noviembre 2021 - Zendental

¿Es normal la caída de los dientes de leche antes de los 7 años?

Es común que algunas personas piensen que los dientes de leche no tienen tanta importancia como los dientes permanentes, pero eso es un error y supone el motivo por el que algunos padres no le prestan atención a la gravedad que tienen la caída de los dientes antes de tiempo. A continuación, te explicaremos algunos aspectos sobre la pérdida prematura dientes.

Función de los dientes de leche

La función principal de los dientes temporales es dar el espacio necesario en la mandíbula para los dientes permanentes. En el desarrollo normal del niño, la caída de los dientes de leche ocurre entre los 5 y los 7 años de edad y su proceso fisiológico termina a los 12 años aproximadamente.

Pero en algunos casos se pueden escuchar algunas expresiones como “a mi hijo se le cayó un diente a los 4 años”. Situación que no es normal y que requiere de gran atención por parte de los padres, porque trae como consecuencia la pérdida de la armonía dentaria.

Cuáles son las causas de la caída prematura de dientes de leche

Las causas pueden estar relacionadas a diversos factores que describiremos a continuación:

• La aparición de caries es un proceso infeccioso que se debe a la ingesta continua de dulces y de snacks, a la falta de limpieza bucal y a la presencia de bacterias en la boca. En estos casos, se efectúa una extracción temprana del diente por parte del odontólogo.

• Los golpes fuertes en la boca provocan traumatismo dental, causando la caída del diente de leche.

• La falta de calcio genera la caída de los dientes temporales. Está ocasionada por una nutrición baja en fósforo, magnesio o vitamina D, evita que el calcio no se absorba en los huesos y que el niño crezca con una masa ósea débil.

• Las raíces de los dientes débiles, circunstancia que está causada, generalmente, por el paladar hendido o por distintas malformaciones de la mandíbula del niño.

También te puede interesar: Sí, es posible la ortodoncia cuando faltan piezas dentales

Cómo se puede evitar la caída prematura de los dientes de leche

Los niños desarrollan su dentadura temporal al cumplir los 3 años de edad, luego a partir de los 5 años de edad empiezan a sustituirse por los permanentes hasta los 12 o 13 años. Sin embargo, existen casos en los que niños presentan una caída temprana de los dientes a los 4 años o un retraso en la salida de los dientes a los 7 años.

Si el niño pierde los dientes de leche antes de tiempo, los dientes definitivos pueden salir prematuramente, crecer torcidos o apiñamiento de los dientes por la falta de espacio. Aquí te damos algunas claves para evitar la caída prematura de los dientes: los dientes deben estar limpios el mayor tiempo posible, has de crear hábitos del uso regular del cepillo y el hilo dental y asistir de forma periódica al dentista.

Cómo solucionar la caída prematura de los dientes

Para solucionar la pérdida prematura de los dientes de leche del niño, lo ideal es acudir con regularidad al médico especializado en odontopediatría para que oriente a los padres hacia una solución personalizada para cada niño o niña. Además, es necesario aumentar la conciencia sobre la salud bucal, realizar actividades preventivas y de promoción de salud dental que permitan a los padres y niños darse cuenta de los efectos perjudiciales de la pérdida prematura de los dientes temporales y así evitar complicaciones futuras.

En nuestra clínica dental Las Rozas contamos con los mejores odontólogos infantiles que te ayudarán y te orientarán en la salud bucal de tus hijos. Te ofrecemos los mejores servicios con tecnología de vanguardia, materiales de primera clase, planes de prevención e instalaciones acogedoras.

Sí, es posible la ortodoncia cuando faltan piezas dentales

La mala posición de los dientes puede afectar la manera en la que sonreímos e incluso que lo hagamos o no. Por ello, la ortodoncia y sus aparatos dentales se encargan de corregir y alinear todos los dientes, incluso ante la falta de las piezas dentales se puede realizar este tratamiento, actualmente esto no es una limitación para su aplicación.

