febrero 2016 - Zendental

¿Cuánto dura un implante dental?

Con el correcto tratamiento y cuidado los implantes dentales pueden durar la vida entera de una persona, haciendo que sean uno de los tratamientos más longevos y rentables que encontramos en la clínica dental.

Los implantes dentales en madrid son una solución fiable a largo plazo, ya que tanto su diseño como el material del que están hechos (Óxido de titanio), van hacer que puedan soportar las cargas que van a recibir durante toda la vida del paciente. Existen numerosos estudios acerca de la supervivencia del implante a largo que arrojan unos datos por encima del 95% en implantes de calidad.
implante

Evidentemente para que esto se cumpla tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos como son, una correcta cirugía y selección de la prótesis, un cuidado y mantenimiento una vez que tenemos instalada la prótesis definitiva, y un seguimiento por parte de nuestro implantólogo.

 

Aunque los implantes dentales no pueden tener caries, es necesario mantener una buena higiene diaria para evitar los problemas derivados por el acumulo de placa. No son necesarios unos cuidados especiales, ya que los implantes se cepillan igual que el resto de los dientes. También es importante hacerse las revisiones y mantenimientos anuales con su dentista.

Si seguimos todos estos pasos nuestros implantes nos acompañaran el resto de nuestra vida.

Si deseas más información, puedes solicitar una cita con nosotros llamando al 91 640 15 75 o a través de nuestra web Zendental.es 

 

Mi hijo tiene maloclusión, ¿a qué edad debe comenzar el tratamiento?

Para poder diagnosticar el tipo de oclusión de sus hijos, es muy importante hacer una primera revisión antes de los 7 años de edad, e incluso mucho más importante hacerlas de forma periódica a partir de esa edad, ya que es primordial ver la evolución y el desarrollo para poder diagnosticar maloclusiones. Después de valorar el caso, el ortodoncista determinará el mejor momento para tratarlo.
ORTODONCIA EN NIÑOSTipos de maloclusiones a nivel dental:
  • Apiñamiento: Se produce cuando simplemente no hay suficiente espacio en las arcadas dentales para albergar todos los dientes con normalidad. Si se deja sin tratar, el apiñamiento dental puede producir un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías y caries, ya que los dientes resultan más difíciles de limpiar, y puede evitar que los dientes desarrollen sus funciones con normalidad.
  • Diastemas o espacios entre los dientes: Se da cuando hay demasiado espacio en los maxilares. Se puede causar por tener dientes pequeños, por un mal crecimiento de los huesos maxilares, por fuerza excesiva de la lengua, por pérdida de dientes… Los problemas de espaciado pueden dar lugar a enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis que, si no se tratan, pueden conducir a la pérdida de dientes.
  • Mordida abierta: Nos encontramos ante una mordida abierta cuando los dientes incisivos superiores e inferiores no se tocan al morder. Esto afecta de un modo agresivo a la parte posterior ya que se ejerce una gran presión y desgasta las muelas en exceso.
  • Mordida cruzada: Ocurre cuando las mandíbulas superior e inferior no están bien alineadas a nivel transversal. Se produce cuando uno o varios dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Se puede dar a nivel unilateral, bilateral o incluso a nivel anterior. Este problema puede provocar desgaste de los dientes, pérdidas de hueso, problemas articulares y de las encías.
  • Sobremordida: ocurre cuando los dientes superiores se solapan significativamente sobre los dientes inferiores. Suele causar un deterioro del hueso maxilar a ese nivel y un mayor desgaste de los incisivos superiores a nivel palatino y de los inferiores en altura. También puede provocar problemas muy dolorosos en la articulaciones.

 

Si deseas realizar una consulta gratuita a tu hij@, no dudes en solicitar cita con nosotros llamando al 91 640 15 75 o a través de nuestra web Zendental. es

Doctor, no quiero más radiografías

Un buen diagnóstico se basa en una buena historia médica, en la que mediante un cuestionario médico nos informan de las distintas patologías y alergias medicamentosas o de contacto que puedan padecer y la correspondiente toma de medicación, una exploración en el gabinete dental y las pruebas complementarias.

ortopantomografia

En la exploración dental podemos obtener gran cantidad de datos acerca del estado general de su boca, puesto que la visualizamos directamente y podemos palpar las distintas estructuras para valorar su estado. Pero esto no es suficiente, puesto que la boca no sólo se compone de dientes, lengua y mejillas. Los dientes están sujetos a los huesos maxilares, mediante un ligamento periodontal, los cuales no podemos visualizar de forma directa, por eso es necesario el uso de las radiografías. La mandíbula o maxilar inferior, está relacionado con la base del cráneo mediante una articulación, que se llama Temporomandibular (ATM), la cual no veremos si no es con una técnica indirecta, como la radiografía o la ecografía. Las mejillas tienen una musculatura y además albergan algunas de las glándulas salivales, y algunas patologías de las mismas pueden diagnosticarse mediante alguna prueba de radiodiagnóstico.

