Al jugar, saltar, correr o con solo caminar, los niños pueden sufrir lesiones que afectan sus dientes o las encías, provocando que estas piezas dentales se desplacen o hasta se pierdan parcial o completamente. Esto se conocen como traumatismos dentales.
9 Tipos de lesiones dentales causadas por traumatismo
1. Infracción del esmalte: son traumas simples en donde el golpe fisura solo en el esmalte dental sin ocasionar ningún daño al tejido o la corona.
2. Fractura de la corona (simple): es la fractura que solo involucra la pérdida total o parcial de la dentina o el esmalte. La dentina es una capa del diente donde se centra la sensibilidad.
3. Fractura de la corona (complicada): fractura coronaria en donde se presenta exposición pulpar. Es decir el daño afecta hasta el nervio dental.
4. Fractura de corona y raíz: aquí se afectan el esmalte, la dentina y el cemento radicular. La herida podría dañar hasta la corona y la raíz del diente.
5. Fractura de raíz: se le conoce también como radicular pues puede ser en cualquier lugar o dirección. Además puede que los dientes se desplacen al provocarse esta fractura. Esta puede ser de dos tipos:
- Apical: son lesiones horizontales que tienen mayor probabilidad de éxito pues pueden repararse conservando la vitalidad de la pulpa. Evitándose largos tratamientos para recuperarse.
- Vertical: son comunes en dientes ya tratados con procesos de curación o endodoncia los cuales, por algún trauma generan alguna complicación que pudiera afectar el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa. Es común que pase desapercibida pues no produce dolor inmediato.
6. Concusión: se lastima el ligamento periodontal sin que el diente presente movilidad ni desplazamiento.
7. Subluxación: a diferencia de la concusión, en esta lesión sí hay movilidad dental (se afloja la pieza dental) debido al daño en la estructura de soporte del diente. Dentro de los síntomas puede haber hemorragia y dolor.
8. Luxación: en esta lesión el diente y los tejidos cercanos se separan de manera parcial o total. La luxación puede ser extrusiva o intrusiva. Con el tratamiento adecuado puede lograrse que se recupere la fuerza del diente en un 70% en unas dos o tres semanas.
9. Ex articulación: es cuando el diente se sale por completo de su posición natural. Los incisivos centrales superiores son los que con más frecuencia sufren este trauma, especialmente en niños con edades de entre siete y diez años.
Sugerencias prácticas para padres
Ten en cuenta que lamentablemente estos accidentes con los pequeños son imposibles de evitar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los factores ambientales como los parques recreativos, zonas de juegos o hasta las calles en general son pocos seguros.
Lo que sí puedes hacer es:
- Cuida mucho la salud buco dental de tus pequeños, integrando el uso adecuado del cepillado con regularidad y constancia. Esto será una barrera ante caries u otras infecciones que debiliten la fuerza de los dientes de tus hijos.
- Consulta siempre a un profesional de odontopediatría infantil, el cual te ayudara a identificar cualquier irregularidad y podrá darle seguimiento a tu pequeño hasta la adolescencia.
- Cuidar su alimentación es un factor clave en el fortalecimiento de los dientes. Así que siempre incluye en su dieta vegetales que le ayuden a fortalecer y mantener su dentadura en buen estado.
- Ante un trauma o golpe por una caída, trata de mantener la calma y recuerda que puede presentarse hinchazón, inflamación y lesiones en labio y la nariz.
- Debes revisar de vez en cuando la dentadura de tus pequeños pues ellos suelen quejarse de ciertas molestias dentales hasta que estas sean muy agudas.
Aunque a menudo estas situaciones serán angustiosas, tu cooperación como padre o madre y la mano amiga de tu odontopediatra harán que estos accidentes caseros solo sean una historia graciosa que contar en cada fiesta familiar.
También te puede interesar: Salud bucal en la adolescencia: ¿odontopediatría o odontología?