Los niños cuando crecen van desarrollando nuevas habilidades y, asimismo, le aparecen los primeros dientes de leche. Por eso, es necesario que sepas cuando debes llevar al niño al odontopediatria infantil.
¿Qué es un odontopediatra?
Es un profesional especializado en pediatría odontológica y en psicología infantil. También se encarga de examinar y ocuparse de los niños hasta la adolescencia.
Además, pueden identificar posibles irregularidades en la posición de los dientes o los maxilares para dirigir a los pequeños al ortodoncista. Sin embargo, es necesario que los profesionales, como el odontopediatra y ortodoncista, tengan buena coordinación para que tu hijo pueda recibir el mejor trato.
En algunos casos, una maloclusión, que es una alineación incorrecta de los dientes, requiere una alianza de trabajo entre el ortodoncista y periodoncista para evitar que se desgasten los dientes y se dé una perdida de altura en el espacio dental.
¿Qué es la odontopediatría infantil?
Somos conscientes de que necesitas saber cuándo acudir, pero también dónde ir. Por lo tanto, te lo explicaremos.
Es una rama de la odontología responsable del tratamiento y prevención de los problemas bucales de los más pequeños. Puedes acudir en los siguientes casos:
- Establecer posibles anomalías en los maxilares o dientes.
- Tratar las caries y sus consecuencias.
- Encontrar solución a un traumatismo en la boca.
- Sellar fosas y fisuras molares para evitar probables caries futuras.
- Ayudar a tu hijo a lograr una rutina de cepillado diario.
¿Cuándo es el momento indicado para visitar al odontopediatra?
Para ir al dentista hay muchos factores que debes tomar en cuenta. La primera cita dental tiene que ser cuando tu niño sea muy pequeño para eliminar posibilidades de alguna anomalía y que ambos se familiaricen con la higiene bucal.
Lo recomendado es acudir por primera vez alrededor de los 3 años, no obstante, puedes llevar a tu pequeño después de la aparición de los primeros dientes porque existen niños que en su etapa escolar ya cuentan con caries.
Para conocer el período de tiempo de consulta al especialista tienes que considerar algunos aspectos y analizar cuál es lo mejor para tu hijo.
- Niños con mayores riesgos: son aquellos con posibilidades altas de tener caries por distintas razones, como dormir con objetos en la boca o no cepillarse los dientes adecuadamente.
- Niños con riesgo menor: los niños estarán a cargo del pediatra, el cual decidirá de establecer la frecuencia con que acude al dentista tu hijo.
- Herencia: este factor puede ser determinante. Puede que tengas que visitar cada 6 meses al especialista, si alguno de tus familiares ha padecido problemas de dientes y boca.
Consejos sobre el cuidado de dientes para niños
El lavado de dientes y mantener una buena higiene dental es un hábito que los niños deben desarrollar. Por ello, es fundamental saber que antes del año ya se puede realizar una limpieza de encías después de cada comida. A continuación, te explicamos como hacerlo:
- Realizarlo con una gasa humedecida
- Usar un cepillo de acuerdo con la edad de tu hijo
- Usar pasta con bajo contenido en flúor. No debes utilizar pasta dentrífica hasta que tu hijo cumpla dos años.
- No dejarle el biberón demasiado tiempo en la boca porque puede desarrollar caries, debido, al contacto extendido con los azúcares de la leche.
En total son 20 los dientes temporales que le saldrán a tu hijo desde los 6 meses hasta los 3 años. Estos son imprescindibles para el desarrollo correcto de la estructura dental. Después del primer control dental, tienes que procurar conseguir, con ayuda de un dentista de confianza, que tu niño o niña desarrolle un hábito de higiene bucal.
También te va a int-eresar: http://www.zendental.es/edad-ortodoncia/