La masticación es el esencial primer paso del proceso digestivo; cuanto más y mejor trituremos los alimentos, más fácil será el resto de la digestión. Sin embargo, una buena masticación asegura mucho más que simplemente tener una digestión rápida y sin complicaciones, aunque esto no es poco: más gasto de energía, mayor disfrute de los alimentos, ¡y hasta la prevención de enfermedades mentales!
Por algo la madre naturaleza nos ha dotado de treinta y dos preciosos instrumentos de masticación: nuestros dientes. En esta nota investigaremos los problemas derivados de la falta de piezas dentales, cómo prevenir este problema y las posibles soluciones.
Por qué son importantes los dientes
Nuestra boca alberga treinta y dos piezas dentarias con diferentes formas y funciones.
- Masticar los alimentos dando comienzo al proceso digestivo.
- Hablar y pronunciar claramente los diferentes sonidos.
- Dar forma al rostro e iluminarlo con una .
Por estas razones tiene sentido cuidar los dientes y brindarles la atención adecuada.
Cómo cuidar tu dentadura
El cuidado de los dientes es un hábito que debe adquirirse desde la infancia. Así, se podrá mantener la dentadura natural durante muchos años.
Los dientes sanos no solamente son importantes para los niños; cada vez se sabe más acerca de la necesidad de mantener una dentadura saludable en todas las etapas de la vida.
En especial se estudia el impacto de una buena dentadura en la vejez: recientes estudios han demostrado que las personas ancianas con dientes faltantes y dificultades para masticar tienen más probabilidades de padecer deterioro mental.
El cuidado de los dientes incluye varios aspectos.
- Cepillado todas las noches y por lo menos una vez durante el día con dentífricos fluorados y con las técnicas adecuadas.
- Utilización de hilo dental una vez por día.
- Cuidado de la alimentación, evitando los dulces y bebidas azucaradas, bebiendo abundante agua y manteniendo una dieta saludable.
- Visitar al dentista en forma regular.
También te va a interesar: Implantes dentales con sedación consciente.
Prevención de la falta de piezas dentales
Los motivos que pueden llevar a la falta de piezas dentales son diversos, y no todos provienen de la falta de cuidado de la dentadura. Más allá de la pérdida por accidentes, tiene gran influencia el estilo de vida.
- La obesidad impacta en enfermedades de las encías, que pueden conducir a la pérdida de dientes.
- El consumo de tabaco y alcohol, entre muchos otros perjuicios, ocasionan pérdida del esmalte dental.
- Las perforaciones («piercing«) pueden ocasionar enfermedades de las encías y astillamiento o fisura de los dientes.
Frente a la falta de piezas dentarias la medicina ha desarrollado una amplia gama de soluciones, desde prótesis removibles hasta implantes dentales.
Consecuencias de la mala masticación
Como lo hemos visto, la dentadura completa asegura una digestión saludable ya que cada pieza dental tiene una función.
- Los incisivos, con sus bordes afilados, sirven para morder y cortar.
- Los caninos con sus puntas agudas permiten retener y desgarrar alimentos fibrosos.
- Los premolares complementan a los caninos en el desgarro y a los molares en la trituración.
- Los molares, por su forma y tamaño, muelen los alimentos y al mezclarlos con saliva los convierten en el bolo alimenticio para que podamos tragarlos.
Si los alimentos llegan al estómago en porciones grandes nuestro aparato digestivo debe trabajar de más. Además, los alimentos mal triturados son difíciles de asimilar causando desnutrición.
Comer rápido y masticar mal la comida muchas veces es consecuencia del estrés y el estilo de vida acelerado, pero no hacen más que aumentar el estrés.
Nuestras recomendaciones
Cuida tu boca y enseña a tus hijos a cuidarla desde el comienzo. Recuerda que si te faltan piezas dentales, no debes dejarlo estar; la reposición de dientes faltantes no es un lujo sino una necesidad. Los dientes son vitales para una vida plena y sana.