Los dientes de recién nacido, natales, predeciduos o congénitos, son dientes que han brotado al nacer el bebé o en el primer mes de vida. Este tipo de casos son poco común, aunque se estima que de 2000 casos se encuentre 1 recién nacido con esta condición.
¿Por qué hay bebés que nacen con un diente?
El brote de los dientes natales se debe a que la raíz de la pieza crece en una posición incorrecta; razón por la que estos salen prematuramente. Esto sucede en el desarrollo del feto dentro del vientre. Son muchas las opiniones que han surgido y entre sus causas podemos citar las siguientes:
- Infección
- Mala posición de la raíz
- Herencia
- Estimulación hormonal
- Desnutrición
- Exposición de la madre a toxinas en el ambiente durante el embarazo
Sin embargo, no se tiene claro el origen de esta condición. Se le atribuye a que el germen dentario en desarrollo está en una posición superficial, lo que permite que el brote salga ante de lo previsto. Lo cierto es que científicamente no se tiene algo definido.
¿Cómo manejar la situación en diferentes casos?
- Controlar la situación de estos dientes va depender de múltiples factores. La extracción del incisivo está indicada, cuando el diente tiene una movilidad excesiva y cuando es supernumerario, para evitar una broncoaspiración de la pieza.
- En el caso que los movimientos del diente sean ligeros, se omite la extracción pero se mantiene la vigilancia por el odontopediatra, ya que por lo general la situación se va controlando mientras ocurren los siguientes brotes.
¿Qué problemas se pueden presentar en caso de ser un supernumerario?
El origen de los dientes neonatales hasta ahora es indeterminado. Sin embargo, pueden aparecer casos aislados relacionados con enfermedades congénitas como:
- Labio leporino y paladar hendido
- Síndromes de displasia condroectodérmica
- Sindrome de Hallermann-Streiff
- Displasia ectodérmica
En estos casos se encontró que algunos factores ambientales han contribuido en el desarrollo de esta condición, en particular los bifenilos policlorados, parecen aumentar la incidencia de los dientes precoces.
Entre los factores a considerar para tomar algunas decisiones en cuanto al seguimiento y tratamiento son:
- El grado de movilidad e implantación
- Complejo de succión adecuado
- Interferencia durante la lactancia
- Diente supernumerario o parte de la dentición normal
- Cuidados de los dientes natales
Cuidados de la salud bucal de tu bebé
Es muy importante que conozcas todo lo referente al cuidado de la salud bucal de tu bebé y más aún cuando tiene dientes natales. Estos casos ameritan atención y cuidados especiales, tales como:
- Realizar una limpieza las veces que sean necesarias, con un trozo de tela o gasa estéril y húmeda, con solución fisiológica, cubriendo tu dedo con la tela y pasándola con suavidad sobre la encía y el diente. De esta forma se eliminan residuos de leche.
- Evaluar de manera periódica la boca del bebé para verificar que no se hayan ulceraciones en la mucosa bucal y la lengua.
- Es necesario limpiar la cavidad bucal del bebé después, de tomar su leche o haberlo amamantado para evitar que aparezcan caries.
- El cuidado y limpieza de los dientes natales del bebé debe ser hasta que broten los permanentes.
- Las lesiones en los pezones, si llegaran a existir, pueden ser atenuada con el uso de protectores de pezón o pezoneras durante un tiempo.
- Si al bebé presenta alguna lesión a causa de los dientes, es necesario pedir una cita de odontopediatría en Madrid.
En general, se recomienda acudir a una clínica especializada en ortodoncia, donde se evaluará el caso del recién nacido y se le dará indicaciones, cuidados y precauciones del caso, como también el momento conveniente para realizar un tratamiento.
Aunque esta situación no suele llevar a problemas futuros con los dientes de leche, tu odontólogo infantil te podrá ayudar a evitar cualquier problema.