Sensibilidad al calor y el frio en los dientes

SOLICITA TU CITA


Blog

Sensibilidad al calor y el frio en los dientes

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
11 Mar, 2022 11:59 am

Sensibilidad al calor y el frio en los dientes

La sensibilidad dental es un problema más frecuente de lo que pudiese parecer, encontrándose su incidencia entre el 9 % y en 30 % de la población adulta. Te invitamos a leer más información respecto a este tema que afecta tan sensiblemente la calidad de vida de quien lo padece, de la mano de un profesional dentista en Las Rozas, con larga trayectoria en el tratamiento de esta condición desde su clínica dental en Las Rozas.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La causa principal de la hipersensibilidad es la erosión del esmalte dentario, lo cual expone la dentina al contacto con sustancias durante la ingesta de alimentos y bebidas. La dentina es la capa que recubre el centro del diente y está compuesta por tejido vivo y pequeños túneles que conducen hacia los nervios propios de cada pieza dental, por lo que el contacto con algunos elementos como bebidas calientes o frías produce una interacción con el tejido neurológico altamente sensible, y esto se traduce en una sensación aguda, generalmente punzante, de dolor que puede ser moderado o intenso.

Son muchas las acciones que pueden llevar a un aumento patológico de la sensibilidad dental, encontrándose entre las más comunes:

  • Retracción de las encías debido al envejecimiento, algunas enfermedades, o a técnicas inadecuadas de cepillado.
  • Consumo de bebidas ácidas, las cuales promueven la erosión del esmalte. Entre las más comunes se mencionan las bebidas carbonatadas.
  • El uso de crema dental muy abrasiva, la cual afecte el esmalte y disminuya su espesor.
  • Cepillado excesivo de los dientes. Se considera que cepillarse los dientes más de tres veces al día puede desgastar el esmalte y promover fenómenos de hipersensibilidad.
  • Dientes rotos o astillados. Las grietas o la ruptura del diente pueden exponer la dentina sin necesidad de erosionar el esmalte.
  • Rechinar los dientes.
  • Métodos de blanqueamiento dental. Durante el blanqueamiento se utilizan sustancias abrasivas capaces de dañar el esmalte y promover la hipersensibilidad si se realizan de forma inadecuada o excesivamente frecuente.

¿Qué puedo hacer si tengo hipersensibilidad en los dientes?

La hipersensibilidad dental es un fenómeno bastante frecuente y que puede ser causado por múltiples causas, como ya se mencionó anteriormente, pero hay maneras sencillas que permiten aliviar los síntomas de dolor e incluso tratar algunas causas de esta condición. Entre las estrategias que se pueden realizar en casa se encuentran:

  • Elegir cepillo dental de calidad y con cerdas suaves.
  • Emplear técnicas adecuadas de cepillado para evitar la retracción de las encías o el desgaste del esmalte.
  • Usar una crema dental especialmente diseñada para ayudar a disminuir la sensibilidad de los dientes.

Además de esto, acudir con un profesional de la odontología puede ser de gran ayuda para ti, ya que este podrá realizar procedimientos como:

  • Aplicación de fluoruro. El dentista puede aplicar esta sustancia sobre la superficie de los dientes para fortalecer el esmalte y reducir así la exposición de la dentina.
  • Aplicar resina adhesiva en las superficies radiculares expuestas, esto es especialmente útil en algunos casos causados por la retracción de encías.
  • Injerto quirúrgico de encías. En algunos casos de sensibilidad por reducción de encías, es posible retirar tejido gingival de otras áreas de la boca e injertarlo para proteger las raíces expuestas.
  • Tratamiento de conducto radicular. En casos de dolor intenso en los que otras estrategias no han sido efectivas, un profesional de la odontología te podría recomendar esta estrategia en la cual se trata la parte central blanda del diente. Se considera una de las técnicas más efectivas para tratar definitivamente casos severos de hipersensibilidad.

La hipersensibilidad dental es un problema de salud bucal importante, y aunque existen algunas formas para mejorar esta situación en casa, lo mejor es que acudas con un profesional para recibir la asesoría necesaria y discutir las mejores alternativas disponibles.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados