegurar el éxito del tratamiento.

Por último es importante señalar esos pequeños detalles que hacen que un producto sea único, como por ejemplo que la póliza tenga un seguro contra las posibles pérdidas o roturas de aparatos, algo muy típico en los peques de la casa, si tiene o no periodos de carencia, si gracias a la póliza vamos a poder acceder a condiciones de financiación ventajosas para nuestros tratamientos o si la póliza viene asociada con algún programa de fidelización que nos de acceso a ventajas  adicionales asociadas al programa.

Para más información podeís entrar en www.zendental.es