marzo 2019 - Zendental

¿Cómo debe ser una sonrisa estética?

Lógicamente la belleza es un asunto completamente subjetivo que varía según los ojos que la vean y, asimismo, somos conscientes de que la perfección absoluta no existe.

Sin embargo, especialistas en distintas ramas medicinales afines con la estética como la odontología, han propuesto diferentes formas para trabajar en pro de la obtención de resultados lo más cercanos posible a la perfección.

Te puede interesar:
Estética dental ¿Capricho o necesidad?

Cuando hablamos de una sonrisa completamente estética, lo primero que nos llega a la mente es un conjunto de dientes relucientes enmarcados por uno labios simétricos. Pero hay que tener claro que una sonrisa perfecta involucra una serie de elementos adicionales, como, por ejemplo:

● Alineación exacta entre la arcada superior y la inferior, así como entre los dientes de una misma arcada, especialmente entre los incisivos superiores e inferiores.

● Proporción de dimensiones entre las piezas dentales, su entorno y los demás elementos de la estructura maxilofacial.

● Un saludable color blanco que, según los expertos, debe coincidir con el color de la esclerótica ocular.

● Espacios triangulares en el borde incisal entre dientes, conocido como troneras.

● Excelente margen gingival, al igual que encías completamente saludables, sin presencia de manchas, inflamación, heridas, sangrado o alteraciones en su tonalidad natural.

● La sonrisa debe estar contorneada por labios simétricos que cuenten con un grosor adecuado, además de un color natural y una forma agradable.

● Un corredor vestibular correcto. Es decir, aquel espacio que existe entre las superficies vestibulares de los dientes posteriores y la comisura de la boca cuando el paciente sonríe.

una-sonrisa-estética

No obstante, como lo mencionamos anteriormente, son pocas las personas que cuentan con una sonrisa perfecta per se, por lo que en los centros de estética dental en Las Rozas se ofrece una amplia gama de tratamientos que buscan ayudar al paciente a obtener una sonrisa de ensueño. Entre dichas especialidades nos encontramos con:

Ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos de estética dental más populares, y se especializa en el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de aquellas anomalías que desmejoran el entorno dentomaxilofacial causando, entre otras consecuencias, la maloclusión.

Esta especialidad es conocida por el uso de diferentes aparatos diseñados para ejercer variadas fuerzas con el fin de acomodar las piezas dentales, así como corregir afecciones congénitas o adquiridas a nivel muscular y óseo.

La ortodoncia es una de las ramas odontológicas más versátiles, de modo que también previenen la acumulación de placa bacteriana entre dientes, la aparición de caries, halitosis, dolores de cuello y de cabeza, entre otros.

Blanqueamiento dental

Como su nombre lo indica, el blanqueamiento dental se encarga de eliminar el oscurecimiento dental, así como la aparición de manchas que desmejoran la apariencia de la sonrisa.

El blanqueamiento dental se lleva a cabo a partir de la aplicación de geles especiales, cuyas propiedades se activan mediante su exposición a luz fría (LED o láser), permitiendo el acceso de partículas de oxígeno al diente y eliminando cualquier imperfección cromática en la superficie dental.

Contorneado dental

Con la ayuda de tornos especializados, el dentista pule la superficie de dientes imperfectos cuyas dimensiones pueden perjudicar una alineación perfecta. De igual modo, también es posible recontornear las encías, devolviéndoles su forma arqueada original.

Además, entre otros tratamientos, la estética dental en Las Rozas también ofrece servicios de colocación de carillas de porcelana, puentes y coronas dentales e implantes dentales, lo que quiere decir que cualquier necesidad estética que presente el paciente puede ser corregida, otorgándoles una sonrisa perfecta en poco tiempo.

¿Te interesa alguno de estos tratamientos? Te aconsejamos ponerte en contacto únicamente con un centro odontológico confiable, donde podrás encontrar profesionales acreditados que hacen uso de tecnologías innovadoras, herramientas de primera y materiales completamente avalados.

La importancia de las impresiones dentales en el proceso de rehabilitación oral

Beneficios del Escáner Intraoral

Durante el proceso de rehabilitación oral, uno de los procedimientos más habituales llevados a cabo en las clínicas dentales, es la toma de impresiones dentales. Éstas sirven para conocer el estado actual de la estructura bucal del paciente, así como para trabajar en la producción de aparatos de ortodoncia, coronas o implantes dentales.

