Los implantes cigomáticos ante la falta de hueso son cada vez más habituales. Cuando perdemos uno o más dientes de la parte superior de la mandíbula, el hueso maxilar empieza a debilitarse en un proceso conocido como resorción o reabsorción ósea.
Este proceso produce disminución gradual en la masa ósea y empeora en pacientes que han estado mucho tiempo sin dientes, usan dentaduras postizas o sufren de algún tipo de enfermedad en las encías, impidiendo la implantación de prótesis dentales fijas.
En este artículo te explicamos qué es y cuáles son las ventajas y desventajas de esta técnica quirúrgica.
Los implantes cigomáticos: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?
Los implantes cigomáticos son fijaciones de titanio, entre 30 y 35 mm de longitud, que se insertan en la cavidad bucal y se anclan al hueso del pómulo, conocido como hueso cigomático. Se utilizan en pacientes que han sufrido una pérdida importante de la masa ósea del hueso maxilar y que, a causa de lo anterior, no se les puede colocar implantes dentales empleando técnicas convencionales.
En la realización de este procedimiento quirúrgico, el profesional implantólogo puede colocar dos implantes cigomáticos combinados con dos o cuatro implantes convencionales o cuatro cigomáticos directamente en el hueso. Sea cual sea la aproximación, el paciente requerirá sedación local aunque, en algunos casos, puede requerirse el uso de sedación consciente.
Ventajas de los implantes cigomáticos
Algunas de los beneficios que ofrecen estos implantes son los siguientes:
1. Rapidez en el procedimiento: el implante y la prótesis se colocan en unas pocas horas.
2. Sin necesidad de hospitalización: el procedimiento es ambulatorio y no requiere ingresar en un hospital.
3. Post-operatorio leve: el paciente puede sentir una inflamación y molestias leves que desaparecen tras pocos días del procedimiento.
4. Inmediatez: por las características del procedimiento, las prótesis pueden colocarse inmediatamente después del implante, y no requiere de largos tiempos de tratamiento.
5. Confiabilidad: los implantes cigomáticos tienen una elevada tasa de éxito, lo que los convierte en un tratamiento confiable para el paciente, que valora cada vez más esta técnica y que está en auge en los últimos años.
6. Seguridad: el procedimiento garantiza una baja tasa de morbilidad y no requiere la obtención de hueso de otras partes del cuerpo para realizar el implante.
7. Durabilidad: estos implantes están diseñados para durar y mantenerse, aunque sufras una enfermedad periodontal posterior al tratamiento.
También te va a interesar: Implantes Cigomáticos ¿De qué se tratan?
Desventajas más destacadas que debes conocer
Entre todas ellas, podemos encontrar las siguientes:
1. Es un procedimiento quirúrgico que es más invasivo y complejo que las técnicas convencionales de implantes.
2. Algunas estructuras anatómicas, cercanas al sitio de la colocación del implante, pueden verse afectadas durante el proceso de implantación.
3. El procedimiento implica la colocación de varios implantes, generalmente de manera bilateral; es decir, en ambos lados del rostro.
4. Puede presentarse algún tipo de dificultad en el habla tras la colocación inmediata de la prótesis.
5. No es un procedimiento apto para todo tipo de paciente.
6. El procedimiento debe realizarse por un especialista en este tipo de tratamiento.
7. Puede haber complicaciones asociadas al procedimiento, como la colocación incorrecta del implante e infecciones postoperatorias.
Los implantes cigomáticos ante la falta de hueso son el mejor aliado para pacientes a los que no se les pude aplicar los tratamientos convencionales de implantación dental. La principal ventaja de los implantes cigomáticos es la rapidez en la que se puede utilizar la prótesis, ya que se pueden colocar inmediatamente después de la intervención quirúrgica, además de la elevada tasa de éxito que presentan.