Aprende cómo funciona la anestesia en odontopediatría madrid

SOLICITA TU CITA


Blog

Así funciona la anestesia dental en odontopediatría

Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz
18 Nov, 2021 9:00 am

Así funciona la anestesia dental en odontopediatría

Actualmente, en cualquier especialidad de la medicina es común el uso de anestesia en odontopediatría, para evitar cualquier tipo de dolor durante un procedimiento u operación quirúrgica. En el caso de la odontopediatría madrid, se ofrece utilizar la técnica sedación consciente para los niños, aportando con ella una mayor relajación y disminución del estrés y ansiedad por los procedimientos, además de brindar la garantía de que no sufrirán traumas o dolor mientras el doctor trabaja en sus dientes.

Sin embargo, según los dentistas Las Rozas, hoy en día los odontólogos de su consultorio pueden combatir las caries sin necesidad de usar anestesia.

Es importante destacar que la anestesia consciente permite a los pequeños, comunicarse constantemente, seguir instrucciones y cooperar con los especialistas.

¿Qué son y cómo se utilizan las anestesias en niños?

Según el portal healthychildren.org, se indica que existen los siguientes métodos de anestesia:

  • Óxido nitroso: Es popularmente reconocido como el «gas de la risa», que el niño deberá inhalar para que haga efecto, y así, los especialistas logren realizar el procedimiento dental estando el paciente despierto, pero sin sentir alguna molestia.
  • Sedación leve: Este método le permite al niño escuchar y ejecutar las órdenes del doctor durante la revisión de sus dientes.
  • Sedación moderada: En este caso, los infantes sentirán un mayor adormecimiento, sin embargo, pueden realizar cualquier movimiento de su boca si así lo pide el odontólogo.
  • Sedación profunda: Se aplica por vía intravenosa, para que se pueda dormir hasta finalizar el tratamiento. A diferencia de los sedantes anteriores, el odontólogo debe estar acompañado de otro profesional calificado que pueda controlar la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno del paciente.
  • Anestesia general: Igual que la sedación profunda, funcionar para dormir por completo al paciente y facilitar el trabajo del dentista o el cirujano bucal.

Indican además que la anestesia solamente debe implementarse en caso de que los niños no puedan mantenerse tranquilos y que les resulta difícil manejar la ansiedad con el sonido de las herramientas odontológicas.

También te puede interesar: Tips para evitar y reconocer el rechazo de los implantes dentales

Profesionales autorizados para administrar anestesia infantil

Los anestesiólogos pediátricos son aquellos especialistas plenamente calificados para examinar y suministrar el sedante adecuado para cualquier paciente menor de edad. Su objetivo es tratar de que los infantes cooperen durante una atención médica que requiera de una anestesia. Asimismo, los consultorios de los anestesiólogos pediátricos tienen espacios recreativos para que los niños se relajen.

La anestesia en niños puede llevarse a cabo si se procede a realizar extracciones dentales o cualquier intervención que pueda ocasionar dolores al niño. De acuerdo con los planteamientos de un anestesiólogo infantil, no se puede aplicar un sedante al niño cuando tiene alergia o si padece alguna patología sistémica como, por ejemplo: hipertiroidismo descontrolado.

Aspectos para considerar

  • Al menos dos personas con capacitación y credenciales deben acompañar al paciente pediátrico mientras que está siendo sometido a una sedación o anestesia general para que se le haga un tratamiento odontológico en un consultorio dental u hospital.
  • Como hemos mencionado anteriormente, la sedación consciente debe ser administrada por un médico de anestesia calificado, quien también deberá chequear constantemente la actividad cardíaca del paciente.
  • Se recomienda no utilizar las agujas largas ni que sea mostrada al niño antes de la inyección.
  • Hay que intentar que los niños siempre se sientan relajados, seguros y en confianza con todo el personal que los esté asistiendo. Y quien se encargue de sujetar al niño, además de no generarle temor, debe evitar hacerle daño o hacerle sentir en peligro.

El uso de la anestesia en los procedimientos dentales de los niños es hoy en día una experiencia positiva, ya que se está librando a los menores a sufrir traumas que pueden ocasionar un completo rechazo a cualquier tratamiento y con ello inconvenientes a largo plazo.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación
Licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Realizó la residencia en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Artículos relacionados