Tradicionalmente este proceso se realiza mediante alignato o una silicona especial; una sustancia que se vierte en una férula y es colocada sobre la arcada que se desea estudiar. Una vez se seca la mezcla, el especialista retira las férulas, o cubetas de impresión, y obtiene una impresión en negativo de la estructura dental y sus alrededores. Este negativo se rellena con una escayola especial para lograr la impresión en positivo bastante precisa de la boca del paciente.

ENTRADA RELACIONADA: Implantes dentales con Straumann Group

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en el sector de la medicina odontológica, es posible llevar a cabo el proceso de toma de impresiones dentales con la ayuda del Escáner Intraoral, el cual ofrece resultados fieles a las dimensiones originales. A diferencia del proceso de toma de impresiones dentales tradicionales con cubetas, pastas y yeso, el escáner intraoral ofrece importantes beneficios al paciente, tales como:

Precisión excepcional

A diferencia de las muestras tradicionales, las cuales evidencian únicamente los detalles más sobresalientes de la muestra, los resultados de la digitalización intraoral son más precisos y mantienen la calidad original, además presentan importantes mejoras clínicas, reduciendo la necesidad de realizar ajustes de restauración y reconstrucción.

Por otro lado, la impresión digital puede ser almacenada en la base de datos del centro médico, anexo al historial clínico del paciente. Ello permite que los especialistas mantengan los datos de registro y puedan actuar con premura ante la necesidad de restaurar o tratar las piezas dentales del paciente sin verse en la necesidad de llevar a cabo una nueva toma de impresiones.

Velocidad

Gracias a la tecnología del escáner intraoral, las impresiones tomadas son almacenadas digitalmente, lo cual permite que éstas sean enviadas al laboratorio técnico encargado de la generación de aparatología. Al tratarse de un elemento digital, los modelos son recibidos instantáneamente, permitiendo que el tratamiento se realice sin necesidad de esperar largos periodos de tiempo.

Así mismo, el flujo de trabajo también se ve considerablemente optimizado gracias a la reducción del tiempo que debe ser dedicado a cada consulta y tratamiento de toma de impresiones. De hecho, con el escáner intraoral, el proceso toma alrededor de cinco y diez minutos.

Imagina adquirir todos los beneficios de una toma de impresiones dentales en tan poco tiempo.

 

Comodidad

Naturalmente, cuando se lleva a cabo el proceso de toma de muestras dentales con el método tradicional, algunos pacientes experimentan sensaciones de nauseas, ahogo e incomodidad en general. No obstante, con la implementación del escáner intraoral digital, es posible tomar las medidas del entorno bucal del paciente sin necesidad de colocar cubetas o pasta en su boca.

Adicionalmente, la toma de impresiones con el escáner intraoral resulta completamente indoloro, pues éste es realizado a través de un dispositivo especializado para capturar imágenes de la boca y reconstruir sus proporciones.

Trátese de una sola pieza o de toda la dentadura, el escáner intraoral puede ofrecer imágenes fieles al modelo original sin causar incomodidad, que pueden ser presentadas al paciente en tiempo real y enviadas al laboratorio simultáneamente.

 

Fiabilidad

Los datos digitales adquiridos por medio del escáner intraoral pueden ser vinculados fácilmente a otros conjuntos de datos, tales como exploraciones faciales o imágenes tridimensionales de rayos X. Con esto se alcanzan nuevos niveles en los avances de la medicina en diagnósticos y la planificación de tratamientos.

Con las impresiones del escáner intraoral digital TRIOS y el TCHC, se puede evaluar la situación actual del paciente de un modo más amplio, y así adquirir un mejor entendimiento. De este modo se puede adquirir información referente a la densidad del tejido óseo, así como la posición de los nervios, y así iniciar una planificación prostética de implantes y diseño de guía quirúrgica.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es Invisalign?

Sin duda alguna, el escáner intraoral digital representa un importante avance en la odontología moderna, permitiendo la confección de aparatología personalizada en caso tales como la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual, de manera más práctica y rápida, ahorrando el tiempo de la toma de impresiones o transporte del modelo entre la clínica y el laboratorio instantáneamente vía email. Consecuentemente, el avance de los tratamientos también se verá sustancialmente reducido.

En Zen Dental utilizamos el escáner intraoral para el desarrollo de diferentes procedimientos dentales, como coronas, puentes, implantes y ortodoncia, entre otros. Lo que significa que la recuperación de los pacientes sucederá en menor tiempo.

Beneficios de la ortodoncia invisible

Aunque muchos consideran que las cejas son el marco de la cara, la sonrisa se ha convertido en una pieza crucial en la apariencia de las personas, pues hemos sido testigos del maravilloso efecto de unos dientes blancos y alineados contorneados por unos labios perfectamente cuidados.