Tratamiento de ortodoncia sin piezas dentales completas

Muchos piensan que la ortodoncia es solo un tratamiento para colocar los brackets en los dientes. No obstante, esto es un conocimiento erróneo. La ortodoncia es un tratamiento de mayor complejidad y efectividad para la recuperación de la sonrisa de las personas. El tratamiento actúa sobre las encías, los huesos y dientes deformes o asimétricos.

Los dientes están enganchados en tejidos flexibles para sobrellevar la masticación. La ortodoncia promueve el desplazamiento de estos a partir de la fuerza de los aparatos dentales, como los brackets, haciendo que los tejidos blandos cedan a la fuerza y posición en los dientes en la zona deseada.

Cuando la persona tiene piezas dentales no alineadas y zonas sin dientes, la ortodoncia se aplica con métodos especiales.

También te puede interesar: ¿Funcionan los blanqueamientos dentales en casa? ¡Cuidado!

 

¿La falta de piezas dentales afecta el tratamiento?

No. Podría pensarse que la falta de piezas dentales afecta la colocación de los brackets u otros aparatos dentales. No obstante, esto es solo un mito. La ortodoncia cuenta con métodos especiales, como la utilización del botón de Nance o la colocación de microtornillos en los huesos, que permitirán el anclaje y contención de los dientes con total normalidad.

En otros casos, la falta de dientes permite al ortodoncista realizar un mejor tratamiento. Cuando se presentan dientes severamente desviados o levantados las zonas libres de dientes permiten modelar todas las piezas dentales permitiendo que los dientes defectuosos se alineen con la composición dental.

¿Cómo es el tratamiento cuando no hay piezas dentales?

Antes de la ortodoncia, tu dentista realiza un diagnóstico para conocer el estado de salud de todas tus piezas dentales y sus posiciones, para ello realiza exámenes clínicos, modelos en yeso, radiografías y fotografías. De acuerdo al estudio realizado, el especialista decidirá el tratamiento de ortodoncia adecuado.

En los casos que los vacíos dentales se encuentren en la parte delantera de la boca, los expertos recomiendan que paralelo a la ortodoncia se realice la colocación de implantes dentales en Madrid, a fin de evitar el desplazamiento de los dientes continuos y derechos al espacio vacío durante el tratamiento.

En los casos que los dientes faltantes se encuentren al final de la boca, ya no será necesario la aplicación de los implantes. Pues, el espaciamiento no afectará a los demás dientes.

Recomendaciones especiales durante el tratamiento

La incorrecta alineación dental aumenta el riesgo de generar caries y periodontitis; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda atender los casos de salud bucodental desde niño. No obstante, con el avance de la estética en los reforzadores para adultos es posible efectuar el tratamiento en una edad madura sin afectar tus relaciones sociales.

El dolor es normal durante el tratamiento de la ortodoncia. No temas, con la ayuda de analgésicos y dietas blandas podrás sobrellevar las primeras semanas de adaptación. Asimismo, a pesar que los dientes estarán sujetados con los brackets será necesario mantener limpieza de forma estricta, a fin de evitar la acumulación de la placa bacteriana entre su estructura que causa mal aliento.

Puedes encontrar muchos dentistas especializados en ortodoncia; pero, para elegir el tratamiento adecuado evalúa el conocimiento del ortodoncista y la calidad del servicio. Te recomendamos consultar en ortodoncia las Rozas, profesionales con amplia experiencia en este procedimiento.

¿Funcionan los blanqueamientos dentales en casa? ¡Cuidado!

Desde hace ya mucho tiempo, la apariencia física ha sido parte importante del desarrollo social y mental del ser humano. Es un asunto fortuito que todos en algún momento de nuestras vidas intentamos controlar, y de este término no se escapa la estética dental, misma que ahora ofrecen blanqueamientos dentales en casa.

¿Qué son dientes perfectos?

