Son muchas las personas que padecen halitosis, pero no tantas las que son conscientes de ello.
Primero porque uno se acostumbra a los olores cercanos que tiene de forma continua y por otro lado porque lo más frecuente es que nadie le diga: “te huele la boca” o “tienes el aliento fuerte”. Incluso a mi misma me cuesta decirlo en muchas ocasiones a mis propios pacientes, porque sin quererlo se interpreta con una crítica y no como un diagnóstico.
Desde aquí me gustaría ayudaros para que sepáis si podéis padecer halitosis y cómo resolverlo.
Es importante poder averiguar la causa del mal aliento para poder poner remedio. Entre las causas más frecuentes está:
Falta de higiene oral adecuada. No basta con limpiarse los dientes una o dos veces al día. Hay que hacerlo después de cada comida, usando también la seda dental para los espacios interproximales y acabando con un colutorio. Es importante recordar que la lengua también necesita ser limpiada, o bien con el cepillo o un rascador de lengua.
Fumar, a parte de tener muchos efectos nocivos sobre nuestra salud además causa siempre mal aliento.
La digestión de ciertos alimentos produce unos gases que provocan halitosis temporal. Así como determinadas bebidas. El café es una de ellas.
Problemas digestivos, infecciones respiratorios, sinusitis crónicas… provocan halitosis. Si es necesario hazte algún chequeo médico.
Infecciones orales o acumulo de sarro en las encías provocan a parte de una mala imagen de éstas, un olor muy característico y desagradable. Por ello es importante que te hagas una revisión con tu dentista al año.
Xerostomía o boca seca: es una enfermedad que presenta un flujo de saliva disminuido. Esta sequedad bucal también se asocia a la halitosis, además de a frecuentes heriditas intraorales. Se suele dar en pacientes ancianos o polimedicados. Determinados fármacos (como los antidepresivos) también disminuyen la cantidad de saliva. Para ello hay una gama de productos de farmacia que ayudan a humectar la boca de diferentes modos; por ejemplo con spray bucal o geles…
En Zen Dental podemos ayudarte a descubrir la causa de tu mal aliento y poner solución al problema.