Sin embargo, para obtener la “sonrisa perfecta” primero debemos trabajar para ello… a menos que seas uno de los pocos favorecidos con una boca de ensueño per se.

Entre los procedimientos más comunes para lograr una mejor sonrisa nos encontramos con el blanqueamiento dental, el uso de implantes y, sobre todo, la ortodoncia. Esta última, sin importar los demás tratamientos a los que una persona se someta, siempre es una parte esencial en el proceso de la obtención de la boca ideal, ya que se especializa en la prevención y tratamiento de cualquier anomalía en la estructura dentomaxilofacial que perjudique la oclusión.

Te puede interesar:
Correcto cuidado de tu ortodoncia invisible

En otras palabras, la ortodoncia estudia, diagnostica y soluciona problemas como dientes apiñados, diastemas, piezas desalineadas u otras afectaciones a nivel muscular y óseo por medio de aparatos fijos o removibles que ejercen diferentes fuerzas en pro de los resultados. No obstante, teniendo en cuenta la enorme población reacia frente al uso de aparatos ortodónticos por temor a desmejorar la apariencia, el dolor y otros aspectos, los especialistas han creado una solución conocida como ortodoncia invisible o Invisalign.

El Invisalign es un tratamiento ortodóntico que funciona a partir de férulas, o aligners, diseñados especialmente según las necesidades y el perfil del paciente. Éstos acomodan gradualmente la sonrisa del paciente y deben ser reemplazados por retenedores nuevos hasta que se obtengan los resultados propuestos. Claro está que este es un tratamiento considerablemente novedoso, lo que sugiere que aún hay quienes desconocen sus beneficios, de modo que, a continuación, hablaremos sobre los beneficios de la ortodoncia invisible.

ortodoncia-invisible

Alineación a la medida

Como lo hemos explicado, los aligners son elementos diseñados según las dimensiones puntuales del paciente, lo que significa que desde el primer día de uso serán bastante cómodos. De igual modo evitan roces e irritación en tejidos contiguos como encía, mejillas, labios y lengua, pues cada aspecto es tenido en cuenta.

Aparatos removibles

Los aparatos utilizados durante la ortodoncia invisible son completamente removibles, de modo que el paciente puede comer y mantener su higiene bucal sin complicaciones y, asimismo, el aseo de los retenedores también es bastante sencillo.

Sin embargo debes tener en cuenta que para obtener los resultados deseados en poco tiempo, debes llevar los aparatos el mayor tiempo posible.

Material transparente

Uno de los puntos fuertes del tratamiento Invisalign es que las férulas están fabricadas en plastico poliuretano, el cual es completamente transparente y evita que la sonrisa del paciente se vea opacada por el uso de aparatos discrepantes como frenillos o brackets tradicionales.

Tratamiento apoyado en tecnología novedosa

Además del proceso de fabricación de los retenedores, el tratamiento con Invisalign es apoyado constantemente por tecnologías modernas. Por ejemplo, desde que el paciente accede a su primera consulta con el ortodoncista, éste utiliza un software especializado para estudiar el entorno dentomaxilofacial del paciente y presentar un modelo en 3D de los resultados que se pueden conseguir con la ayuda del procedimiento.

Menos dolor que la ortodoncia tradicional

Uno de los estigmas que circundan alrededor de la ortodoncia es la aparición de dolores relacionados con el desplazamiento de las piezas dentales típico por el uso de los aparatos. Sin embargo, la ortodoncia invisible ha demostrado alcanzar resultados para casos sencillos y graves del mismo modo que la ortodoncia tradicional, pero causando dolores menos intensos, lo que puede ser una de las razones principales en su crecimiento en popularidad.

¿Por qué hacerme un tratamiento con Invisalign?

El cuidado de la boca no es un asunto que deba ser tomado a la ligera, pues no solo se relaciona con un asunto netamente estético.

Es decir, además de la obvia necesidad de contar con una sonrisa impecable y alineada, la boca es el conducto único por el cual ingerimos nuestros alimentos, de modo que cualquier infección puede evolucionar en una afectación en el resto de nuestro organismo.

A su vez, una maloclusión puede generar grandes anomalías a nivel óseo y muscular que pueden empeorar con el paso del tiempo y, como si fuera poco, también es uno de los principales motivos de acumulación de bacterias y enfermedades en el entorno bucal, causando mal aliento e infecciones, además de la pérdida de las piezas dentales y el soporte óseo. Todo esto sin mencionar los punzantes dolores de cabeza y en otras partes.

