Los brackets perduran años, esta es una realidad, y la principal razón es que esta técnica sigue siendo la opción más efectiva a la hora de arreglar los dientes torcidos y lograr una bonita sonrisa. La ortodoncia es de los tratamientos odontológicos más demandados en el mundo entero. Por esta razón, aunque los procedimientos de ortodoncia han evolucionado bastante en los últimos años, los brackets siguen existiendo.
También te va a interesar: ¿Qué tipo de ortodoncia necesita una persona en edad juvenil?
Razones por las que los brackets aún se siguen utilizando
1. Todavía son el tratamiento más efectivo
El tratamiento de ortodoncia con los brackets metálicos es la forma más rápida y efectiva de corregir los dientes torcidos. Pese a que han surgido técnicas que hacen invisible el tratamiento de ortodoncia como los retenedores, estos métodos no tienen la efectividad de los brackets tradicionales. Estos son más sencillos de manejar en el proceso, al ubicarse en el frente de los dientes, lo cual permite que se puedan regular en cada cita con el profesional de la ortodoncia teniendo el control del tratamiento.
2. Son una técnica de ortodoncia económica
El tratamiento con brackets es el más barato si se le compara con otras técnicas de vanguardia. Esto se debe a que los otros métodos exigen de procedimientos más complejos y hasta periodos de tiempo más prolongados con citas más frecuentes e insumos más caros. Mientras, la técnica de los brackets no ha cambiado mucho en los últimos años y el seguimiento y control es mucho más sencillo.
3. Pueden corregir todos los casos de mala posición de los dientes
Los brackets, a diferencia de otras técnicas de ortodoncia novedosas, se pueden emplear para corregir todo tipo de problemas con los dientes, como mala alineación, posición errónea de las piezas dentales y problemas graves o leves de mordida. Son reconocidos por adaptarse a cualquier situación, mientras que otras técnicas se usan solo para problemas leves de posicionamiento.
4. El tratamiento es relativamente rápido
El tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos tiene una duración que puede ser de 18 a 24 meses. Todo depende de la gravedad del caso que se esté tratando con ellos. Otros tratamientos pueden durar hasta 3 años y no se garantiza la corrección total del problema.
5. Son muy sencillos de cuidar
Los brackets necesitan de un mantenimiento regular que es realizado por el ortodoncista en cada cita. Este consiste en tensar el alambre que une todos los dispositivos metálicos colocados en cada pieza dental. La regularidad depende del caso específico del paciente, pero es común que se realice entre 2 y 3 veces al mes. En otros tratamientos, se requiere una visita más regular al consultorio y el control puede ser más complejo.
6. Son un tratamiento resistente
Los dispositivos metálicos individuales se fijan directamente a cada pieza dental mediante la aplicación de un cemento odontológico especial que garantiza la resistencia de estos. El alambre es también muy resistente para que se pueda aplicar la presión necesaria para que los problemas de alineación sean corregidos de manera progresiva y segura.
7. Funcionan de manera sencilla
Su función es básicamente mover los dientes de manera progresiva para que adquieran una posición más estética y se mejore su funcionalidad al realizar las tareas de masticación y mordida.
8. Componentes básicos
El tratamiento de ortodoncia con brackets consta de cuatro piezas: arco, ligadura, goma y bracket. Su limpieza se realiza de manera sencilla.
Como te habrás dado cuenta, los brackets siguen siendo el método de ortodoncia por excelencia. Por ello no deberías dudar en llevar a cabo tu tratamiento de ortodoncia con esta técnica y obtener buenos resultados de manera segura y en un plazo de tiempo determinado.