¿Qué tienen en común la reina Letizia, Madonna y Tom Cruise? Que tienen más de cuarenta años, ¡y usan brackets! ¿Te sorprende? Es que el uso de aparatos para los dientes, tradicionalmente asociado a la niñez y adolescencia, es actualmente el tratamiento de elección también para los adultos, para que estos luzcan una sonrisa saludable o prevenir otros problemas. Gracias a los avances en odontología estética, ya no hay edad para un tratamiento de ortodoncia.
Tipos de ortodoncia según la edad
La ortodoncia es una especialidad de la odontología orientada a prevenir y corregir irregularidades en los dientes, la mordida y las mandíbulas. Solamente el dentista puede determinar si el paciente necesita un tratamiento ortopédico en los dientes y de qué tipo, pues existen muchos problemas diferentes y no es lo mismo tratarlos en la infancia que en la adolescencia o adultez.
Los tratamientos en los bebés y niños pueden permitir una remodelación de los huesos y la prevención de futuras anomalías, mientras que en adolescentes y adultos están orientados a corregir las anomalías existentes, tanto estéticas como funcionales.
Durante mucho tiempo se creyó que la edad ideal para iniciar un tratamiento era alrededor de los 12 años, cuando terminaban de caerse los dientes de leche, y que este tipo de tratamiento no era posible en las personas adultas ya que los huesos no permitían movimientos de las piezas dentarias.
Sin embargo, hoy en día se sabe que no hay un límite de edad para comenzar.
Analizamos los tipos de tratamiento según la edad:
- Ortopedia maxilar: desde el nacimiento hasta los 13 años.
- Ortodoncia removible (frenillos): desde los 6 hasta los 13 años.
- Ortodoncia fija: a partir de los 13 años y sin un tope máximo de edad.
También te va a interesar: ¿Ortodoncia tradicional o invisible?
¿Qué tipo de anomalías corrige la ortodoncia en adultos?
La colocación de aparatos de ortodoncia entre los 10 y 14 años de edad tiene como finalidad corregir el alineamiento y movimiento de los dientes.
Aunque este proceso es el mismo desde el punto de vista biológico o físico en todas las edades, la corrección en una boca adulta debe lidiar con huesos y estructuras ya posicionados. Por eso en las personas adultas un tratamiento ortodóncico puede involucrar no solamente la colocación de aparatos sino también prácticas quirúrgicas.
Por otra parte, para realizar un tratamiento ortodóncico en adultos se requiere que los dientes y encías estén sanos, ya que esta práctica no es recomendable si existen enfermedades bucales.
Los problemas que requieren tratamiento ortodóncico son varios.
- Sobremordida: los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores.
- Submordida: los dientes inferiores se extienden hacia adelante, o los superiores se posicionan hacia atrás.
- Mordida cruzada: los dientes superiores caen por fuera de los dientes inferiores.
- Mordida abierta: se produce un espacio entre las superficies de mordida.
- Desalineamiento: separaciones entre los dientes, dientes faltantes.
- Apiñamiento: dientes superpuestos o demasiado grandes para los maxilares.
El cuidado de la boca con aparatos
Si debemos cuidar nuestros dientes, y el hábito de la higiene dental debe ser inculcado a los niños desde el primer momento, una boca con aparatos de ortodoncia necesita cuidados especiales.
- Higiene bucal: cepilla tus dientes inmediatamente después de comer, incluyendo lengua y paladar. Realiza el cepillado en forma suave, primero la parte frontal y luego las zonas superior e inferior. Complementa la limpieza con hilo dental.
- Alimentación: evita los frutos secos, chicles, alimentos o bebidas azucaradas o con gas y el jugo de limón. Corta los alimentos en trozos pequeños antes de llevarlos a la boca. Mastica con los molares. Limita el consumo de té, café y tabaco pues pueden teñir el aparato.
Y recuerda visitar regularmente a tu odontólogo. Prepárate para disfrutar una hermosa sonrisa a cualquier edad, ¡incluso después de los 40!