La falta de piezas dentales modifica la estructura de boca y rostro

SOLICITA TU CITA


Blog

Problemas que aparecen ante la falta de piezas dentales

Escrito por Dra Paloma Cervera
8 Nov, 2019 3:13 pm

Problemas que aparecen ante la falta de piezas dentales

En el proceso de crecimiento, todos contamos con pasar de esos 20 pequeños dientes de leche a 32 sanos y fuertes dientes de adulto, los cuales pueden convertirse en solo 28 piezas en el caso de que sea necesario retirar las muelas del juicio. Pero ¿qué pasa si pierdes más piezas dentales? La respuesta a continuación.

Causas

Las causas para perder piezas dentales son variadas. Principalmente, pueden ser:

 

  •  La enfermedad conocida como periodontitis. Es una infección e inflamación que evoluciona con el tiempo y daña el soporte de tus dientes, ocasionando que con el tiempo  se caigan.
  • La caries. Es un ataque por parte de las bacterias que se encuentran en la placa y ocasionan el daño de tus piezas dentales, pudiendo provocar que se caigan.
  • La gingivitis. Es una inflamación de las encías, que libera tus dientes o los afloja de su lugar.
  • Necesidad en un tratamiento. También en casos estéticos de ortodoncia te pueden retirar algunas muelas para abrir espacio para el tratamiento.

Algunos de los problemas mencionados se previenen fácilmente con una mejor higiene bucal y con una revisión medica preventiva. Sin embargo, si la pérdida de piezas te sucede, es importante que conozcas los problemas que puede ocasionarte.

 

También te va a interesar: La importancia en la calidad de un implante dental.

La falta de piezas dentales provoca varias alteraciones

 

Problemas

 

La cantidad de dientes que tenemos y la forma especial de cada uno determinan su función específica, ya sea trozar, cortar, moler y masticar, etc. Todos van acomodados como un engrane perfecto dentro de la boca, soportados en una base ósea. Si el conjunto es dañado, como una máquina, ve sus funciones modificadas, disminuidas o, en un caso más grave, totalmente atrofiadas.

La falta de piezas dentales provoca varias alteraciones como:

 

  • 1.- Cambios en la forma de tu boca, iniciando por una adaptación de la mandíbula a la nueva distribución de los dientes, lo que puede llegar a provocar dolor por el cambio de posición de la mordida.
  • 2.- Los espacios que quedan de los dientes perdidos harán que los dientes sujetos empiecen a moverse, tratando de cubrir el espacio vacío. Esto puede hacer que se inclinen, que se aflojen, que te causen dolor cuando mastiques, debido a que los puntos de presión cambien, y, en un futuro, que tu hueso de soporte se atrofie.
  • 3.- El movimiento de los dientes que te quedan provocará que tus piezas dentales se aflojen, resultando en que también estos terminen por caerse y tengas una pérdida total de la dentadura.
  • 4.- Una vez sin dientes, o con la falta de algunos de ellos, pueden existir cambios en tus rasgos faciales. Un nuevo moldeamiento de los labios puede provocar otro tipo de daños en tu autoestima y tu seguridad, sobre todo al momento de sonreir.
  • 5.- Se generan cambios en tu forma de consumir alimentos, ya que deberás preferir los que sean blandos y fáciles de morder. Esto puede producirte problemas en la nutrición, y algunos más de tipo digestivo.
  • 6.- La forma de morder, al modificarse, no solo daña la zona de mandíbula y boca, sino que puede extenderse a problemas en tu oído, dolores de cabeza y dolor en la parte superior de tu columna vertebral.
  • 7.- Por último, la pérdida de dientes puede volverte incapaz de decir correctamente algunas palabras, dado que son necesarios para la adecuada pronunciación.

 

Es importante que consideres tener una higiene bucal correcta, que prevenga una posible causa y que, en una situación de pérdida, tengas el conocimiento para actuar de prisa. Nunca es tarde para recurrir con un especialista de la salud para siempre darle una sonrisa a la vida.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Dra Paloma Cervera

Artículos relacionados