La respuesta es sí. Te darás cuenta de ello con solo ver qué sucede en tu boca desde que entra en ella un alimento, lo cual te explicaremos a continuación. No te preocupes, después también te detallaremos qué alimentos son buenos para tu salud bucal y cuáles no. ¡Tú decides!
¿Qué sucede en la boca al tomar alimentos?
Nada más el alimento entra en la boca y lo masticamos, o bien lo bebemos (¡ojo, también el azúcar y otras sustancias de las bebidas se quedan en tu boca!), se segrega saliva, que interviene en las primeras fases de la digestión.
Entre otras, esta consiste en la descomposición de moléculas complejas como los carbohidratos en moléculas más sencillas, como los azúcares. Estos son los que aprovechan las bacterias. Estas últimas consumen azúcar y producen ácidos, que son los que dañan nuestros dientes o nuestras encías. Pero esto solo sucede a los 20 minutos después de ingerir el alimento, es decir, si antes de ese tiempo nos cepillamos correctamente los dientes es muy probable que evitemos que esto suceda.
Además hay otra buena noticia: la ingesta de determinados alimentos, en conjunto con nuestra saliva, puede evitar hasta cierto punto que las bacterias produzcan este ácido.
Otros, en cambio, aceleran el proceso.
También te va a interesar: Alcohol, el peor enemigo de las encías.
Qué alimentos son saludables para tus dientes y encías y cuáles no lo son
Descubre cómo puedes cuidar tu salud bucodental con la alimentación.
Los alimentos más perjudiciales
Comencemos por lo que deberíamos eliminar de una dieta ideal para nuestra salud dental y gingival.
Los más perjudiciales de los alimentos son los azúcares. Los carbohidratos en general también lo son, pero dado que se descomponen lentamente en la boca y a veces no llegan a hacerlo del todo, lo son menos. Para evitar problemas, lee la información nutricional de los alimentos fijándote en los carbohidratos y sobre todo en los azúcares. Haz esto también en las bebidas.
Las bebidas que «no contienen azúcares añadidos» sí pueden contener azúcares naturales, por desgracia, igualmente perjudiciales para tu salud bucodental. También las frutas con alto contenido en azúcares lo son. No dejes por ello de consumirlas: verás que sus vitaminas contrarrestan con creces ese efecto. Pero debes cepillarte los dientes después de consumir cualquier alimento con azúcares, también las bebidas y las frutas.
Por otro lado, si el esmalte de tus dientes es sensible, no es recomendable que consumas cítricos ni encurtidos como pepinillos o aceitunas.
Los alimentos beneficiosos
Lo más beneficioso, como siempre, es llevar una dieta equilibrada y con las vitaminas y minerales que necesitas. La falta de nutrientes es muy perjudicial para los dientes y en especial las encías.
1. Bebe suficiente agua, siempre un poco más de la que te quite la sed y sobre todo, bebe nada más notes la boca seca. La sequedad de boca, es decir, falta de saliva, deja a tu boca sin defensas.
2.Los lácteos (leche, yogures, queso, etc.) tienen calcio y otros minerales que refuerzan y embellecen el esmalte dental. No olvides cepillarte los dientes después, sobre todo si contienen azúcares o son «pegajosos».
3.Las fresas: aún mejor si trituras un poco de fresa, la colocas en tu cepillo de dientes y te los cepillas con ello como si fuera tu pasta de dientes normal. Es un blanqueante natural.
4.La manzana cruda también pule y blanquea ligeramente los dientes. Para ello, come una manzana cruda con piel, a mordiscos y mastícala bien con los molares.
Por último
Como ves, puedes aprovechar perfectamente los efectos positivos de ciertos alimentos y, con solo cepillarte adecuadamente los dientes después, no tienes por qué renunciar totalmente a los perjudiciales. Puedes leer más sobre el panorama de la higiene bucal en España, aquí.