Por tal motivo la ortodoncia resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas pues, como lo hemos explicado en otras ocasiones, ésta rama de la odontología se especializa en el estudio, detección diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías perjudiciales para el entorno dentomaxilofacial a partir de aparatos fijos o removibles, cuya labor es acomodar los diferentes elementos que conforman dicho entorno por medio de distintas fuerzas.

Te puede interesar:
Correcto cuidado de tu ortodoncia invisible

Claro está que la ortodoncia es una especialidad bastante popular hoy en día, pero muchas personas prefieren evitarla por temor al dolor, el cuidado, el costo y el aspecto que pueden producir los aparatos ortodónticos, de modo que prefieren soportar las incomodidades típicas relacionadas con una maloclusión y unos dientes desalineados, antes de someterse a un tratamiento de esta índole.

tratamiento-con-Invisalig

En vista de ello, los profesionales en ortodoncia han desarrollado una alternativa estética, la cual garantiza prontos resultados de un modo más cómodo para el paciente sin afectar su imagen. Esta solución es conocida como ortodoncia invisible o, más técnicamente, Invisalign.

Naturalmente, alrededor del mundo nos podemos encontrar con diferentes centros odontológicos que ofrecen tratamientos con ortodoncia invisible, pero España ha sido uno de los países precursores de dicha práctica, corroborando su destreza con esta disciplina en las mejores clínicas de Invisalign en Las Rozas, Madrid.

Cuando hablamos de Invisalign nos referimos a la aplicación de un tratamiento de ortodoncia basado en el uso de férulas plásticas removibles diseñadas según las necesidades y el perfil exacto del paciente. Las férulas, o aligners, tienen como objetivo alinear gradualmente las piezas dentales del paciente de acuerdo con el plan de trabajo estipulado por el ortodoncista y un software de planificación 3D especializado conocido como ClinCheck, el cual permite conocer los resultados finales del tratamiento ortodóntico previamente.

Ahora bien, a lo largo de las últimas décadas hemos notado que la popularidad del Invisalign ha incrementado considerablemente. Ello, como es apenas obvio, se debe a la obtención de resultados en poco tiempo y de un modo menos invasivo que la ortodoncia tradicional. Es decir, según un estudio en el cual se generó una escala de 1 a 9, donde 1 es “muy doloroso” y 9 es “nada doloroso”, los tratamientos de Invisalign obtuvieron un puntaje de 6,1, mientras que la ortodoncia tradicional obtuvo un puntaje de 5,1.

Asimismo, como su nombre lo indica, la ortodoncia invisible permite que los pacientes lleven un aparato ortodóntico sin comprometer su apariencia y gozando de la posibilidad de retirarlos para comer y hacer higiene, de modo que no afectan el estilo de vida de la persona en absoluto.

¿Estás interesado en un tratamiento con los aligners? Lo más recomendable es ponerte en contacto con un centro odontológico especializado donde encuentres Invisalign en Las Rozas, de modo que inicies tu proceso lo antes posible.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia invisible

La ortodoncia, siendo una de las ramas más populares de la odontología, no es ajena a un sinfín de incógnitas que los especialistas deben resolver diariamente.

¿Es dolorosa? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo funciona? ¿Qué tipos de ortodoncia existen? o ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? Son algunas de las preguntas con las que nos podemos encontrar. Sin embargo, el Invisalign es uno de los tratamientos ortodónticos más susceptibles a preguntas y malos entendidos, ya que se trata de una disciplina relativamente nueva.

Te puede interesar: Correcto cuidado de tu ortodoncia invisible

Teniendo esto en cuenta, a continuación resolveremos las preguntas más frecuentes relacionadas con la ortodoncia invisible.

¿Cómo funciona el invisalign?

A partir de la utilización de férulas de poliuretano, el especialista diseña gradualmente las etapas que debe alcanzar la mordida, de modo que al cabo de un tiempo se cuente con una estructura dentomaxilofacial completamente alineada y saludable. En otras palabras, las prótesis son piezas sólidas con un diseño al cual deben acomodarse paulatinamente los dientes y, cuando así haya sido, se coloca una nueva prótesis con un nuevo diseño más próximo a los resultados deseados o se da por terminado el tratamiento si éstos ya han sido obtenidos.

¿Es un tratamiento doloroso?

