Actualmente se conocen diferentes alteraciones en los dientes ya sea de tamaño, color o de forma. En relación al tamaño, se puede hablar de microdoncia y macrodoncia.
Microdoncia o dientes pequeños
La microdoncia es un tipo de anomalía dental, son dientes mucho más pequeños que el resto de piezas de la boca. Se han conocido casos donde la raíz del diente es de tamaño normal, a diferencia de la corona dentaria en común.
La microdoncia puede afectar a un solo diente o a varios, de acuerdo a esto podemos citar dos tipos:
- La microdoncia total: Es la existencia de dientes más pequeños a lo normal, esta afecta a todos los dientes, a la corona y la raíz. Suele encontrarse en personas con enanismo hipofisiario y en otras alteraciones hereditarias.
- La microdoncia parcial: Es la afección de la corona dental conocida también como enanismo coronario.
La causa más conocida está en factores hereditarios. Para la corrección de este problema, existen opciones como:
- La restauración de las piezas con resinas compuestas, que permite al dentista rediseñar el tamaño del diente. La colocación de coronas dentales o cápsulas, es la aplicación de estas fundas para restaurar los dientes afectados de forma completa o parcial.
- Las carillas estéticas son finas láminas de porcelana o resina compuesta que se adhieren a la superficie del diente, proporcionándole mejor forma y tamaño.
Cualquiera que sea de estos tratamientos estéticos está indicado para ayudar a corregir la microdoncia que afecta tanto a los dientes frontales, los que se descubren al sonreír, como a los posteriores.
La mayoría de estas soluciones necesitan tratamiento ortodóncico complementario, es preciso asesorarse de un buen profesional como dentista las Rozas para corregir el tamaño y posición de los dientes.
La macrodoncia
Es la anomalía también conocida como megadoncia, es el caso contrario a la microdoncia, son piezas dentales con un mayor tamaño al considerado normal. Esta puede afectar varias piezas o toda la dentadura. Ha sido asociada con trastornos del desarrollo, en el caso del gigantismo hipofisiario o la hemihipertrofia.
La macrodoncia, como un tipo de anomalía, se considera cuando hay una desproporción de simetría entre el maxilar y los dientes, se le atribuyen factores hereditarios.
La macrodoncia puede afectar a un solo diente o a varios, de acuerdo se clasifican en dos tipos:
- Macrodoncia parcial: Generalmente se presenta cuando hay dientes separados de tamaño mayor a lo normal o con alguna deformidad en la corona. Este tipo de casos se puede dar con más frecuencia en las piezas de los incisivos (paletas) los caninos y los terceros molares.
- Macrodoncia total: Cuando la macrodoncia es general, se le conoce también como macrodontismo y afecta a toda la dentadura.
También te puede interesar: Hipoplastia en odontopediatría, hablemos sobre los defectos en el esmalte dental
¿Cómo solucionar este tipo de problemas?
La macrodoncia de las piezas suele generar problemas de apiñamientos, maloclusines o malposiciones de los dientes, que requieres la visita a una clínica dental. Para la aplicación de tratamientos se requiere de una evaluación en una clínica especializada como estética dental las Rozas para la debida corrección. La solución podría ser mediante:
- Stripping o tallado selectivo. Es una técnica de pulido que se utilizada para reducir longitudes de las piezas dentales, para separarlas y aumentar el espacio entre las mismas.
- Las coronas dentales o carillas. Una vez realizado el tallado del diente más grande de lo habitual, se realizan unas coronas o carillas dentales adaptadas. Estas se diseñan en concordancia al diente tallado para que el resto de los dientes sean acordes con el resto de la boca.
Es fundamental acudir desde temprana edad y de manera periódica a la consulta de odontología y no ignorar este tipo de anomalías porque pueden implicar luego otras complicaciones en la salud.