La sonrisa es un elemento sumamente crucial que todos tenemos en cuenta al momento de relacionarnos con otras personas. Las caries e infecciones bucales suelen afectar nuestro bienestar físico pero, solo ciertas anomalías dentales suelen afectarnos psicológicamente. Muy común e indiscutible es el caso de la pigmentación amarilla en los dientes. Dientes amarillos representan suciedad y poco aseo bucal a la vista de los demás, pero cabe destacar que esta problemática no solamente la causa una mala higiene, es causada por:

  1. Déficit de higiene: Si bien no es la única, es la más relevante, ya que una correcta limpieza dental nos ayuda a proteger los dientes de muchas patologías, así como también a evitar el mal aliento y, por supuesto, la decoloración.
  2. Vicios: Ciertas drogas afectan directamente a la salud o color de la dentadura. Este es el caso del cigarrillo o el tabaco, que por sus altos niveles de nicotina, produce una pigmentación amarilla en la misma.
  3. Medicamentos: Algunos medicamentos conocidos como los antidepresivos generan coloración oscura en la dentadura.
  4. Hereditarios: Existen muchas patologías heredadas de nuestros padres o abuelos, este es el caso de cierto color característico en los dientes.

Esta peculiaridad suele incomodar a un gran número de personas que la presentan, los cuales recurren a numerosos métodos de blanqueamiento dental, la mayoría de ellos caseros, sin conocer sus riesgos y consecuencias.​

Métodos para blanqueamientos dentales en casa no recomendados

Se conoce que la composición de ciertos elementos puede contribuir parcialmente al blanqueamiento de la dentadura, pero su uso prolongado y hasta su uso ocasional suelen ser más contraproducentes que beneficiosos. A continuación, especificaremos algunos de ellos:

  • Cepillar los dientes con bicarbonato: El bicarbonato de sodio es un abrasivo por naturaleza que, por dicha característica, promete reducir las manchas y blanquear los dientes.
  • Enjuagar regularmente con agua oxigenada: Se trata de un químico no tan fuerte que es usado para limpiar heridas y decolorar. Por su doble contenido de oxígeno, promete limpiar y desinfectar la boca.
  • Utilizar limón con bicarbonato: Este método requiere mezclar el bicarbonato con el limón para hacer una pasta y emplear este compuesto para cepillar los dientes.

Como estos, existen muchos métodos más, que van desde el uso de carbón activado hasta tomar diferentes tipos de aceites, todos con la promesa de blanquear la dentadura. El uso de estos elementos puede ocasionar:

  • Quemaduras en el área interna de la boca por el componente abrasivo de ciertas sustancias.
  • Intoxicación por el consumo accidental de los elementos anteriormente mencionados.
  • Desgaste del esmalte dental y debilitación de la estructura del diente.

No se ha comprobado que el uso de métodos caseros para blanquear la dentadura funcionen, por lo que es más seguro y eficaz recurrir a especialistas que pueden mostrar rápidos y eficaces resultados.

También te puede interesar: Así funciona la anestesia dental en odontopediatría

Tratamientos especializados para blanquear los dientes

Aun siendo tratamientos temporales, se puede extender el resultado siguiendo las pautas descritas por el dentista.

– Un método tradicional: Es el uso de pastas o geles en combinaciones con luces led para activar sus componentes y lograr lo deseado.

– Un método novedoso: Es el uso de ciertas láminas que se adhieren al diente para dar forma y color, su resultado es estético pero muy efectivo.

Es comprensible que esta problemática genere problemas sociales entre las personas afectadas y la desesperación los lleve a métodos sencillos y a su vez perjudiciales. Con todo, lo mejor es dejar el blanqueamiento dental Las Rozas a los profesionales que pueden garantizar resultados de una calidad indiscutible.

