El apiñamiento dental es un término de la odontología que indica que el paciente tiene los dientes amontonados en la boca y que requiere de un tratamiento de ortodoncia para evitar problemas bucales futuros, como caries y desgaste desigual de los dientes.
¿Cuáles son las causas?
Los dientes se amontonan por diversos motivos, puede estar vinculado a la carga genética o a los malos hábitos durante el desarrollo de la dentadura en la niñez y adolescencia. Lo cierto, es que puede generar una deformación dental que visualmente puede verse en dientes volteados y con mal posicionamiento.
Existen otros factores, como la pérdida prematura de los dientes, malos hábitos alimenticios o abuso de actividades en edad temprana, como chuparse el dedo, usar mucho el biberón o chupetes.
Existen varios tipos de apiñamiento que revela la gravedad de la deformación de la dentadura:
- Apiñamiento primario: Puede generarse por factores genéticos y notarse desde que se tiene la dentadura de leche.
- Apiñamiento secundario: Puede generarse por malos hábitos durante la edad temprana y también por la pérdida prematura de las piezas dentales.
- Apiñamiento terciario: Se produce habitualmente durante la adolescencia y con la formación de las denominadas Muelas del Juicio, donde se genera una pérdida del espacio entre los dientes.
Sea cual sea el tipo de apiñamiento que se tenga, es una deformación que puede afectar la salud bucodental, los problemas más comunes que se pueden desarrollar son enfermedades periodontales, caries y desgaste desigual en los dientes.
¿Existe alguna forma de prevenir el amontonamiento de los dientes? Enseñar a los niños buenos hábitos de higiene oral y a la par, tratar de eliminar los malos hábitos de uso extendido del biberón, la succión del pulgar y chupetes.
En la edad temprana, estas actividades de fijación oral pueden ser difíciles de corregir e incluso pueden extenderse a la adolescencia. Se debe eliminar hábitos de morder objetos, algunos adolescentes suelen morder lápices, uñas y cosas de plástico que son poco convenientes durante el desarrollo de la dentadura.
¿Qué tipos de tratamientos pueden solucionarlo?
La gravedad del amontonamiento dictará qué tipo de tratamiento de ortodoncia es ideal para poder solucionar el poco espacio entre los dientes, sin embargo estas son algunas de las opciones que servirán para alinear la dentadura.
- Brackets dentales: El sistema metalizado es la ortodoncia más reconocida y funcional, es una de las más utilizadas. Se pegan unas piezas metálicas por fuera del diente, van fijadas por un tiempo establecido y es altamente correctiva. Pueden ser metálicos y con ligaduras que fijan el arco, también son autoligables, sin ligaduras compuertas para fijar el arco.
- Brackets invisibles: Por la estética, vienen piezas en zafiro, que son transparentes y se mimetizan con el color del diente, debido a su material no se manchan.
- Alineadores Invisalign: Es un sistema de férulas diseñados a medida, tienen un diseño 3D que van avanzando según sean los propósitos dentales y son removibles.
- Ortodoncia lingual: Viene preformada y hecha a medida, la pieza va dentro del diente y por ello no se ven, por lo que tiene bastante estética a la hora de ser una tratamiento largo.
La recomendación de los odontólogos es que al culminar el tratamiento en ortodoncia Las Rozas, se debe respetar la fase de retención. Los retenedores pueden ser removibles o fijos, y el uso de ellos debe hacerse de forma responsable y disciplinada para mantener los resultados del tratamiento.
Lo más recomendable es consultar siempre con los expertos sobre qué tipo de tratamiento es adecuado para corregir el amontonamiento en los dientes y cuál es más conveniente según sea el caso, en la estética dental Las Rozas puede obtener toda la información para iniciar.
También te puede interesar: Envejecimiento y salud bucal: Cuatro afecciones que debes prevenir