La amalgama es una aleación de mercurio que puede presentarse en diferentes variaciones. En odontología, una variante de la amalgama se ha utilizado como relleno dental durante siglos gracias a sus propiedades positivas. Pero, en dentista las rozas, te explicamos por qué la amalgama médica es médicamente controvertida.
¿Qué es la amalgama?
La amalgama para empastar los dientes es un material barato, pero en principio no debes descartar los problemas de salud posteriores, como la intoxicación por amalgama; debido a que, químicamente, la amalgama tiene gran cantidad de mercurio.
Además de una serie de amalgamas de origen natural, también hay una serie de amalgamas técnicas que se fabrican con distintos fines.
La amalgama es especialmente conocida por su uso en odontología. Allí se usa a menudo como material de relleno para los dientes dañados.
La amalgama dental está compuesta por la mitad de mercurio y la mitad de una mezcla de polvo metálico de plata, cobre y estaño. Ambos se hacen en forma de pasta y luego se pueden verter en el diente, donde se endurecen para formar un empaste resistente.
Formas, tipos y modalidades de Amalgama
Como hay muchos metales que son solubles en mercurio, también hay muchos tipos diferentes de amalgamas. Dependiendo de la cantidad de mercurio, estas amalgamas son de líquidas a sólidas a temperatura ambiente. Cuanto mayor sea el contenido de mercurio, más líquida será la amalgama correspondiente, ya que el propio mercurio es líquido a temperatura ambiente.
Adicionalmente a las amalgamas naturales contenidas de oro, a base de cobre, plomo, con plata o paladio, de igual modo hay amalgamas técnicas, elaboradas de manera artificial que suelen utilizarse químicamente como materiales reductores o en medidores de baja temperatura. Dichas amalgamas técnicas se pueden encontrar en las versiones de oro o aluminio, en sodio, amonio y talio.
Sin embargo, la conocida amalgama dental también pertenece a las amalgamas técnicas. Este era el único tipo de amalgama que se utilizaba con frecuencia como material de relleno en odontología.
Estructura y función
La amalgama dental se utiliza para rellenar el hueco existente cuando se ha tenido que perforar un diente afectado por la caries.
Para un empaste de amalgama, el dentista debe mezclar bien los metales que contiene la aleación, es decir, el mercurio y una mezcla de polvo de cobre, plata y estaño. El dentista tiene entonces entre 10 y 30 minutos para colocar el empaste en la posición correcta. Esto incluye el ajuste del relleno a la mordida. Después de este tiempo, el empaste comienza a endurecerse y puede ser pulido para que las transiciones entre el empaste y el diente sean suaves. Después de solo 60 minutos, el relleno terminado puede soportar cargas ligeras.
Durante el proceso de curado, el mercurio se combina con la plata, haciendo que la obturación cambie su estado de maleable a sólido. Después de unas 24 horas, el relleno de amalgama está completamente endurecido y es muy resistente. Siempre que no haya problemas médicos, el empaste terminado puede permanecer en el diente durante unos 10 años si se realiza de forma profesional y sin errores.
El cuerpo está expuesto al mercurio principalmente antes de que los empastes de amalgama estén completamente curados. Cuando se endurecen por completo, el mercurio ya no puede salir de la aleación porque la plata aglutina el mercurio. Aunque no se puede evitar completamente la abrasión del relleno a pesar de la dureza del material.
Composite: una solución más beneficiosa
Una obturación dental, o empaste dental, con composite, es la opción ideal, ya que el composite es un material adecuado, por ser menos riesgoso; pero, además, porque te proporciona funcionalidad a la dentadura y te devuelve esa estética más natural que esperas en tus dientes.