Así funciona la anestesia dental en odontopediatría

Actualmente, en cualquier especialidad de la medicina es común el uso de anestesia en odontopediatría, para evitar cualquier tipo de dolor durante un procedimiento u operación quirúrgica. En el caso de la odontopediatría madrid, se ofrece utilizar la técnica sedación consciente para los niños, aportando con ella una mayor relajación y disminución del estrés y ansiedad por los procedimientos, además de brindar la garantía de que no sufrirán traumas o dolor mientras el doctor trabaja en sus dientes.

Sin embargo, según los dentistas Las Rozas, hoy en día los odontólogos de su consultorio pueden combatir las caries sin necesidad de usar anestesia.

Es importante destacar que la anestesia consciente permite a los pequeños, comunicarse constantemente, seguir instrucciones y cooperar con los especialistas.

¿Qué son y cómo se utilizan las anestesias en niños?

Según el portal healthychildren.org, se indica que existen los siguientes métodos de anestesia:

  • Óxido nitroso: Es popularmente reconocido como el «gas de la risa», que el niño deberá inhalar para que haga efecto, y así, los especialistas logren realizar el procedimiento dental estando el paciente despierto, pero sin sentir alguna molestia.
  • Sedación leve: Este método le permite al niño escuchar y ejecutar las órdenes del doctor durante la revisión de sus dientes.
  • Sedación moderada: En este caso, los infantes sentirán un mayor adormecimiento, sin embargo, pueden realizar cualquier movimiento de su boca si así lo pide el odontólogo.
  • Sedación profunda: Se aplica por vía intravenosa, para que se pueda dormir hasta finalizar el tratamiento. A diferencia de los sedantes anteriores, el odontólogo debe estar acompañado de otro profesional calificado que pueda controlar la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno del paciente.
  • Anestesia general: Igual que la sedación profunda, funcionar para dormir por completo al paciente y facilitar el trabajo del dentista o el cirujano bucal.

Indican además que la anestesia solamente debe implementarse en caso de que los niños no puedan mantenerse tranquilos y que les resulta difícil manejar la ansiedad con el sonido de las herramientas odontológicas.

También te puede interesar: Tips para evitar y reconocer el rechazo de los implantes dentales

Profesionales autorizados para administrar anestesia infantil

Los anestesiólogos pediátricos son aquellos especialistas plenamente calificados para examinar y suministrar el sedante adecuado para cualquier paciente menor de edad. Su objetivo es tratar de que los infantes cooperen durante una atención médica que requiera de una anestesia. Asimismo, los consultorios de los anestesiólogos pediátricos tienen espacios recreativos para que los niños se relajen.

La anestesia en niños puede llevarse a cabo si se procede a realizar extracciones dentales o cualquier intervención que pueda ocasionar dolores al niño. De acuerdo con los planteamientos de un anestesiólogo infantil, no se puede aplicar un sedante al niño cuando tiene alergia o si padece alguna patología sistémica como, por ejemplo: hipertiroidismo descontrolado.

Aspectos para considerar

  • Al menos dos personas con capacitación y credenciales deben acompañar al paciente pediátrico mientras que está siendo sometido a una sedación o anestesia general para que se le haga un tratamiento odontológico en un consultorio dental u hospital.
  • Como hemos mencionado anteriormente, la sedación consciente debe ser administrada por un médico de anestesia calificado, quien también deberá chequear constantemente la actividad cardíaca del paciente.
  • Se recomienda no utilizar las agujas largas ni que sea mostrada al niño antes de la inyección.
  • Hay que intentar que los niños siempre se sientan relajados, seguros y en confianza con todo el personal que los esté asistiendo. Y quien se encargue de sujetar al niño, además de no generarle temor, debe evitar hacerle daño o hacerle sentir en peligro.

El uso de la anestesia en los procedimientos dentales de los niños es hoy en día una experiencia positiva, ya que se está librando a los menores a sufrir traumas que pueden ocasionar un completo rechazo a cualquier tratamiento y con ello inconvenientes a largo plazo.

