Los profesionales de la odontología se encargan de brindar a los pacientes la oportunidad de eliminar de manera definitiva las manchas negras en los dientes para que puedan gozar de una excelente higiene dental y bucal, así exhibir una hermosa sonrisa.
Manchas negras en la dentadura
Todos queremos tener una sonrisa que capte la atención de las otras personas con las que conversamos, sin embargo, algunas veces nos cohibimos de sonreír porque tenemos una especie de sombras de color negruzco en la dentadura.
Esta situación puede causar incomodidad e incluso complejo, por eso es muy importante acudir al dentista una vez que nos percatemos de su aparición, pues solo este especialista es capaz de eliminar el problema por completo.
¿Cómo se originan estas manchas? ¿De qué forma puedes prevenirlas? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado? Son tres preguntas que se hacen con frecuencia los pacientes que acuden a nuestra clínica de ortodoncia en Las Rozas. Las respuestas a estos interrogantes las encontrarás en las próximas líneas.
Causas de su aparición
El primer elemento que influye en el inicio de este problema dental es la higiene, ya que es común que la placa bacteriana se acumule en los lugares donde no se hace un buen cepillado o donde no alcanza el cepillo o el hilo dental.
Del mismo modo, el consumo de bebidas de color negro, como, por ejemplo, el café, es otra de las causas de las manchas oscuras en los dientes. El alcohol, el tabaco y el té también son causantes de su aparición.
Por otra parte, la edad, algunos tratamientos médicos y las infecciones dentales son señalados como factores que producen estas manchas en las piezas dentales que, en principio, no representan un problema para la salud bucodental. Sin embargo, si no son tratadas a tiempo, pueden convertirse en caries.
Métodos preventivos
Las manchas oscuras pueden prevenirse. Para ello, es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones:
- Realizar diariamente una limpieza profunda de los dientes y la boca.
- Acudir regularmente al odontólogo, sobre todo si empiezas a notar este tipo de anomalía.
- Usar el hilo dental a diario.
- Evitar el consumo de bebidas y otros productos que puedan dañar tu dentadura.
- Usar cremas blanqueadoras para el cepillado.
Estos consejos son muy sencillos, pero requieren cambiar tanto los hábitos alimenticios como los de limpieza que producen las manchas. En caso contrario, estas se multiplicarán, originarán un problema más grave y te verás en la necesidad de recurrir a métodos más invasivos.
Tratamientos
El tratamiento a seguir va a depender de la gravedad de las manchas dentales. En consecuencia, si estas son superficiales y la placa bacteriana solo se encuentra adherida en una mínima proporción en la superficie del diente, bastará con que el dentista te haga una limpieza o un blanqueamiento.
Para manchas más profundas, se emplea el tratamiento periodontal, el cual consiste en la aplicación de una anestesia local con la finalidad de remover toda la placa que se encuentra pegada a la raíz y la corona del diente. En este caso, se adormece la zona afectada para evitar que el paciente sienta dolor durante el procedimiento o se ponga nervioso.
Cuando los dientes están afectados más intensamente, se produce una cavitación dental y se originan las caries. En esta situación no basta con la limpieza, sino que también debemos hacer un tratamiento denominado obturación (rellenar la cavidad con una pasta).
Como puedes ver, si quieres tener una bonita sonrisa, es necesario prevenir la aparición de esas manchas oscuras en los dientes que tanto la afean. ¿Cómo puedes hacerlo? Sigue los consejos que te dimos y no olvides acudir al odontólogo.
También puede ser de tu interés: Tipos de protectores bucales para quienes sufren de bruxismo