Conociendo más sobre la hipomineralización de incisivo molar

SOLICITA TU CITA


Blog

Conoce las características de la hipomineralización de incisivo molar

Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba
21 Dic, 2021 1:56 pm

Conoce las características de la hipomineralización de incisivo molar

Aunque les asegures a tus hijos una buena higiene dental al cepillar bien sus dentaduras con pasta de dientes para niños o con alimentos sanos, estos pueden presentar inconvenientes en su desarrollo dental que afecte seriamente su salud bucal. Uno de los problemas más recurrentes es la hipomineralización de incisivo molar (HIM), en el que los niños tienden a perder coloración en los dientes. Esto les puede provocar otras molestias más agudas en el futuro.

¿Qué es la HIM?

Como habíamos mencionado, se trata de una patología que afecta la calidad del esmalte dental y lo hace más vulnerable a otros problemas dentales como la caries o la erosión del diente.

Está relacionado directamente a causas que pudieron afectar el período de calcificación del esmalte, el cual ocurre antes del nacimiento hasta los cuatro años de edad.

Se caracteriza por la aparición de manchas color blanco opaco o marrón cremoso en la superficie del esmalte. Estas lesiones, que ocupan el espesor del esmalte o el interior del diente, pueden afectar gravemente los molares o solo uno de ellos.

¿Cómo detectar el HIM?

El HIM arroja algunos síntomas muy claros que debes tener en cuenta cuando te avocas a la higiene dental de tus hijos. Esto debe servirte como una alerta para luego acudir a un odontólogo para un chequeo profesional.

Los signos más notorios de esta condición son:

  • Color opaco en los molares.
  • Variación repentina de blanco a amarillo o a marrón.
  • Diente erupcionado.
  • Fracturas en el esmalte dental.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Luego de realizado el diagnóstico en un centro de odontopediatría en Madridel especialista se enfocará en los dientes con pérdida del esmalte y dentina desmineralizada con el fin de crear una barrera protectora contra la caries.

Antes de ejecutar cualquier tratamiento, el dentista en la clínica dental Las Rozas debe tomar en cuenta cuatro factores claves que involucran el HIM:

  • Hipersensibilidad: Ocurre cuando las bacterias penetran las porosidades del esmalte y causan una inflamación crónica que dificulta incluso la aplicación de anestesia.
  • Caries: Es una consecuencia del HIM, ya que las alteraciones del esmalte y la hipersensibilidad pueden propiciar su aparición.
  • Restauraciones mal elaboradas: Un molar hipomineralizado produce una alteración en el esmalte que puede ocasionar la repetición del sellado de las obturaciones.
  • Niños con comportamiento difícil: En especial, aquellos que ya han sido sometidos a tratamientos con HIM anteriormente o al cuadro de hipersensibilidad-dolor que esta enfermedad causa.

El tratamiento en casa debe comenzar con el uso regular de una crema dental que contenga mil partes por millón de flúor, el uso constante de enjuague bucal y reducir el consumo de alimentos altos en azúcar y colorantes.

Luego, en el consultorio, el dentista sella las fosas y las fisuras en los molares con erupción y después comienza el proceso de remineralización de la pieza afectada y conseguir desensibilizar al diente.

En casos agudos de HIM, se procede a restaurar el molar defectuoso por la pérdida del esmalte para evitar la propagación de la fractura y su pérdida total.

También te puede interesar: ¿Qué debe tener la mejor pasta de dientes para niños?

Prevención del HIM

La visita regular al dentista debe ser la primera acción que debes recordar para detectar a tiempo problemas como el HIM o cualquier patología bucodental en los niños.

Por otro lado, ten presente que la limpieza regular y eficaz de sus dientes debe ser una prioridad, así como el consumo de una alimentación balanceada con poco contenido de productos artificiales.

Recuerda que, aunque puedan existir factores genéticos que influyan en la aparición del HIM en tus hijos, toda condición de salud adversa puedes combatirla o prevenirla con planificación y una atención especial a la higiene bucal las 24 horas del día.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba

Artículos relacionados