Es común que algunas personas piensen que los dientes de leche no tienen tanta importancia como los dientes permanentes, pero eso es un error y supone el motivo por el que algunos padres no le prestan atención a la gravedad que tienen la caída de los dientes antes de tiempo. A continuación, te explicaremos algunos aspectos sobre la pérdida prematura dientes.
Función de los dientes de leche
La función principal de los dientes temporales es dar el espacio necesario en la mandíbula para los dientes permanentes. En el desarrollo normal del niño, la caída de los dientes de leche ocurre entre los 5 y los 7 años de edad y su proceso fisiológico termina a los 12 años aproximadamente.
Pero en algunos casos se pueden escuchar algunas expresiones como “a mi hijo se le cayó un diente a los 4 años”. Situación que no es normal y que requiere de gran atención por parte de los padres, porque trae como consecuencia la pérdida de la armonía dentaria.
Cuáles son las causas de la caída prematura de dientes de leche
Las causas pueden estar relacionadas a diversos factores que describiremos a continuación:
• La aparición de caries es un proceso infeccioso que se debe a la ingesta continua de dulces y de snacks, a la falta de limpieza bucal y a la presencia de bacterias en la boca. En estos casos, se efectúa una extracción temprana del diente por parte del odontólogo.
• Los golpes fuertes en la boca provocan traumatismo dental, causando la caída del diente de leche.
• La falta de calcio genera la caída de los dientes temporales. Está ocasionada por una nutrición baja en fósforo, magnesio o vitamina D, evita que el calcio no se absorba en los huesos y que el niño crezca con una masa ósea débil.
• Las raíces de los dientes débiles, circunstancia que está causada, generalmente, por el paladar hendido o por distintas malformaciones de la mandíbula del niño.
También te puede interesar: Sí, es posible la ortodoncia cuando faltan piezas dentales
Cómo se puede evitar la caída prematura de los dientes de leche
Los niños desarrollan su dentadura temporal al cumplir los 3 años de edad, luego a partir de los 5 años de edad empiezan a sustituirse por los permanentes hasta los 12 o 13 años. Sin embargo, existen casos en los que niños presentan una caída temprana de los dientes a los 4 años o un retraso en la salida de los dientes a los 7 años.
Si el niño pierde los dientes de leche antes de tiempo, los dientes definitivos pueden salir prematuramente, crecer torcidos o apiñamiento de los dientes por la falta de espacio. Aquí te damos algunas claves para evitar la caída prematura de los dientes: los dientes deben estar limpios el mayor tiempo posible, has de crear hábitos del uso regular del cepillo y el hilo dental y asistir de forma periódica al dentista.
Cómo solucionar la caída prematura de los dientes
Para solucionar la pérdida prematura de los dientes de leche del niño, lo ideal es acudir con regularidad al médico especializado en odontopediatría para que oriente a los padres hacia una solución personalizada para cada niño o niña. Además, es necesario aumentar la conciencia sobre la salud bucal, realizar actividades preventivas y de promoción de salud dental que permitan a los padres y niños darse cuenta de los efectos perjudiciales de la pérdida prematura de los dientes temporales y así evitar complicaciones futuras.
En nuestra clínica dental Las Rozas contamos con los mejores odontólogos infantiles que te ayudarán y te orientarán en la salud bucal de tus hijos. Te ofrecemos los mejores servicios con tecnología de vanguardia, materiales de primera clase, planes de prevención e instalaciones acogedoras.