Tips para evitar y reconocer el rechazo de los implantes dentales

Una cirugía de implantes consiste en reemplazar los dientes dañados por dientes artificiales y resultan igual de efectivos que los originales. En el procedimiento se introduce un perno en el lugar del diente para posteriormente adjuntarle a dicho perno un diente artificial.

Los implantes dentales en Madrid ofrecen una alternativa saludable y muy eficaz para todos los pacientes que por condiciones fuera o dentro de su control, recibieron algún tipo de daño irreparable en alguno de sus dientes, te contamos cómo reconocer el rechazo de los implantes dentales

¿Cómo es el proceso para colocar los implantes?

Son unos sofisticados componentes de titanio específicamente diseñados para tratar algún daño en la dentadura. Su material permite una completa y fácil adaptación para con el cuerpo del paciente. El insertar un implante dental es un proceso meticuloso y premeditado que requiere responsabilidad tanto del doctor como del paciente, para que los resultados sean satisfactorios.

Se puede definir en 3 etapas

 

  • Investigación y planificación: El especialista debe realizar un estudio detallado del estado de la cavidad a tratar. Asegurase de si será necesario hacer algún procedimiento antes de empezar. Definir el material del implante y crear un plan de tratamiento en caso de que sea necesario incluir más de un implante.
  • Cirugía e instalación de los Implantes: El proceso debe hacerse bajo anestesia general. Se empieza extrayendo el diente dañado y dejando cicatrizar la herida generada. Luego de un tiempo se procede delimitando el área con el uso de fresas y se continúa colocando quirúrgicamente el perno dentro del hueso de la mandíbula, para posteriormente suturar de manera detallada toda el área afectada. Esta etapa no culmina hasta haber insertado el diente artificial en el perno, pero para ello se requiere la correcta cicatrización de la cirugía.
  • Cicatrización y reposo: Este procedimiento tiende a tomar mucho tiempo; gran parte de este se utiliza para sanar las heridas de las cirugías realizadas. Esta etapa termina en el momento en que el implante es aceptado de manera exitosa y sin incidentes por la cavidad ósea.

Riesgos y consecuencias

Toda cirugía tiene sus riesgos, la posibilidad de experimentarlos se disminuye en gran medida siguiendo las recomendaciones y cuidados del especialista; sin embargo, existen algunas situaciones que pueden derivarse del procedimiento del dentista, como:

  • Infección: Es posible sufrir algún tipo de infección en el área tratada, es factible la creación de abscesos y aunque los antibióticos son recomendados su efectividad en este caso es baja.
  • Daños al nervio: Causa dolor y ciertas afecciones; la misma puede suceder por la presencia del implante.
  • Lesiones colaterales: Pueden presentarse durante la cirugía y deberán tratarse de inmediato.

También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si mis dientes son más pequeños de lo normal?

Prevención y síntomas del rechazo a los implantes

Es posible presentar algún rechazo, pero también lo es, anticiparse a posibles incidentes durante el desarrollo y la finalización del proceso.

Consejos

  • Limpieza y cuidado: Es de suma importancia siempre mantener una higiene adecuada.
  • Revisiones: Se debe ser responsable con las citas y notificar cualquier inquietud.
  • Dieta: Es recomendable eliminar cualquier alimento o bebida que retrase el proceso de cicatrización o lastime el área afectada.
  • Compromiso: Es fundamental seguir con detalle las especificaciones de los especialistas.

Síntomas

  • Dolor: Al ser reciente la operación es normal tener sensibilidad, pero el dolor o molestia en exceso no lo son.
  • Infección: Si se nota hinchazón o supuración en el área, acudir al especialista inmediatamente.
  • Anomalías: De sentir que el implante se mueve o tener una sensación de pesadez con cosquilleo, acudir al especialista.

Desde el principio los implantes de piezas dentales han contribuido con las soluciones de muchos problemas odontológico que eran irreparables; los dentista las rozas con su profesionalismo al aplicar este proceso ofrecen una calidad en la salud dental y mejoran la estética de sus pacientes.

