Una boca sana, incluyendo dientes y encías, es crucial para una alimentación saludable. No se trata solamente de qué comes, sino cómo. Masticar correctamente facilita el proceso digestivo y te permite disfrutar más tus comidas, pero solo es posible con dientes y encías sanos. Si sientes molestias en las encías, te recomendamos buscar atención odontológica.
Alimentos saludables para las encías
El tipo de alimentos que componen nuestra dieta influye directamente sobre la salud bucal. Refrigerios y bocadillos ricos en hidratos de carbono, azúcar, grasas y sal, refrescos azucarados o papas fritas son el platillo preferido de las bacterias que debilitan los dientes.
Caries y placa dental están asociados a la gingivitis, que es la enfermedad de las encías. Si no se controla, puede transformarse en periodontitis, que es una infección grave de esta área tan delicada. Dichas enfermedades pueden prevenirse con la higiene dental adecuada, visitas periódicas al odontólogo y la alimentación.
Los alimentos más saludables para los dientes son:
- Frutas y verduras ricas en fibras: Ayudan a mantener la limpieza dental y estimulan la producción de saliva, que neutraliza los ácidos de los alimentos.
- Queso, leche, yogur: Los alimentos lácteos son ricos en calcio, ayudando a recuperar minerales y fortalecer el esmalte dental.
- Té verde y té negro: Ricos en polifenoles, que ayudan a combatir la placa bacteriana.
- Chicles sin azúcar: Estimulan la producción de saliva.
- Alimentos con flúor: Utiliza agua fluorada para beber o cocinar y agrega a tu dieta alimentos enriquecidos con flúor.
También te va a interesar: Consumo de alimentos con azúcar que dañan nuestra salud bucal
Dieta saludable para los dientes y encías
Y, si te preguntas, ¿cuáles son los hábitos de alimentación que benefician mis encías? A continuación te los decimos.
Alimentos que benefician las encías
- Vegetales. Incluye vegetales siguiendo la regla 5/5: cinco porciones de vegetales de cinco colores diferentes todos los días. Prefiere los ricos en vitamina C, que previenen el escorbuto, una enfermedad que afecta las encías. Los preferidos: vegetales de hoja verde oscura o frutas que además contienen calcio como son kiwi, frutillas y cítricos.
- Lácteos y alimentos ricos en vitamina B12, 3 a 4 veces por semana. La deficiencia de vitamina B12 puede afectar la salud de las encías. Alimentos como leche, huevos y carne son ricos en este nutriente. En el mercado se pueden encontrar alimentos fortificados.
- Ácidos grasos omega-3. Reducen la inflamación de los tejidos de las encías. Alimentos ricos en omega-3 son el pescado, mariscos, nueces, semillas, aceite de linaza y alimentos fortificados. La cantidad diaria recomendada es de 1,1 gramos por día para las mujeres y 1,6 para los varones.
Hábitos de alimentación
- Come cantidades moderadas.
- Come lentamente.
- Evita los alimentos dulces y ácidos. También evita comer para gratificarte o por estrés (en estos casos, prefiere llamar a alguien por teléfono o salir a caminar).
- Mastica muy bien los alimentos antes de tragarlos.
- Procura tener tiempo para comer. Si no puedes (es verdad que la mayoría de nosotros apenas tenemos unos minutos al mediodía para el almuerzo), busca un lugar tranquilo donde sentarte a comer.
- Mientras comes, apaga el teléfono móvil. Adiós a los distractores.
- Durante las comidas, evita hablar de problemas. Deja los sermones y los reproches para otro momento. Debes mascar y pasar tranquilamente.
- Cepíllate los dientes y lengua después de cada comida. Si comes en casa, o si puedes en tu trabajo, utiliza hilo dental.
Como ves, alimentarte no es solamente ingerir comida. Además de incorporar alimentos saludables, debes hacerlo en forma gratificante y satisfactoria. Esto es posible si tus dientes y encías son fuertes y sanos y privilegias las horas de la comida.