La salud bucal es un aspecto fundamental en el bienestar de toda persona. Por lo tanto, acudir a un sitio confiable donde realicen endodoncia en las Rozas, será de gran ayuda para tu higiene dental. No debes confiar este trabajo a cualquier persona, pues hay muchos centros de ortodoncia en las Rozas que no ofrecen las condiciones adecuadas para garantizar un buen servicio.
¿Cómo te afecta el desgaste dental?
El desgaste dental es la pérdida del esmalte de los dientes, es decir, de su estructura externa. De esta forma, la apariencia de tu sonrisa puede verse afectada, ya que las piezas adquieren una tonalidad más amarilla, son más propensas a manchas y su longitud se va reduciendo de forma gradual.
A continuación, te platicamos las 3 causas más comunes que generan el debilitamiento de los dientes:
- Abrasión: es causado por la fricción de los dientes contra agentes externos. Por ejemplo, el uso de un cepillo dental incorrecto, emplear una mala técnica en el cepillado y el roce de prótesis dentales o con agentes externos como piercings.
- Atrición: se refiere al choque entre las piezas dentales opuestas, una mala posición en la mandíbula puede generarla.
- Erosión: es la que se produce por la acción de agentes químicos donde no intervienen la placa bacteriana. Un ejemplo es la acción de las bebidas carbonatadas.
Derivado de lo anterior, existen también algunas enfermedades que se asocian con el desgaste de nuestros dientes. Algunas de ellas son las que ocasionan el problema y otras pueden desencadenarse como una consecuencia. Entre ellas, podemos mencionar:
- Bruxismo. El ejemplo por excelencia de atrición, se refiere al hábito de apretar y/o rechinar los dientes de manera inconsciente, puede ocurrir durante el día, aunque tiene más incidencias nocturnas. De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna, entre el 10 y el 20 % de la población lo padece, y se debe principalmente a cuadros de estrés y ansiedad.
- Trastornos alimenticios. Llevar una mala alimentación, por ejemplo, abusar de bebidas con mucho azúcar o fumar, y padecimientos relacionados al sistema digestivo como reflujo o bulimia, pueden llevar a desgaste por erosión.
- Caries. Un desgaste en el esmalte de los dientes lo puede hacer más propenso a la caries dental.
- Sensibilidad dental. Es un síntoma de desgaste que nos lleva a reaccionar ante el frío o calor.
5 consejos para evitar el desgaste dental
Una buena noticia, es que, dependiendo de su origen, este padecimiento también tiene varios tipos de tratamientos que ayudan a corregirlo, unos muy sencillos y otros que implican un procedimiento un poco más complejo:
- Técnica de cepillado. Un paso fundamental es el empleo de la técnica adecuada para la higiene bucal. Aunado a esto, usar el cepillo de dientes correcto ayuda a que el método sea infalible.
- Ortodoncia. Se recurre a este tipo de tratamientos para la corrección de una mala mordida o la posición de las piezas dentales.
- Férula de descarga. Son unos dispositivos que se colocan alrededor de la dentadura, y su función es protegerlos de la fricción. Se utiliza en pacientes con bruxismo.
- Tratamientos de restauración. Se acude a ellos en casos en los que el daño esté más avanzado, puede ser la restauración de la pieza dental con los materiales adecuados o la sustitución por carillas o coronas.
- Otros tratamientos. En algunos casos, acudir con un nutriólogo para regular la ingesta en exceso de alimentos muy ácidos o con gastroenterólogos que te ayuden a combatir problemas como el reflujo, pueden ser un apoyo contra el desgaste dental.