La sonrisa más bonita es la de tus niños, pero esto no se da por simple casualidad. Es ahí donde, como padres, debemos estar pendientes de su correcto desarrollo y cuidado, especialmente con los cambios que se presentan de una etapa a otra. Por eso, nunca debes ver como poco importante la visita regular al odontólogo.
El cuidado dental de los peques
Es especialmente importante que tus hijos sean valorados no solo por el odontólogo, sino también por el odontopediatra, quien se especializa en la posición y oclusión de los dientes y el desarrollo de los maxilares. Así, analiza si hay problemas graves para tratarlos rápidamente.
Como padre, seguro te preguntarás ¿cuándo es el momento para llevar a mi hijo al odontopediatra? o ¿en realidad es necesaria la ortodoncia? Aquí te lo contaremos. La edad promedio es entre los 6 y los 7 años, aunque desde los 4 ya se puede determinar si existirán problemas a futuro. Ahora veamos en qué casos es necesaria la ortodoncia en niños.
Cuándo es necesaria la ortodoncia en tus hijos
1. La infancia es la edad ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia, pues en esta los dientes se mueven fácilmente y son moldeables. Así, evitarás a tus niños tratamientos de ortodoncia en una edad adulta, donde los huesos y los dientes ya están fijos, lo cual genera ortodoncias más dolorosas e incluso costosas. La prevención es un motivo de peso.
2. Cuando, después del análisis del odontopediatra, ese detecta en tu hijo problemas de maloclusión dental o mordida torcida. Son los problemas más comunes corregidos por la ortodoncia y se dan generalmente por cuestiones genéticas o por malos hábitos: el uso excesivo de entretenedores, el chuparse el dedo, la mala respiración, cuando respiran por la boca.
3. Después de la aparición de los dientes definitivos en reemplazo de los dientes de leche, proceso que suele darse entre los 11 y los 12 años, aunque en muchos niños este proceso puede variar de edad. Pero ¿por qué esperar hasta que hayan salido los dientes definitivos? La respuesta es porque estos son los dientes con los que va a quedar tu hijo para toda su vida.
4. Hemos visto que la ortodoncia infantil se inicia cuando ya le han salido al niño sus dientes definitivos, pero hay excepciones donde se inicia aún teniendo dientes de leche porque el ortodoncista observa la mordida torcida en tu pequeño, debido a asimetría ósea o mordida cruzada. En este caso, es necesario que busques iniciar con el tratamiento cuanto antes.
Tipos de aparatos
Según el problema a corregir, se determinará si hay que iniciar o no un tratamiento de ortodoncia. En esta ortodoncia infantil, y pensando en el bienestar del pequeño, se usan aparatos fijos o removibles que poco a poco, dependiendo de la frecuencia con que se usen, lograrán corregir sus problemas dentales para que en su adolescencia y su adultez pueda lucir sanas sonrisas.
Aparatos removibles
Son fabricados en materiales acrílicos sujetos con ganchitos metálicos. Estos se pueden poner y quitar, pero entre más tiempo se lleven puestos más rápido se obtendrán los resultados, que en la mayoría de los casos son exitosos.
También te va a interesar: ¿Cuál es la edad ideal para la ortodoncia infantil?
Aparatos fijos
Estos van pegados a los dientes, los más usados son los brackets, pero existen otros aparatos especializados en redirigir el crecimiento óseo.
Ahora que ya a sabes la importancia de la ortodoncia infantil, te animamos a no olvidar llevar a tu pequeño a una valoración con el odontopediatra, así estarás cuidando su salud dental y te ahorrarás dinero al actuar a tiempo en la prevención de problemas dentales.