¿Qué puedo hacer si mis dientes son más pequeños de lo normal?

Actualmente se conocen diferentes alteraciones en los dientes ya sea de tamaño, color o de forma. En relación al tamaño, se puede hablar de microdoncia y macrodoncia.

Microdoncia o dientes pequeños

La microdoncia es un tipo de anomalía dental, son dientes mucho más pequeños que el resto de piezas de la boca. Se han conocido casos donde la raíz del diente es de tamaño normal, a diferencia de la corona dentaria en común.

La microdoncia puede afectar a un solo diente o a varios, de acuerdo a esto podemos citar dos tipos:

  • La microdoncia total: Es la existencia de dientes más pequeños a lo normal, esta afecta a todos los dientes, a la corona y la raíz. Suele encontrarse en personas con enanismo hipofisiario y en otras alteraciones hereditarias.
  • La microdoncia parcial: Es la afección de la corona dental conocida también como enanismo coronario.

La causa más conocida está en factores hereditarios. Para la corrección de este problema, existen opciones como:

  • La restauración de las piezas con resinas compuestas, que permite al dentista rediseñar el tamaño del diente. La colocación de coronas dentales o cápsulas, es la aplicación de estas fundas para restaurar los dientes afectados de forma completa o parcial.
  • Las carillas estéticas son finas láminas de porcelana o resina compuesta que se adhieren a la superficie del diente, proporcionándole mejor forma y tamaño.

Cualquiera que sea de estos tratamientos estéticos está indicado para ayudar a corregir la microdoncia que afecta tanto a los dientes frontales, los que se descubren al sonreír, como a los posteriores.

La mayoría de estas soluciones necesitan tratamiento ortodóncico complementario, es preciso asesorarse de un buen profesional como dentista las Rozas para corregir el tamaño y posición de los dientes.

La macrodoncia

Es la anomalía también conocida como megadoncia, es el caso contrario a la microdoncia, son piezas dentales con un mayor tamaño al considerado normal. Esta puede afectar varias piezas o toda la dentadura. Ha sido asociada con trastornos del desarrollo, en el caso del gigantismo hipofisiario o la hemihipertrofia.

La macrodoncia, como un tipo de anomalía, se considera cuando hay una desproporción de simetría entre el maxilar y los dientes, se le atribuyen factores hereditarios.

La macrodoncia puede afectar a un solo diente o a varios, de acuerdo se clasifican en dos tipos:

  • Macrodoncia parcial: Generalmente se presenta cuando hay dientes separados de tamaño mayor a lo normal o con alguna deformidad en la corona. Este tipo de casos se puede dar con más frecuencia en las piezas de los incisivos (paletas) los caninos y los terceros molares.
  • Macrodoncia total: Cuando la macrodoncia es general, se le conoce también como macrodontismo y afecta a toda la dentadura.

También te puede interesar: Hipoplastia en odontopediatría, hablemos sobre los defectos en el esmalte dental

¿Cómo solucionar este tipo de problemas?

La macrodoncia de las piezas suele generar problemas de apiñamientos, maloclusines o malposiciones de los dientes, que requieres la visita a una clínica dental. Para la aplicación de tratamientos se requiere de una evaluación en una clínica especializada como estética dental las Rozas para la debida corrección. La solución podría ser mediante:

  • Stripping o tallado selectivo. Es una técnica de pulido que se utilizada para reducir longitudes de las piezas dentales, para separarlas y aumentar el espacio entre las mismas.
  • Las coronas dentales o carillas. Una vez realizado el tallado del diente más grande de lo habitual, se realizan unas coronas o carillas dentales adaptadas. Estas se diseñan en concordancia al diente tallado para que el resto de los dientes sean acordes con el resto de la boca.

Es fundamental acudir desde temprana edad y de manera periódica a la consulta de odontología y no ignorar este tipo de anomalías porque pueden implicar luego otras complicaciones en la salud.

