El 90% de la población adulta española tiene o ha tenido caries.
Normalmente relacionamos caries con un consumo excesivo de azúcar pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
Causas de la aparición de las caries
- Hiposalivación: la saliva ejerce un efecto bactericida y analgésico. En muchas ocasiones la hiposalivación se produce de forma natural o por el uso de medicamentos, para estimular su producción podemos usar chicles sin azúcar o algunos fármacos (siempre bajo prescripción médica).
- Mala técnica de cepillado: Es importante cepillar desde la encía hasta el diente durante 3 minutos y después de cada comida. Importante utilizar seda dental.
- Usar el dentífrico adecuado: Es importante utilizar la pasta de dientes que se adapte a nuestras necesidades. Si padecemos una enfermedad periodontal debemos usar dentífricos con propiedades bactericidas y si es posible, con flúor. También es necesario el uso de colutorios para completar la limpieza.
- Visitar al odontólogo: es importante realizarse una revisión anual acompañada de una limpieza general.
- Sigue una alimentación adecuada: todos sabemos que una dieta rica en azúcares incrementa las probabilidades de sufrir caries pero, igual de importante es seguir una dieta equilibrada y saludable.
- Posibles complicaciones: depende de la profundidad de la caries será necesario realizar un empaste, endodoncia o en algunos casos la extracción de la pieza.