diciembre 2012 - Zendental

LA IMPORTANCIA DE UNA PANORÁMICA PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO CORRECTO

Un buen diagnóstico se basa en una buena historia médica, en la que mediante un cuestionario médico nos informan de las distintas patologías y alergias medicamentosas o de contacto que puedan padecer y la correspondiente toma de medicación, una exploración en el gabinete dental y las pruebas complementarias.

ortopantomografia
radiología digital oral

En la exploración dental podemos obtener gran cantidad de datos acerca del estado general de su boca, puesto que la visualizamos directamente y podemos palpar las distintas estructuras para valorar su estado. Pero esto no es suficiente, puesto que la boca no sólo se compone de dientes, lengua y mejillas. Los dientes están sujetos a los huesos maxilares, mediante un ligamento periodontal, los cuales no podemos visualizar de forma directa, por eso es necesario el uso de las radiografías. La mandíbula o maxilar inferior, está relacionado con la base del cráneo mediante una articulación, que se llama Temporomandibular (ATM), la cual no veremos si no es con una técnica indirecta, como la radiografía o la ecografía. Las mejillas tienen una musculatura y además albergan algunas de las glándulas salivales, y algunas patologías de las mismas pueden diagnosticarse mediante alguna prueba de radiodiagnóstico.

En el caso de los niños, a partir de los 6 años es fundamental para valorar el crecimiento y desarrollo de los maxilares, y poder ver el estado de los dientes de leche, así como de los definitivos que están comenzando a erupcionar o están en formación, y observar la ausencia de dientes definitivos de recambio (agenesias).

Es por ello, que la panorámica u Ortopantomografía (OPG) se convierte en la prueba estrella para la concreción de un  diagnóstico correcto, puesto que en una sola prueba podemos ver todas las estructuras que forman parte de la boca y valorar la presencia o ausencia de patologías, no sólo dentales. Se trata de una prueba que emite algo más de radiación que una radiografía periapical (esas pequeñas que realizamos directamente en los gabinetes dentales), pero obtenemos una información completa y detallada, de modo que si quisiésemos y pudiésemos hacer periapicales para poder ver todas las estructuras orales, estaríamos hablando de una dosis de radiación muy similar, equivalente a una placa de tórax.

Por todas estas razones, no debemos tener miedo a hacernos una panorámica, puesto que está claramente demostrado el beneficio que obtenemos frente al escaso perjuicio (irradiación). Además este perjuicio ultimamente está reducido prácticamente a lo ínfimo, ya que la radiología digital y los últimos equipo panorámicos, han hecho que la radiación sea tendente a cero.

 

10 Consejos para mantener una buena salud bucodental

Porque siempre es mejor prevenir que curar, porque además sale más barato y requiere menos esfuerzo… Os ofrezco 10 consejos para evitar presupuestos caros en el dentista.
  1. Elige un buen cepillo de diente: Lo más recomendable es que sea un cepillo de cerdas suaves, para que puedan penetrar en los espacios y además no arañe el diente y cuide las encías.
  2. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día: mañana y noche. Por su puesto que puedes hacerlo más veces al día, de hecho es muy aconsejable que lo hagas después de cada comida
  3. Ten una buena técnica de cepillado: para ello divide mentalmente la boca en cuatro zonas (superior derecha, superior izquierda, inferior izquierda e inferior derecha) y dedícale al menos 30 segundos a cada zona. No olvides cepillar todas las caras de los dientes, la exterior, la interior y las zonas de masticación
  4. Elige una buena pasta dentífrica: la elección dependerá de tus necesidades, hay de todos los tipos; blanqueadoras, anti-caries, para niños, con alto contenido en fluor, para dientes sensibles. Elige una que tenga un buen contenido en fluor, ya que este refuerza el esmalte del diente y lo protege contra la caries y contra las agresiones ácidas.
  5. No te olvides de tu lengua: cepilla la lengua con el propio cepillo o con un rascador de lengua. Las encias también son parte importante de la boca, por ello debes realizar un cepillado cuidadoso de ellas.
  6. Usa seda dental: diariamente para una higiene dental completa, de lo contrario dejarás un 40% de los dientes sin limpiar.
  7. Enjuágate con un colutorio dental: es el complemento ideal para terminar con la higiene dental. Este llega a las zonas de difícil acceso y además proporciona una buena sensación de frescor e higiene. Lo importante es que no contenga alcochol.
  8. Cambia cada 3 meses de cepillo o de cabezal (si es recargable): de lo contrario perderás eficacia en el cepillado.
  9. Si estás embarazada, protégete de la caries: durante el embarazo también puede aumentar el riesgo a caries, debido a los ácidos que se producen cuando se vomita. Evítalo con una pasta con alto contenido en flúor y colutorios. Además enjuágate cada vez que vomites.
  10. Acude al menos una vez al año al dentista: es imprescindible hacer una revisión periódica. El odontólogo valorará la situación de tus dientes y encías. Además realizará radiografías para poder hacer una valoración de los espacio interproximales y valorar la posibilidad de caries incipientes que no sean visibles a simple inspección. Además si lo considera necesario te recomendará una limpieza profesional con ultrasonido para eliminar el sarro que tengas.

Para más información o si queréis solicitar una revisión totalmente gratuita podéis hacerlo a través de nuestra web  www.zendental.es o en el 91 640 15 75