Los frenillos linguales podrían limitar el movimiento de la lengua y causar todo tipo de problemas del habla o procesamiento de alimentos. Es fácil de identificar a temprana edad y una simple intervención quirúrgica puede ser una solución factible. Sin embargo, es necesario que conozcas los beneficios de una operación de frenillo lingual.
¿Qué es el frenillo lingual?
Antes de nada, es necesario conocer la definición de lo que es el frenillo lingual: es una banda de tejido muscular y tejido conectivo fibroso. Cumple una función importante, ya que regula los movimientos que pueda realizar la lengua al «atarla» a la base inferior de la boca.
El frenillo lingual no es el único, puesto que también podemos ubicar el frenillo labial, el cual se encuentra específicamente detrás del labio superior. Este tejido proporciona las funciones necesarias para conseguir una fonación adecuada, además de ser clave en la deglución de alimentos.
Solventar problemas de deglución y fonación en niños
En algunos casos, dichas bandas de tejido muscular pueden contener deformaciones que dificulten el habla o la deglución. La mejor etapa para identificar algún problema en el frenillo lingual puede ser durante la niñez. Las citas de ortodoncia infantil son importantes y podrían recomendar alguna intervención en caso de encontrarse una anomalía.
Si tu niño o niña tiene dificultades para pronunciar palabras correctamente o para degustar alimentos, entonces una cirugía del frenillo lingual puede ser la solución. Resulta común la presencia de un frenillo lingual corto, el cual limita los movimientos de la lengua y produce todas estas complicaciones.
Recalcamos la importancia de que un especialista identifique este problema antes de sugerir una intervención del frenillo lingual para liberar esta banda de tejido fibroso. Tratarlo a temprana edad evitará que la mala fonación se mantenga incluso después de una cirugía.
Beneficios que aporta un procedimiento del frenillo lingual en niños
Una vez entendiendo de qué se trata, es importante que conozcas cuáles son los beneficios que aporta este procedimiento:
- Permite una fonación adecuada para comunicarse
Al momento de pronunciar palabras, la lengua juega un papel importantísimo, pues dirige la tonalidad de la voz para interpretar diferentes entonaciones. La pronunciación de algunas letras no sería posible si no contásemos con un movimiento adecuado de la lengua. Esto último es gracias al frenillo, por lo que darle la extensión necesaria al frenillo ayudará a que el pequeño pronuncie con mayor claridad.
- Mantiene la lengua en su lugar cuando se realizan movimientos bruscos
A temprana edad, es normal que los infantes salten, corran y se muevan en todas direcciones, lo que se traduce como movimientos bruscos. El frenillo lingual también es un elemento clave para mantener la lengua en su posición sin importar nada. Así no existe el riesgo de que puedan atragantarse con la lengua e impedir su respiración.
- La deglución adecuada se puede conseguir con un frenillo lingual apropiado
El primer proceso para ingerir alimentos sucede con la introducción de estos en la boca. La lengua es un músculo encargado en empujar la comida, por lo que no sería posible comer con normalidad si no fuese por ella. Este tipo de movimientos es posible gracias al frenillo, el cual también proporciona impulso y agarre.
Este tipo de cirugías suelen hacerlas dentistas generales, cirujanos bucales y cualquier otro especialista. En caso de existir un frenillo corto, la intervención consistiría en liberar una mayor cantidad de tejido para así mejorar la flexibilidad de la lengua. De esta manera, el infante podrá hablar y comer correctamente y evitará complicaciones futuras.
El tejido existente debajo de la lengua maneja una importancia que no cualquiera podría llegar a imaginar. Esperamos haber resuelto tu duda por medio de este artículo informativo y que puedas obtener la atención necesaria por una clínica dental.
https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-revisando-sus-dientes-3845841/