Como lo hemos explicado anteriormente, la tecnología CAD/CAM consiste en la automatización y digitalización de procesos tradicionales a partir de la implementación de sistemas innovadores.
Te puede interesar: Impresiones digitales Vs. Impresiones de yeso
Uno de los procedimientos que se han visto más beneficiados con la llegada del Diseño y Manufacturación Asistida por Ordenador es la colocación de coronas sobre implantes dentales, pues gracias a una cámara óptica es posible generar una réplica virtual de la dentadura del paciente en la pantalla del ordenador y, por medio de dicho modelo, se confeccionan las prótesis digitalmente para crear una pieza física posteriormente.
Cabe mencionar que, además de los beneficios propios que ofrece la implantología tradicional, el uso de la tecnología CAD/CAM garantiza resultados mucho más estéticos y en poco tiempo, reduciendo así todo el tratamiento en tres sencillos pasos:
- Escaneo: Por medio de tecnología láser es posible obtener un modelo del diente preparado listo para trabajar.
- Diseño: Con el apoyo de un software se crea el modelo digital de la prótesis a utilizar.
- Fresado: Finalmente, basándose en el modelo digital, el aparato procede a fresar y crear la pieza física detalladamente.
Sin embargo, los beneficios de esta tecnología van mucho más allá de la simplificación de los procesos, por lo que a continuación te presentaremos los pros del sistema CAD/CAM:
Pros del CAD/CAM para colocar coronas sobre implantes
La clave del éxito y la duración de las coronas sobre los implantes dentales en Las Rozas radica en su precisión, pues al tratarse de un proceso de fabricación a partir de fresado y no del tradicional colado, el nivel de detalle es considerablemente superior.
A su vez, este elevado nivel en el detalle a la hora de la manufactura del implante, ofrece elementos artificiales mucho más semejantes a una pieza natural, pues es posible acoplarse a las características anatómicas del paciente (color, forma, posición, tamaño, etc.), además de garantizar el efecto traslúcido de los dientes. Eso hará que el paciente pueda sonreír con total tranquilidad sabiendo que nadie notará que lleva un implante.
En cuanto a los beneficios para el paciente, el CAD/CAM (Computer-Aided Design and Computer-Aided Manufacturing) permite llevar a cabo tratamientos en menos tiempo, ya que se trata de un procedimiento netamente digital que reducen la cantidad de pasos necesarios para finalizar la restauración oral. Asimismo, el proceso es garante de mayor confort durante la experiencia del paciente, pues el uso de estas tecnologías no solo se desenvuelve a través de herramientas ergonómicas, sino que evita la aparición de residuos y heridas resultantes por el proceso tradicional.
Por último, es apenas lógico que al basarse en la generación de modelos digitales, el almacenamiento y el transporte de éstos no representa mayores inconvenientes. De igual manera, se reducen significativamente los errores durante el proceso de vaciado y fabricación, sin mencionar que se trata de una alternativa ideal para optimizar la inversión de tiempo en los tratamientos, mientras se mejoran los resultados de éstos.
Contras del CAD/CAM para colocar coronas sobre implantes
No obstante, es importante tener en cuenta que nada es perfecto, y la implementación de la tecnología CAD/CAM acarrea un par de aspectos negativos, pues se trata del uso de herramientas y programas cuya adquisición y mantenimiento tienden a ser algo costosos.
Por otra parte, la tecnología que dichos elementos involucran requiere del entrenamiento del especialista, quien debe aprender a manejar adecuadamente las herramientas para lograr mejores resultados. Adicionalmente, es fundamental llevar a cabo un aislamiento aún más minucioso de tejidos para prevenir desmejoras en los modelos digitales a causa de reflejos por fluidos en el tejido blando.