Según datos estadísticos, el tratamiento con Invisalign es considerablemente menos doloroso que aquellos realizados con otras alternativas como brackets de metal. Pues a partir de un estudio realizado, donde se le presentaba una escala al paciente en la cual 1 significa “Muy doloroso” y 9 “Nada doloroso”, las personas indicaron que los tratamientos con brackets de metal pueden llegar a estar en un 5,1, mientras que los tratamientos con invisalign alcanzaron un 6,1, ratificando la comodidad que ofrecen al paciente.

¿Cuánto puede llegar a durar para obtener resultados?

Aunque nos encantaría poder dar una respuesta concreta, ningún tratamiento de ortodoncia puede ser resumido de ese modo, ya que los resultados varían según las condiciones puntuales del paciente. En este orden de ideas, pues, el Invisalign puede llegar a mostrar resultados en el mismo periodo que cualquier otro procedimiento ortodóntico, el cual varía entre 3 y 18 meses.

Cuánto-puede-llegar-a-durar-para-obtener-resultados

¿Es muy costoso?

Del mismo modo que el tiempo de obtención de resultados, los precios pueden llegar a variar significativamente según el perfil del paciente, de modo que lo más recomendable es asistir a una consulta previa junto a un especialista quien pueda estudiar el caso, proponer soluciones y dar un estimado del valor del tratamiento.

¿Me hará ver mal?

Para nada. El Invisalign no es llamado “ortodoncia invisible” por nada.

Estas férulas están fabricadas en un material transparente que le permiten sonreír y hablar al paciente con total naturalidad y sin afectar su apariencia o fonética. Además, a diferencia de los brackets tradicionales, las prótesis de Invisalign pueden ser removidas en casos puntuales, lo cual evita comprometer la imagen del paciente durante su tratamiento.

¿Cuándo me puedo quitar las férulas?

Como lo hemos mencionado en otras entradas, el secreto de la ortodoncia removible es la disciplina del paciente. Esto sugiere que entre más constante sea el uso de los aparatos, los resultados serán mejores y podrán ser obtenidos en un menor tiempo.

Sin embargo, las férulas de Invisalign pueden (y deben) ser removidas cuando se consumen alimentos para evitar que éstas se fracturen o se manchen.

A su vez, también pueden ser retiradas para la limpieza, la cual debe hacerse frecuentemente para evitar que el material se opaque, adquiera mal olor o acumule bacterias.

¿Cómo puedo limpiar las férulas?

Las prótesis pueden ser limpiadas con facilidad con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves y crema de dientes no abrasiva. Recuerda que, a pesar de ser un material resistente, no debe ser expuesto a la corrosión o la fricción para evitar desmejorar su resistencia y apariencia.

Todo sobre la ortodoncia invisible para adolescentes

Nuestra apariencia siempre ha sido un aspecto importante de nuestro diario vivir, pues éste es un importante refuerzo para la obtención de nuestras metas.

No obstante, en algunos casos no contamos con las condiciones necesarias para lucir una impecable imagen, de modo que tenemos que someternos a distintos tratamientos que nos lo permitan.

Entre actividades como el ejercicio, perfeccionar nuestro vestuario y contar un un excelente corte de cabello, también nos encontramos con elementos fundamentales como gozar de una sonrisa reluciente, saludable y alineada. Además de todos los beneficios que podemos obtener al poseer una sonrisa hermosa, al tener una estructura dentomaxilofacial perfectamente desarrollada, nuestros riesgos de padecer afecciones posteriores es casi nulo, lo que sugiere que los tratamientos odontológicos y ortodónticos no solo nos ayudan a tener dientes perfectos, sino que también previene la generación de males consecuentes.

Te puede interesar: Correcto cuidado de la ortodoncia invisible

Sin embargo, y hablando de la importancia de la imagen, los adolescentes son una población cuya necesidad por tratamientos de ortodoncia es indiscutible, pero que no acceden a dichos procedimientos por el temor de desmejorar su apariencia con aparatos discrepantes. En este orden de ideas, expertos en el tema han trabajado a lo largo de varios años en pro de una solución cuyo uso no perjudique la imagen del paciente, llegando a crear la ortodoncia invisible o Invisalign, la cual consiste en el tratamiento a partir de férulas estéticas fabricadas a la medida y hechas en poliuretano termoplástico de aproximadamente un 1 milímetro de grosor.

¿Qué es Invisalign?

El invisalign, u ortodoncia invisible, es un tratamiento especializado en alinear y enderezar las piezas dentales a partir de prótesis plásticas transparentes que deben ser retiradas únicamente para comer o cepillarse los dientes.

