La Higiene dental abarca varios aspectos básicos, mismos que suponen eliminar por completo los restos de alimentos con cada cepillado. A ello se agrega el uso de accesorios fundamentales, como un hilo dental de buena calidad. Los beneficios adicionales incluyen una dentadura blanca y brillante, sin mal aliento.
Para tener éxito en este aspecto hay varios tips que debes seguir.
1. Cepilla tu dentadura por lo menos dos veces por día
Si no cumples con esta pauta esencial para la higiene de tu boca cualquier otra indicación sobra. Debes hacer el cepillado al finalizar tus comidas y utilizar un hilo dental de excelente composición. La utilidad de este es evitar que se acumulen bacterias en los dientes y en las encías. El uso de un consultorio dependerá de lo indicado por tu odontólogo.
Este último también debe ser quien te indique el tipo de cepillo dental que requieres, porque una excesiva dureza o suavidad en él puede dañar sobre todo las encías. En cuanto a estas, si contra las indicaciones de tu dentista las rozas frecuentemente, debes acudir de inmediato a su consultorio.
El cepillado
Debes poner un cuidado especial en el uso del cepillo dental, ya que resulta indispensable en la conservación de la salud bucal. Aunque lo mejor es que consultes a tu dentista en este sentido, puedes aplicar lo siguiente:
- Desplaza tu cepillo en un ángulo de 45 ° respecto de las encías.
- Realiza movimientos oscilantes suaves, de avance y retroceso, sobre todos tus dientes.
- Recorre absolutamente toda la superficie de estos últimos.
2. Cambia tu cepillo dental máximo cada tres meses
Esta pauta es ineludible para que mantengas la salud de tu cavidad bucal y de tu dentadura. De hecho, 90 días puedes resultar un periodo extremadamente largo si ya has notado un gran deterioro en este accesorio.
Lo ideal es que tengas almacenado por lo menos un cepillo dental aparte del que tienes en uso. Cuando viajes debe estar entre lo primero que incluyas en tu maleta. Si no realizas esto, compra uno en cuanto te sea posible.
3. Escoge bien la pasta dentífrica
Existe una muy amplia variedad de dentífricos en el mercado. Su elección y uso dependerá de lo indicado por tu especialista.
Tipos de pasta dental
Las pastas dentales se dividen en tres variedades:
- Anticaries. Se trata de todas aquellas que se componen de flúor. Este elemento favorece la remineralización de los dientes y reduce su sensibilidad.
- Antiplaca. Estas se caracterizan por prevenir las caries, proteger las encías y combatir la presencia de bacterias.
- Antisarro. Evitan que se calcifique la placa bacteriana y la formación de sarro.
4. Acude al consultorio odontológico por lo menos dos veces al año
La visita a la clínica dental por lo menos cada seis meses es asunto obligado para que conserves tu salud bucodental. No debes esperar a tener algún malestar para ir con el dentista.
5. Cuida tu dieta, elimina el tabaco y la goma de mascar e hidrátate
Para conservar la salud de tu dentadura debes evitar por completo los alimentos con alto contenido de azúcares o hidratos de carbono simples.
Entre ellos destacan:
- El azúcar blanco
- Los refrescos
- Las golosinas
- Los snacks
- Zumos de frutas
- Barritas energéticas
- Kétchup
- Frutos secos fritos o que contengan harinas
- Cereales azucarados
- Frutas confitadas
- Batidos y smoothies azucarados
- El azúcar blanco
Es demasiado obvio que el consumo del tabaco daña severamente la estructura de los dientes. Otro tanto ocurre con la goma de mascar. A esto se añade que debes hidratarte óptimamente.
Conclusión
La salud de tus dientes y tus encías depende de tu acción decidida con ese objetivo, y se relaciona directamente con los artículos que utilizas para tu higiene bucal. Las visitas a un consultorio dental son algo demasiado obligado en este tema.