Uno de los temas de mayor relevancia para los padres es el desarrollo de los dientes de sus hijos y del tipo de ortodoncia infantil que deben tener. Por eso, es natural que se pregunten: ¿estarán saliendo en el lugar correcto? ¿Cuándo podré comenzar a llevar a mi hijo al odontólogo? ¿Existirá una edad recomendada? Si es tu caso, aquí te daremos las respuestas.
Edad recomendada para llevar a tu hijo al odontólogo por primera vez
Es muy cierto que la visita al odontólogo dependerá de la dificultad que exista. Sin embargo, lo ideal es que comiencen antes de que ocurran los problemas. Por tal motivo, a fin de evitar inconvenientes más serios se debe ir pronto ante un odontopediatra.
La odontopediatría es la que se encarga de tratar las distintas enfermedades y problemas bucodentales desde la edad más temprana hasta culminar el crecimiento del niño. Por ello, la edad recomendada para tener un control con un odontopediatra es a los seis años.
Este especialista tiene como objetivo evitar que los niños desarrollen problemas dentales mucho más graves en la edad adulta. Para lograrlo, deben prever y detectarlos a tiempo, y esto se logra es desde la infancia.
Quizás te preguntes: ¿por qué a los seis años si todo está bien?, y podría ser cierto. Sin embargo, como a esa edad comienza el crecimiento de los dientes se puede evaluar su desarrollo, posición, fortaleza e incluso la mordida.
En caso de alguna anomalía, es mucho más fácil corregir en ese momento que cuando se está culminando la etapa del crecimiento o cerca de la edad adulta. Además, si se nota alguna alteración, se comenzará a realizar un tratamiento de ortodoncia.
Tratamientos de ortodoncia para el infante
Como ya te mencionamos, evaluar el desarrollo dental de tu hijo a una temprana edad evitará problemas serios en la edad adulta. Para ello, te indicaremos algunos tratamientos que realiza el odontopediatra en caso de ser necesario.
Los selladores
Es un tratamiento que ayuda a prever las caries en los niños de una manera rápida y eficiente. En él se observan las fisuras que aparecen en la superficie de los dientes y se cubren con una pasta especial después de hacer una determinada limpieza.
La pulpectomía
Este tipo de tratamiento se usa cuando se nota una caries en un diente de leche. Así que, en vez de quitar la pieza, se realiza una limpieza profunda para no extraer.
El empaste dental
En ocasiones, un diente puede tener una abertura ocasionada por la caries que produce dolor. Así que se cubre con un empaste dental apropiado.
El flúor
Aplicar el flúor a temprana edad, ayuda a mantener y endurecer el esmalte en los dientes. También colabora en la fortaleza dental y a que estén siempre sanos.
Aparatos removibles
Estos aparatos se sujetan con ganchos en los dientes del niño con el objetivo de corregir la mordedura y posición de las piezas dentales. Pero basta con usarlos unas cuantas horas al día. Son cómodos y los niños se acostumbran rápido a ellos.
Aparatos fijos
Estos tipos de aparatos varían. Podemos mencionar los metálicos, material de zafiro, porcelana y los que trabajan de manera incógnita debido a que no se notan.
Importancia de la ortodoncia a temprana edad
Al saber estos detalles, ¿verdad que es importante llevar al odontólogo a nuestros hijos cuando aún están pequeños? ¡Claro que sí! De hecho, las dificultades que puedan observarse desde los seis años a los doce ya estarán corregidas.
Así que ¡no demores la visita de tu hijo! Recuerda que, si se acude a tiempo a un especialista en ortodoncia las Rozas, se evitarán problemas bucodentales en el futuro y, sin duda, tu hijo te lo agradecerá.