Los implantes dentales se colocan en los huesos de la mandíbula para que funcionen como base o soporte para insertar dientes artificiales o prótesis.
De esta manera no se mueven cuando la persona habla o come; son dientes artificiales pero con esta adaptación se ven y se sienten naturales.
Viabilidad de los implantes dentales mediante el proceso de sedación consciente
Un método muy efectivo para colocar los implantes en los pacientes es el proceso de la sedación consciente. Es el más utilizado por odontólogos porque el paciente queda en un estado de sueño que permite al odontólogo hablar con el paciente y moverlo, ya que es un sueño ligero pero nunca llega a dormirse.
De esta manera el odontólogo puede interactuar con él en caso que deba hacer seguimiento al sentimiento de algún dolor, pero la relajación es tan profunda que en la mayoría de los casos, el paciente no llega a sentir dolor. Este método es utilizado tanto para la colocación de implantes dentales como para realizar cirugías orales.
La aplicación de sedación consciente es necesaria para que el paciente se relaje mientras se realiza el procedimiento dental. Colocar implantes dentales en general, sin anestesia, es muy complicado para el odontólogo porque el paciente estará alerta, tenso y nada relajado para poder trabajar en su boca.
La sedación consciente no tiene un efecto muy prolongado por lo que es necesario que se trabaje en el paciente rápidamente o que se separe el trabajo en varias sesiones y se den varias citas para terminar el procedimiento odontológico.
Por esta razón, que dura poco tiempo el efecto, es que el paciente se despierta sin ningún efecto secundario, como si despertara de un sueño; sin embargo es recomendable que el paciente vaya acompañado por otro adulto ya que, posiblemente, no podrá manejar, conducir o caminar como si estuviera totalmente despierto, a menos que espere en la clínica odontológica hasta que el efecto pase completamente.
Conoce más sobre Sedación Consciente
Existen pacientes que necesitan este tipo de sedación porque han tenido experiencias negativas en el odontólogo y desde la entrada al consultorio, el temor los invade y sin ese tipo de sedación consciente no se les puede comenzar a hacer ningún trabajo de odontología; y los beneficia porque de esta manera el paciente no sufre nada.
La mejor manera de colocar unos implantes dentales es con sedación consciente pero como es un tipo de anestesia y todas las anestesias conllevan un riesgo (aunque no sea alto) debe ser aplicado por un médico, en especial anestesiólogo que sea capaz de monitorear los signos vitales del paciente, mientras el odontólogo realiza el procedimiento.
El acompañamiento de otro doctor en la sala odontológica no es muy habitual, es por eso que solo se utilizaba este procedimiento en casos muy necesarios, sin embargo en la actualidad se está acostumbrando a usarse por comodidad para el paciente, aunque el costo del tratamiento aumente considerablemente por utilizar más personal profesional en la colocación de implantes dentales.
La sedación puede administrarse a los pacientes de dos maneras, por vía intravenosa o por inhalación de gas, en cualquiera de los casos siempre se monitorean los signos del paciente, nunca se puede dejar desatendido.
Qué pacientes pueden utilizarla
La sedación consciente puede aplicarse en pacientes adultos o niños. Aunque es una circunstancia extraña los implantes dentales en niños, su colocación ocurre probablemente por haber estado involucrados en un accidente, pero siendo el caso pueden trabajarlo sin ningún problema.
En los adultos es más probable la utilización de implantes dentales, ya sea por malos hábitos alimenticios, accidentes, mordidas profundas, situaciones que han conseguido llegar a una falta de dientes propios.