Expansión cresta ósea: todo lo que deberías saber

SOLICITA TU CITA


Blog

Expansión cresta ósea: todo lo que deberías saber

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
18 Ago, 2022 4:44 pm

Expansión cresta ósea: todo lo que deberías saber

Perder un diente no tiene que ser una tragedia, todos sabemos de la importancia de una buena sonrisa en el día a día y acá te vamos a contar que es la expansión cresta ósea, una técnica de implante dental más recomendada y de mejor resultado que existe para tener la sonrisa que deseas.

La expansión ósea y los implantes dentales

La odontología no ha sido ajena a los avances científicos y tecnológicos en la medicina. Es por ello que cada vez los procedimientos son menos dolorosos y se obtienen mejores resultados. Gracias a estos avances, los implantes dentales son cada día más accesibles para todos.

El éxito de un buen implante se trata en lograr una consistente y correcta base ósea para el implante a instalar. Muchas veces, los problemas con estos implantes suelen estar relacionados con la cresta ósea, ya que, al perder el órgano dental, esta se hace más estrecha y fina. Este proceso se da en los seis meses siguientes a la pérdida del diente y por eso es recomendado tratar la perdida lo más pronto posible.

Ya sea por accidente o por deterioro, la pérdida de un diente puede ser una experiencia traumática, pero gracias a la expansión cresta ósea, la solución está al alcance de tu mano. Este proceso se basa, como su nombre lo dice, en ir expandiendo de forma progresiva el hueso por medio de fresas expansoras de diferente diámetro que se instalan de forma manual.

Lo primero que se realiza es una corticotomía, que es una incisión en el hueso maxilar y se hace para producir una lesión. Luego se realiza un fresado inicial para limpiar la parte a trabajar y, finalmente, se introducen los expansores de forma progresiva y manual hasta alcanzar la longitud adecuada. Una vez llegado al diámetro necesario, se procede a instalar los implantes dentales.

Es importante tener en cuenta que la estructura ósea del diente es de tendencia elástica, lo cual permite trabajar a partir de grosores de 2 a 3 mm y llegar a ensanchar hasta 5 mm el hueso. Una vez establecida una base sólida, se procede a insertar el implante dental.

Para poder rehabilitar con la prótesis tienes que esperar entre seis y ocho meses. Esto depende de la recuperación y del tratamiento postoperatorio. Una de las ventajas de este proceso es que reduce el trauma al paciente. Este tratamiento es recomendado para personas con poca disponibilidad ósea.

Acá te dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de realizarse una expansión cresta ósea:

  1. Antes de la cirugía se deben revisar los antecedentes médicos del paciente y realizar exhaustivos exámenes. Esto con el fin de conocer de antemano alguna enfermedad que pueda alterar el sistema inmunológico o el proceso de cicatrización.
  2. Para tener certeza sobre el estado de la cresta ósea se recomienda realizar una radiografía en 3 dimensiones para poder analizar correctamente la cantidad de hueso disponible.
  3. En casos de molestias, dolor o inflamación después de la cirugía, se recomienda ibuprofeno. Además de usar enjuague bucal con clorhexidina durante los primeros 30 días.

Ventajas de la expansión cresta ósea

  1. Uno de los asuntos importantes en estos procedimientos son las infecciones y alergias. Estos implantes no producen ningún tipo de alergia tóxica o infecciosa.
  2. Los temas de la boca siempre son dolorosos y tortuosos. Otra gran ventaja de la expansión cresta ósea es que evita el trauma de la realización de injertos y la exposición de membrana
  3. Los estudios demuestran qué implante sirve de base sólida para la prótesis y su estructura no se fractura ni se curva.
  4. Por último, la expansión de la cresta ósea tiene un estimado de buen funcionamiento de 20 años.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados