Entender que los problemas dentales suelen estar asociados a contratiempos relacionados con la higiene o el cuidado dental que repercuten en la estética de la boca es indispensable, pues la salud y estética dental van de la mano. Sin embargo, en ocasiones suele hablarse poco de las encías, a pesar de que estas son las responsables de dar forma a la sonrisa y que de ellas pueden surgir diversos problemas gingivales.
¿En qué casos es necesaria la cirugía estética de encías?
Las encías no suelen ser el primer tema que sale a la luz al hablar de estética dental, aunque en realidad son las protagonistas de la forma de nuestra sonrisa. De ahí que, en estos casos, sea necesario intervenir quirúrgicamente:
1. Erupción pasiva alterada -EPA-: Se trata de un trastorno que ocurre entre los 14 y los 16 años, durante el crecimiento normal de los dientes. Consiste en que la encía -por la erupción que crece poco a poco- oculta excesivamente la dentadura. El esmalte se ve cubierto a un punto tal que resulta poco estético y potencialmente arriesgado para la higiene dental.
2. Sobrecrecimiento del maxilar: el crecimiento excesivo del maxilar superior es otro de los problemas que puede generar la necesidad de una intervención quirúrgica en las encías. En estos casos, hay un crecimiento óseo mayor a lo normal, los dientes exceden su tamaño regular y generan dicha condición.
3. Bruxismo: aquí no hablamos de una condición preexistente, sino que es una mala costumbre: apretar los dientes. El bruxismo produce un descaste desproporcionado en los dientes, lo cual deteriora poco a poco la estética de la sonrisa.
¿Por qué se debe realizar?
- Para cuidar la salud y la estética dental atendiendo a la necesidad de preservar los problemas de salud en la boca y su repercusión en la estética.
- Para evitar problemas futuros que no puedan ser tratados con facilidad
- Para lograr tener una sonrisa ideal gracias a una cirugía estética.
- Para mantener un equilibrio entre la estética y la salud dental, ya que generalmente se encuentran relacionadas.
¿De qué se trata?
- Se trata de un procedimiento completamente indoloro y simple.
- Dependiendo del caso, puede realizarse con bisturí o a través de la más reciente tecnología de cirugía láser.
- Se separan las encías de los dientes, se realiza una limpieza completa en caso de infección y se recoloca la encía con unos puntos de sutura. Las suturas son retiradas en apenas una semana.
- La recuperación del tejido de las encías es muy rápida, y más con ayuda de analgésicos, antibióticos o antiinflamatorios.
- El procedimiento garantiza que no haya retorno de la encía.
¿Qué afectaciones puede tener no hacerlo?
1. Exceso de tejido: en estos casos, el tejido excedente de las encías puede acumular residuos de comida y ocasionar complicaciones futuras en la dentadura, la higiene y salud dental.
2. Encías retraídas: puede provocar que la raíz de los dientes quede expuesta, demandando una higiene dental mayor y posibles complicaciones. Esto ocurre porque las raíces de los dientes no cuentan con el esmalte protector que tienen los dientes de forma natural. Esto produce un desgaste y decoloración mayor en la corona de los dientes.
3. Línea de encías irregular: siendo quizá la menos perjudicial para la salud y la higiene dental, las líneas irregulares en las encías influyen directamente en la estética de la sonrisa y requieren de intervención quirúrgica.
En definitiva, la cirugía para embellecer las encías son una necesidad tanto visual como de salud y requiere de profesionales capacitados para lograr óptimos resultados. La estetica dental Las Rozas es una opción a considerar dada la importancia del cuidado previo y posterior a la cirugía.
También puede ser de tu interés: ¿Cómo la salud bucal influye en el rendimiento escolar de los niños?