Qué tipo de afecciones en la boca puede causar el consumo de azúcar

SOLICITA TU CITA


Blog

Consumo de azúcar y sus consecuencias para nuestra salud bucal

Escrito por Dra Paloma Cervera
4 Dic, 2019 3:14 pm

Consumo de azúcar y sus consecuencias para nuestra salud bucal

Explicarles a los niños el impacto que tiene en sus dientes el que consuman golosinas y caramelos no es una tarea fácil. Por otro lado, los adultos no sabemos cabalmente cuánto daño puede causar el consumo de azúcar en nuestra dieta. En este caso, la dentadura es una de las partes del cuerpo que más se afecta al ingerir demasiados alimentos azucarados.

 

También te va a interesar: Podemos consumir azúcar sin dañar nuestros dientes.

 

Alimentos que exceden el contenido de azúcares

 

Los dulces y golosinas no son los únicos alimentos en donde encontraremos azúcar. Existen otros productos que pueden contener altos niveles de esta sustancia y que, a la larga, afectan a nuestro organismo. Algunos ejemplos son:

 

  • Refrescos o gaseosas.
  • Café endulzado.
  • Snacks variados: papas fritas, aperitivos, etc…
  • Galletas.
  • Cereales azucarados.
  • Zumos envasados
  • Frutas confitadas.
  • Bizcochos.
  • Jugos.
  • Salsas ketchup, aderezos y otras.
  • Alimentos procesados.

 

Saber esto ayudó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a determinar cuánto debería ser la ingesta adecuada de azúcares en pro de nuestra salud bucal. Ellos determinaron que el consumo sugerido sería al menos un 10 por ciento (menos de cinco cucharaditas) de la ingesta de calorías diarias. Sin embargo, según expertos, actualmente una persona come cerca de 100 gramos. Esto representa alrededor de 24 cucharadas de azúcar diarias.

Según el estudio realizado por la OMS, en los países industrializados, el comer de estos productos enlistados hace más difícil la prevención de enfermedades como la caries, aun cuando se tenga buenos hábitos de higiene bucal. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de este hábito alimenticio?

 

Bacterias cariogénicas en contacto con el azúcar

 

Bacterias cariogénicas en contacto con el azúcar

 

Las bacterias que tenemos en dientes, encías y lengua se encargan de fermentar los alimentos que se acumulan en la boca. Sin embargo, cuando se acostumbra ingerir muchos alimentos azucarados, una bacteria en específico se encarga del daño a los dientes. Esta se conoce como bacteria cariogénica.

La acumulación de dicha bacteria en la boca podría provocar alguna afección. A continuación describimos varias de ellas:

 

  • 1.- pH Bajo: al consumir azúcar aumenta la producción de ácido láctico, el cual provoca que el pH de nuestra boca disminuya, causando daños al esmalte de nuestros dientes y muelas y creando también una descalcificación general que afecta el nervio de la dentadura y dejándolo expuesto a diferentes daños.
  • 2.- Sarro: se forma naturalmente todos los días y, de no ser removido, provoca enfermedades periodontales. El consumo de azúcares y ácidos aumenta la producción diaria en nuestra boca.
  • 3.- Placa dental: la acumulación de bacterias provocará que se forme la placa alrededor de los dientes y detectarla a simple vista no será posible.
  • 4.- Caries dental: esta se produce cuando la placa bacteriana disuelve el esmalte y la dentina molar. De no tratarse a tiempo, se afecta al diente profundamente en la pulpa dental y el nervio.
  • 5.- Gingivitis: la acumulación de biofilm oral (placa bacteriana) produce que las encías se inflamen. El no atenderse a tiempo con un dentista, puede derivar en una periodontitis que es muy frecuente en adultos.
  • 6.- Periodontitis: se produce cuando los tejidos que rodean y protegen tus dientes presentan algún tipo de retracción, hinchazón o sangrado permanente, que pasa de una gingivitis leve a una periodontitis acompañado de dolor y mal aliento (halitosis).
  • 7.- Daños en empastes y pérdida dental: la placa dental no tratada, la caries y la periodontitis, pueden causar daños permanentes como bolsas gingivales, dientes flojos y separados o hasta la pérdida total de los dientes.

 

Malos hábitos alimenticios y la incidencia en consumir azúcar en altas cantidades, sumada a una mala higiene dental, desencadenan enfermedades como las mencionadas. Por ello, son importantes las visitas periódicas a tu dentista para evitarlas, identificarlas o corregirlas.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Dra Paloma Cervera

Artículos relacionados