Este proceso es llevado a cabo mediante férulas diseñadas según las medidas del paciente y sus necesidades, lo que hace que las piezas dentales se acomoden gradualmente al modelo de la férula. Una vez los dientes han obtenido su nueva posición, el ortodoncista debe crear una nueva prótesis hasta obtener los resultados deseados o, de ser el caso, dar el tratamiento por terminado.

Qué-es-Invisalign

Aunque en la población adolescente los tratamientos con ortodoncia Invisalign pueden llegar a ser muy populares gracias a la posibilidad de alcanzar resultados visibles sin afectar la apariencia del paciente, también es muy común ver que muchos otros pacientes optan por dicha alternativa dado que produce menos dolor que un tratamiento ortodóntico tradicional.

Entonces, aunque durante una época la ortodoncia presentó importantes bajas en su popularidad con ciertas poblaciones, con la creación de los tratamientos Invisalign cada vez son más los pacientes que prefieren acceder a este tipo de procedimiento pues, como lo mencionamos anteriormente, la ortodoncia invisible no solo garantiza que nuestra estructura dentomaxilofacial se acomode correctamente, sino que también:

● Reduce considerablemente los dolores que experimenta el paciente durante su tratamiento de ortodoncia.

● Permite mantener una mejor higiene bucal durante un tratamiento de ortodoncia, que otras alternativas como brackets de metal.

● Es mucho más cómodo al evitar irritación en las mejillas, encías, lengua y labios.

● Le permite al paciente llevar una vida común y corriente, ya que las actividades como comer no se verán afectadas, pues es posible retirar la férula.

● A diferencia de otras opciones ortodónticas, el Invisalign le permite al paciente llevar sus actividades deportivas naturalmente, pues hay menor riesgo de pérdidas o lesiones.

Asimismo, y para concluir, muchos afirman que los tratamientos con Invisalign no logran los resultados propuestos, pero ello se debe a la falta de disciplina del paciente para utilizar las férulas. El secreto de la efectividad de la ortodoncia invisible recae en el tiempo que el paciente utilice la prótesis, de modo que éstas pueden dar solución a complicaciones sencillas y graves.

¿Cuándo hacerles ortodoncia a los niños?

Entre los principios de la ortodoncia, detectar y prevenir las anomalías que puedan afectar el desarrollo de la estructura dentomaxilofacial son los elementos más importantes, de modo que esta destacada rama de la odontología debe ser tenida en cuenta especialmente durante las primeras etapas del crecimiento infantil.

Esto se debe a que, como es obvio, a lo largo de nuestra infancia y adolescencia somos testigos de un sinfín de cambios resultantes de nuestro crecimiento, pero muchas personas tienden a hacer énfasis en cualquier otro tipo de evidencia del desarrollo físico distinto a lo que está sucediendo al interior de nuestra boca.

Te puede interesar: Ortodoncia infantil ¿De qué se trata?

Al tiempo que vemos como nuestros hijos empiezan a aprender cosas nuevas como a montar en bicicleta, escribir, leer y nadar, su estructura ósea también comienza a presentar signos de evidente madurez, como lo es la erupción de nuevas piezas dentales, el crecimiento del maxilar y la consolidación de huesos y músculos. No obstante, en algunos casos, nuestros pequeños pueden llegar a mostrar síntomas de un incorrecto crecimiento, lo que se puede evidenciar en dentaduras desalineadas o mordidas desviadas, entre otros casos.

Por tanto, lo más recomendado por odontólogos y pediatras es asistir entre dos y tres veces al dentista al año, cuya labor será estudiar el crecimiento de la estructura dentomaxilofacial del niño, detectar cualquier imperfección, prevenirla o iniciar un tratamiento oportuno de ortodoncia infantil para tratarla.

En este orden de ideas, la ortodoncia infantil no es algo que pueda ser tomado a la ligera, pues entre más tardío sea su inicio, más graves pueden ser las afectaciones que padece el menor. A su vez, ello sugiere que el tratamiento puede llegar a ser más lento y, como es apenas obvio, menos cómodo para el pequeño paciente.

En otras palabras, según la Sociedad Española De Ortodoncia (SEDO), se le recomienda a los padres iniciar los cuidados pertinentes de sus hijos a lo largo de sus primeros seis años de edad, pues, aunque su sonrisa parezca completamente normal, un ortodoncista puede detectar cualquier afectación en la oclusión (mordida) del niño, así como irregularidades en el crecimiento de los huesos maxilares.