En el caso de los niños, a partir de los 6 años es fundamental para valorar el crecimiento y desarrollo de los maxilares, y poder ver el estado de los dientes de leche, así como de los definitivos que están comenzando a erupcionar o están en formación, y observar la ausencia de dientes definitivos de recambio (agenesias).

Es por ello, que la panorámica u Ortopantomografía (OPG) se convierte en la prueba estrella para la concreción de un  diagnóstico correcto, puesto que en una sola prueba podemos ver todas las estructuras que forman parte de la boca y valorar la presencia o ausencia de patologías, no sólo dentales. Se trata de una prueba que emite algo más de radiación que una radiografía periapical (esas pequeñas que realizamos directamente en los gabinetes dentales), pero obtenemos una información completa y detallada, de modo que si quisiésemos y pudiésemos hacer periapicales para poder ver todas las estructuras orales, estaríamos hablando de una dosis de radiación muy similar, equivalente a una placa de tórax.

Por todas estas razones, no debemos tener miedo a hacernos una panorámica, puesto que está claramente demostrado el beneficio que obtenemos frente al escaso perjuicio (irradiación). Además este perjuicio últimamente está reducido prácticamente a lo ínfimo, ya que la radiología digital y los últimos equipo panorámicos, han hecho que la radiación sea tendente a cero.

Puedes realizarte una revisión gratuita con nosotros llamando al 91 640 15 75 o a través de nuestra web Zendental.es

¿Los medicamentos afectan a la salud bucodental?

Seguro que nunca te has planteado esta cuestión, pero te interesará conocer que algunos medicamentos pueden alterar el estado de tu salud bucodental.

¿Los medicamentos provocan caries?

No si los tomamos de forma esporádica. El problema es que  muchos de ellos tienen una cantidad elevada de azúcares, especialmente los jarabes,  con lo cual es conveniente lavarse los dientes después de su utilización. Hay que tener especial cuidado con esto en los niños, ya que casi todos sus medicamentos vienen en este formato.

medicamentos

¿Qué otros problemas podemos sufrir?

El más común es la Xerotomía (boca seca) que se trata de una disminución de la secreción salival. Entre los problemas más frecuentes de los pacientes que sufren Xerotomía se encuentran:

– Dificultad para hablar

– Dificultar para comer

– Incremento de la placa bacteriana

– Problemas en las encías

Existen dos tipos de Xerotomía: reversible (se soluciona al eliminar el factor que lo produce) e irreversible (en muchos casos es debido a la toma de fármacos durante un largo periodo de tiempo o terapias).

¿Recomendaciones?

– Cepillarse los dientes frecuentemente, de esta forma reducimos las posibilidades de sufrir caries por el aumento de placa bacteriana

– Usar colutorios tras el cepillado

– Llevar una dieta equilibrada

– En caso de no mejorar, existen tratamientos que ayudan a incrementar la salivación.

 

Si deseas realizarte una primera consulta gratuita con nosotros puedes solicitar cita llamando al 91 640 15 75 o a través de nuestra web Zendental. es

 

Blanqueamientos dentales: mitos y verdades (II)

Desde hace varios meses leo artículos de alguna que otra blogger o veo videos de algún youtuber en los que muestran remedios caseros para blanquear los dientes.  Estos trucos o tips no los “venden” como tal, en ocasiones intentan advertir que son la alternativa perfecta al blanqueamiento dental que realiza el dentista en su consulta.

ionic white
Sistema Ionic White

Me gustaría decir que el blanqueamiento dental  no es una técnica inocua si no se realiza por un profesional y con los productos adecuados. Hay que asegurarse del estado de los dientes (ya que no pueden tener infecciones o caries) y del de las encías.

Desde hace ya más de un año está de moda la venta por internet de un blanqueador que se llama Ionic White. Este producto incumple con la norma vigente y podría suponer un peligro para la salud si no se aplica por dentistas. De hecho el Consejo de Dentistas le ha pedido a la autoridad competente que retire la venta de este producto directamente al paciente.  Este producto tiene una concentración superior al 6% de peróxido de hidrógeno. Una concentración superior al 0.1% ya no es inocuo para el paciente y requiere una exploración bucodental adecuada, una protección perfecta de las encías y de los defectos del esmalte que así lo requieran…

Por tanto, os puedo decir que este producto es más que probable que blanquee los dientes, pero no está diseñado para que sea de “autoadministración casera”. Esto es como un coche de fórmula 1 en manos de cualquiera de nosotros: un coche que por su puesto corre mucho, pero que no sabemos controlar y nos puede llevar a un fiasco.

En sucesivos post os hablaré sobre otros remedios caseros y su efectividad.

Si deseas información acerca de los blanqueamientos dentales, llámanos al 91 640 15 75 o solicita una cita gratuita a través de nuestra web Zendental.es