Hipoplastia en odontopediatría, hablemos sobre los defectos en el esmalte dental

La salud dental puede verse afectada por varias anormalidades. Entre ellas, están las relacionadas con la formación irregular del esmalte en los dientes, que causa lo que conocemos como hipoplastia. Es un problema del desarrollo de los dientes caracterizado por la mineralización irregular de estos durante su proceso de formación. Ocasiona una debilidad en la dentadura y su progresiva decoloración.

Conoce la hipoplastia del esmalte

Esta patología se presenta mediante manchas de color blanco o de aspecto marrón debidas a la carencia de esmalte dental. Se da regularmente durante la etapa de crecimiento de las personas.

En los niños, las manchas en los dientes pueden notarse en menor o mayor grado. Solo un odontólogo puede diagnosticarte con seguridad la anormalidad dental. Según la odontopediatría, los dientes más afectados son los anterosuperiores, específicamente los incisivos y caninos, que pueden acarrear serios problemas estéticos en la zona del rostro.

¿Qué origina la hipoplastia?

Puesto que se presenta durante la etapa de crecimiento de los niños, existen una serie de factores que pueden influir en la aparición de este fenómeno. Uno de ellos es la desnutrición, que ocurre principalmente por la falta de vitamina D en la dieta regular.

También los problemas neonatales a los que se enfrenta un recién nacido, como las infecciones, alta fiebre o constantes enfermedades durante el primer año de vida, influyen en la formación de las desagradables manchas.

Algunos trastornos dentales como el bruxismo o la caries ocasionan la degeneración paulatina del esmalte. Estos problemas también exponen tu boca a problemas mayores como la periodontitis o la gingivitis.

Otra causa puede ser la fluorosis, una anomalía originada por el consumo excesivo de flúor durante la infancia que provoca un debilitamiento de la dentina.

También se ha comprobado que aspectos ambientales como la contaminación, el consumo de sustancias tóxicas o accidentes pueden influir en su aparición. Generalmente, la hipoplastia ocurre antes de los 3 años de edad.

Consecuencias de la hipoplastia en odontopediatría

Puedes ver a simple vista algunos signos de la hipoplastia, sin embargo, otros no son tan evidentes o fáciles de identificar. La afección puede causar complicaciones dentales muy agudas.

Esta patología dental puede causarte algunos problemas leves o agudos como los siguientes:

  • Sensibilidad dental.
  • Manchas oscuras.
  • Manchas de aspecto amarillento o marrón.
  • Deslizamiento involuntario de los dientes.
  • Grietas, hoyos y hendiduras.
  • Acumulación de bacterias nocivas para la dentadura.
  • Propensión a contraer caries.

Tratamiento

El tratamiento de la hipoplastia con dentista las Rozas está dirigido a detener la pérdida gradual de los dientes de hueso en los niños. Si ocurre en adultos, la terapia estará enfocada en mejorar la condición del esmalte.

Si se presentan síntomas moderados, lo ideal es llevar a cabo un blanqueamiento de los dientes que permita recuperar el color del esmalte y mantener el buen aspecto de los dientes.

Cuando la hipoplastia se agrava, es necesario recurrir a procedimientos como la microabrasión, una técnica que consiste en remover de manera superficial las capas de pigmentos en el esmalte para luego pulirlas.

Mediante algunas sustancias químicas y una pasta especial, se va puliendo cada diente hasta lograr que regrese a su color blanco regular.

También te puede interesar: ¿Es necesario extraer las muelas del juicio para la ortodoncia?

¿Cómo puedes prevenir este problema en los niños?

Sin duda, el chequeo regular de la dentadura de los niños es la mejor forma de prevenir un trastorno como la hipoplastia. Por otro lado, ya que existen factores nutricionales que pueden causarla, es necesario que refuerces la alimentación infantil con complementos de vitamina A y D, verduras y legumbres.

