Miles de personas en el mundo han experimentado las ganas de morderse las uñas, ya sea por estrés, aburrimiento u otro motivo. En el siguiente texto te mostraremos lo que esta acción puede causar en ti, en tu salud dental y en tu entorno.
Problemas que puede ocasionarte el morderte las uñas
¿Sabes si padeces bruxismo? Ésta y otras alteraciones muchas vecen pasan desapercibidas por uno mismo. Es importante tomar en cuenta los problemas que se generan al mordernos las uñas y así trabajar para evitarlo.
- Infecciones
Además del notable daño físico que puedes causarte, aumentas tus probabilidades de contraer una infección; ya que estás poniendo en contacto las bacterias que se encuentran naturalmente en tus manos en la boca. En las uñas se ubican gran cantidad de bacterias en relación con el resto de la mano.
- Desgaste en los dientes
Al morder constantemente esta parte de tu cuerpo se genera un estrés en los dientes y la mandíbula. Esto generalmente puede provocar daños en los incisivos y, más adelante, necesitar revisión dental por un especialista.
- Bruxismo
Otro de los problemas que puedes acarrear, más allá de dañar tus dientes, es el aumento del riesgo de padecer bruxismo. El bruxismo es la patología que consiste en apretar o rechinar los dientes continuamente de manera inconsciente. Desgaste, dolor de cabeza o de mandíbula son las consecuencias que puede acarrear.
- Sensibilidad en encías
De igual forma, puedes provocarte graves problemas en las encías. Debido a que las heridas provocadas en esta parte de tu boca quedan expuestas a las bacterias.
- Inconvenientes con la mandíbula
Si tu boca se encuentra en una posición poco natural para morder estarás generando problemas con tu mandíbula. El daño causado puede ocasionar dolor al masticar y otras afectaciones importantes.
¿Por qué la gente lo hace?
No hay una razón específica por lo que esto ocurra, sin embargo, se han detectado diversos factores que lo provocan.
- Reducir la ansiedad
Durante el día las personas están expuestas a gran cantidad de estrés por la vida que llevan; en estos escenarios es común que surjan distractores momentáneos como morder o masticar partes accesibles del cuerpo.
- Aburrimiento
Algunas personas lo hacen simplemente por aburrimiento. Aunque esto puede ayudarnos a pasar el rato, a largo plazo provoca más problemas.
- Trastornos obsesivo – compulsivos
Estudios han encontrado altos niveles de obsesión y compulsión en pacientes que muerden sus uñas como un escape a las emociones, convirtiéndose en un problema serio y repetitivo.
Otras investigaciones consideran que este trastorno puede ser causado por una imagen negativa de nosotros, como un signo de hostilidad que se expresa en forma de automutilación o ansiedad.
Efectos sociales
En las personas, sobre todo en los niños pequeños, esta actividad puede traer consigo problemas en la sociedad. Las niñas y niños afectados pueden ser objeto de burla de otros menores por el estado de sus manos y dientes, experimentando rechazo y vergüenza pública.
Las personas afectadas pueden evitar el contacto social por miedo a mostrar los daños ocasionados por ellos mismos. Lo que lleva al aislamiento y rechazo de amistades.
Tratamientos odontológicos
Dependiendo del daño causado será a una acción específica. Un tipo de tratamiento restaurativo a realizar por dentista las rozas son las coronas. Algunos pacientes detectados desde la odontopediatría, presentan un desgate notorio y es recomendable el uso de coronas completas.
Los empastes son una buena alternativa cuando las caries ocasionadas por infección han avanzado. Estos empastes pueden estar hechos con resinas del color del diente, porcelana o amalgama dental.
Para mantener una buena higiene bucal en estética dental las rozas te recordamos que es importante siempre consultar con la dentista de confianza para asegurarte de que tu técnica es la correcta.