Ahora bien, cuando el especialista ha descubierto algún tipo de alteración en la mordida o la alineación de los dientes del menor, se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil, el cual parte desde la toma de muestras fotográficas y radiográficas con el fin de estructurar un plan de trabajo acorde a las necesidades y el perfil del niño. Lo más recomendable, acorde a las afirmaciones de los expertos, es que un tratamiento de ortodoncia infantil puede ser iniciado a partir de los seis años de edad, ya que la estructura dentomaxilofacial ya ha alcanzado cierto punto de madurez que permite trabajar sin afectar el normal desarrollo del resto de huesos y músculos del menor. Este tipo de ortodoncia es conocida como ortodoncia interceptiva.

Ortodoncia-removible

Basado en las particularidades del paciente, el dentista propone el uso de dos diferentes tipos de ortodoncia infantil:

Ortodoncia fija: Los brackets son elementos fijos a la superficie dental, los cuales funcionan según la necesidad puntual del menor, pudiendo ser para redirigir el crecimiento óseo o para eliminar hábitos perjudiciales.

Ortodoncia removible: Los retenedores o frenillos son estructuras de acrílico y alambre que se fijan a los molares y su labor es corregir errores muy puntuales.

Por último, cabe mencionar que, aunque cualquiera puede padecer de complicaciones en el desarrollo de la estructura dentomaxilofacial, los especialistas invitan a los padres a vigilar cuidadosamente los hábitos de sus hijos, de modo que puedan prevenir detonantes que causan este tipo de anomalías, como el uso del chupete excesivamente, chuparse los dedos, respirar por la boca, padecer de bruxismo y presentar una maloclusión.

¿Qué síntomas tienen los bebés cuando les salen los dientes?

Mamá y papá, cuando tu bebé está alcanzando su tercer o cuarto mes de vida es normal que empiece su proceso de dentición y, aunque es algo natural, algunos padres primerizos tienden a preocuparse demasiado porque su hijo empieza a presentar ciertos comportamientos impropios de él.

Sin embargo, estos comportamientos son una manera completamente natural de expresar la aparición de sus primeros dientes.

En este orden de ideas, a continuación hablaremos sobre los síntomas que presentan nuestros bebés cuando empiezan a erupcionar sus primeros dientecillos, de modo que no te alteres al notar a tu hijo un poco distinto durante esta etapa.

 Salivación

Salivacion

Mecánicamente la lengua y las glándulas de la boca sentirán la presencia de un cuerpo nuevo, lo que causa curiosidad y irritación. Para defenderse de cualquier organismo extraño, la boca empieza a producir grandes cantidades de saliva y, teniendo en cuenta que los dientes no se irán, habrá salivación constante y en grandes cantidades.

 Encías inflamadas

De igual manera, las encías están experimentando una nueva sensación, por lo que la reacción inmunitaria típica causará inflamación y dolor en los tejidos blandos mientras salen los primeros dientes de cada arcada.

Hiperactividad

A causa de la constante sensación en la boca, es probable que el niño se mantenga más activo de lo normal, de modo que podrá permanecer jugueteando por periodos prolongados, resultar susceptible a la irritación y, obviamente, llantos más frecuentes.

Complicaciones para dormir

Asimismo, los episodios de descanso se verán interrumpidos por el dolor y la incomodidad, lo que causará que los periodos de reposo del bebé sean intermitentes. También es probable que el pequeño se levante molesto y con llanto, pues estará cansado y con un sueño insuficiente.

Inicio de la etapa de la fijación oral

Fred describe la fijación oral como el periodo durante la infancia en el cual el bebé tiende a llevarse todo a la boca, de modo que veremos a nuestro hijo lamiendo, chupando y mordiendo lo que tenga a la mano. Se recomienda tener juguetes de goma especiales para que pueda morder y babear sin afectar sus dientecillos o cualquier otra parte de su boca.

Rechazo de la comida

Finalmente, como es apenas obvio, el dolor, la constante molestia en su boca y la irritabilidad pueden causar que el niño no esté dispuesto a comer ningún alimento sólido, por lo que es necesario encontrar estrategias alternativas mientras el menor cede.

Rechazo-de-la-comida

Cabe mencionar que las reacciones del menor pueden variar según su personalidad y el momento de la aparición de sus nuevos dientes, así como el tamaño de los dientes y el dolor que llegan a experimentar.

A su vez, en el caso de un diente individual los síntomas no llegan a superar un periodo de pocos días, pero cuando nuestros bebés están en la etapa de la germinación de sus primeras piezas dentales, es apenas lógico que los síntomas se extiendan durante varios meses, pues tal es el tiempo que toman todos sus primeros dientes en aparecer completamente.