Si sigues los consejos, la hipoplastia puede dejar de ser un dolor de cabeza durante el crecimiento de tus hijos. Asegura su desarrollo dental de una forma saludable hasta que lleguen a la adultez.

¿Es necesario extraer las muelas del juicio para la ortodoncia?

La belleza dental supone un aumento en la autoestima, ya que aporta seguridad al individuo en diferentes ámbitos. Partiendo de esta premisa, muchas personas se realizan tratamientos para desenvolverse cómodamente en la sociedad. Dentro de los más comunes se encuentra la colocación de brackets y la pregunta más frecuente al ortodoncista es la siguiente: «¿Es necesario extraer muelas del juicio. Afortunadamente, en ortodoncia las Rozas hallarás la respuesta para un buen resultado en la salud buco dental.

¿Por qué se deben extraer los terceros molares?

La cirugía es un proceso bastante efectivo. Casi siempre es realizada en pacientes jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Sin embargo, a veces es necesaria para mayores de 30. Por lo que, no existe una edad exacta para padecer de las muelas del juicio y la necesidad de extraerlas, pero hay un rango de edad bastante limitado y real.

Generalmente, un paciente acude a consulta odontológica por este tema cuando sienten extremo dolor o ya es una infección. En ocasiones, es más conveniente realizar un tratamiento para reducir el malestar y después extraer los terceros molares cuando la zona esté menos maltratada. Incluso, según estadística, un 20 % de la población no los tiene, pero para conocer esta información se deben hacer placas panorámicas.

Las muelas del juicio pueden ser extraídas por múltiples motivos, ya sea porque el paciente las tienes incluidas y está comprometiendo sus nervios dentarios o porque están visibles, pero tienen caries. Comúnmente, a este tipo de dientes no se les coloca empaste para reconstruirlas, sino que se realiza la evaluación médica para una extracción y obtención de mejores resultados en la higiene dental.

También te puede interesar: ¿Necesitas implantes dentales pero tienes una enfermedad de riesgo?

Cirugía en las muelas del juicio antes de la ortodoncia. ¿Es necesario?

Otra razón para la extracción de las muelas del juicio suele ser la ortodoncia. Gran cantidad de pacientes que no han atravesado por la situación antes mencionada tienen la duda o curiosidad. Es imposible dar una respuesta cerrada, ya que esto dependerá de la evaluación realizada por el ortodoncista y lo que se crea conveniente.

Es un mito decir que siempre es necesario, ya que no todos los pacientes se acercan al consultorio en las mismas condiciones o bajo los mismos requerimientos. Para algunos es preciso tenerlas porque serán de utilidad en el tratamiento y se pueden extraer al finalizarlo. En otros casos, se necesita el espacio para la reubicación de los dientes y es preferible extraerlas antes de colocar la ortodoncia; esto último es cuando se presenta el apiñamiento dentario.

Los aspectos estéticos son tan importantes como los funcionales, por lo que no se arreglan solos y necesitan de tratamientos. Para tomar una decisión en lo que se refiere si la extracción de los terceros molares es completamente necesaria o innecesaria, el ortodoncista está en la obligación de realizar una serie de estudios que acompañen la medida; es decir, que confirmen que la opción es la más viable. No hay una regla que lo establezca, pero tampoco que la impida.

Ortodoncia sin terceros molares. ¿Qué sucede?

En caso de que el ortodoncista tome la decisión de extraer los terceros molares, será porque así es necesario. Sin embargo, hay quienes recomiendan no extraerlas, ya que después de terminar el tratamiento de ortodoncia, los dientes pueden movilizarse nuevamente. Además, deben tomar en cuenta si el paciente tiene caries para evitar graves deterioros en la pieza dental mientras el paciente tiene la ortodoncia.

Evita dejar la salud bucodental para último momento. Asiste a una clínica dental de calidad y con gran reconocimiento en la población. De esta manera, no encontrarás problemáticas en el trabajo realizado en tu dentadura. ¡Cuida tu sonrisa!