Un problema que puede pasar desapercibido es la sensación de la boca seca, incluso cuando se lleva un hábito de hidratación saludable. Cuando este problema se torna recurrente, es ideal acudir a una consulta especializada con un dentista, quien orientará sobre el caso.
¿Cuáles son las causas más comunes de la resequedad en la boca?
La resequedad bucodental puede ocultar más problemas de los que crees, por lo que no puedes tratarla como una casualidad. A continuación, se mencionarán algunas de las razones más frecuentes que desencadenan este cuadro clínico.
- Enfermedades sistémicas tales como la diabetes mellitus, síndrome de Sjögren y VIH/sida.
- Hábitos o estilo de vida ligados a los vicios: tabaquismo o alcoholismo.
- Radioterapia y quimioterapia.
- Efecto secundario del tratamiento médico para alguna patología.
- Fármacos con una acción anticolinérgica o que inhiben la función de la acetilcolina.
- Enfermedades de la boca como la xerostomía y candidiasis bucal.
Xerostomía: una condición más común de lo que parece
Desde el punto de vista médico, la xerostomía es una patología dental de amplio estudio (y no solamente odontológico). En líneas generales, se caracteriza por la resequedad de la boca en toda su extensión manifestada por el paciente como una sensación desagradable.
Esta condición de salud se produce por un déficit en las glándulas salivales encargadas de la producción de saliva. Como la función de las glándulas se ve alterada, estas no llevan a cabo correctamente la salivación ni todo lo que conlleva.
Por lo general, la xerostomía no se presenta por sí sola, sino que está estrechamente relacionada con otras enfermedades. Se requiere de una rápida y eficaz atención médica para evitar males mayores. Debes actuar de una forma acorde.
Principales consecuencias
- Sin la apropiada salivación, se dificulta hablar, tragar, masticar y saborear.
- Predispone a la halitosis (mal aliento).
- Favorece el desarrollo de caries.
- Da lugar a la aparición de infecciones bucales, como la candidiasis bucal.
- Condiciona el desarrollo de aftas (llagas) y heridas en la mucosa dental.
¿Cómo identificar una posible xerostomía? Signos y síntomas característicos
Coloquialmente, esta enfermedad de la boca es referida como el síndrome de la boca con sequedad debido a la sensación que origina. Sin embargo, la sequedad no es el único signo o síntoma que puede atribuirse a esta patología bucodental. En realidad, existen varios de ellos.
- Resequedad en la lengua, encías y mucosa en general.
- Aparición de asperezas en la lengua.
- Repentinas molestias al intentar deglutir los alimentos, al hablar y masticar.
- Aftas bucales (llagas) recurrentes.
- Mal aliento y gusto amargo en la boca.
- Labios secos con tendencia a agrietarse y descamarse.
¿Puede ser tratada?
Entre las patologías de la boca, esta en particular ocupa un sitio importante debido a su carácter común. Para alivio de muchos, puede ser tratada sin problemas únicamente mejorando el estilo de vida y desechando ciertos hábitos contraproducentes.
Lo primero a tener en cuenta es acudir al dentista de forma periódica para revisar la calidad de la salud dental. El servicio de dentista en Las Rozas es uno de los más completos en la actualidad para orientar a las personas sobre esta patología.
Por otro lado, se pueden aplicar diferentes medidas como la hidratación constante, el uso de enjuagues bucales y el dentífrico ideal. A su vez, se han de abandonar el alcohol y las sustancias tabáquicas. También se han de llevar una dieta y alimentación correctas.
No obstante, cuando esta enfermedad tiene una causa sistémica o es el efecto secundario de otra patología, el abordaje es diferente. En primera instancia, se identifica la causa de entre un repertorio variado. A partir de allí, el especialista decidirá la conducta a seguir. Sin embargo, en un amplio porcentaje de los casos, la xerostomía se resuelve únicamente con medidas biopsicosociales previamente mencionadas.
También te puede interesar: Consejos para cuidar la higiene bucal en niños con discapacidad