Si tu bebé está experimentando la incomodidad propia por la aparición de sus primeros dientes, es adecuado ponerte en contacto con un centro médico u odontológico especializado, donde un profesional podrá valorar el estado de la estructura bucodental del menor, identificar cualquier anomalía en una etapa temprana y darte los mejores consejos para reducir las molestias.

Te puede interesar: ¿Cómo y cuándo debo empezar a limpiar los dientes de mi bebé?

Por último, los especialistas de diferentes áreas concuerdan en un mismo punto, pues recomiendan que los padres se armen de paciencia y cariño para acompañar a su bebé durante esta complicada etapa. Además, cabe recordar que es algo que no durará más de un par de meses.

¿Qué tratamientos son los más comunes en la odontopediatría?

Según El Arte De La Guerra de Sun Tzu, las mejores batallas son aquellas donde se alcanza la victoria sin necesidad de haber combatido.

Esta relevante y milenaria filosofía oriental no discrepa demasiado de los ideales de la odontopediatría, donde la prevención de las enfermedades buco-dento-maxilares es la clave para garantizar una mejor calidad de vida (por el resto de su vida) a los niños.

Cuando hablamos de odontopediatría nos referimos a aquella especialidad odontológica donde un experto estudia, previene, trata y corrige cualquier anomalía que pueda afectar el bienestar bucal del menor, las cuales tienden a ser cuestiones maxilares, así como traumatismos (caries, fisuras, surcos, etc.).

Te puede interesar: ¿Cómo y cuándo debo empezar a limpiar los dientes de mi bebé?

Es así, pues, que la odontopediatría abarca una extensa variedad de tratamientos en pro de la salud dental infantil, de los cuales veremos los más populares a continuación:

Eliminación de caries

Aunque las caries son acumulaciones de bacterias que destruyen los tejidos dentales las cuales pueden estar presentes en la boca de adultos y niños, los menores tienden a ser más propensos a la acumulación de estas bacterias, pues es una población que consume mayores cantidades de azúcares lo que, con la ayuda de la placa bacteriana, promueve una desmineralización de las capas dentales y debilitan su resistencia ante este tipo de bacterias.

Eliminacion-de-caries

Es tanto así que las primeras caries pueden aparecer durante el primer año del bebé, durante la aparición de los primeros dientes, y suele ser conocida como caries rampante, caries del biberón o caries lactante. Estas caries suelen ser muy agresivas, lo que además de dañar la estética del menor, también causa dolores e infecciones en el resto de la boca, por lo que es importante no solo controlar el consumo de bebidas carbonatadas y de golosinas, sino visitar frecuentemente al dentista.

Traumatismos y fracturas

Es natural que los niños realicen actividades de impacto como correr, brincar o jugar, por lo que los traumatismos dentales y las fracturas no son algo extraño. Sin embargo, es importante saber cómo actuar debidamente.

Primero es fundamental permanecer en calma y serenar al niño, limpiar levemente la boca si hay presencia de sangre y acudir inmediatamente al dentista, donde es probable restaurar el diente según el grado de la lesión y el tiempo transcurrido, de modo que no se afecte la estética ni la funcionalidad de la mordida del niño.

Pulpotomía y pulpectomía

Cuando infecciones como las caries han avanzado demasiado, es necesario hacer un tratamiento de pulpotomía o pulpectomía, los cuales consisten en la remoción de una parte de la pulpa del diente de leche para eliminar todo rastro de infección, restaurar el espacio con sellador y evitar cualquier inflamación y dolor.

La pulpotomía consiste en la eliminación de una pequeña parte de la pulpa, mientras que la pulpectomía se trata de la remoción de dos terceras partes de la pulpa. El especialista debe decidir qué tratamiento utilizar según la gravedad de la infección.

Aplicación de fluoruros

Aplicacion-de-fluoruros

Uno de los tratamientos preventivos más populares es la aplicación de flúor, el cual funciona para restaurar la resistencia de las capas superiores del diente y evitar la aparición de infecciones y caries. Este procedimiento es completamente indoloro y puede ser llevado a cabo por medio de geles, barniz o espuma.

Ortodoncia

Como es lógico, durante el desarrollo físico de los niños pueden aparecer afectaciones de orden óseo, los cuales tienden a ser más evidentes en la estructura maxilar. La ortodoncia es una de las ramas odontológicas más populares y, con la ayuda de aparatos que ejercen distintas fuerzas, es posible disponer el espacio maxilar adecuadamente para que los dientes sigan desarrollándose debidamente, sin perjudicar la llegada de las piezas permanentes.