La decisión de aplicar el tratamiento de ortodoncia infantil en pacientes que lo requieran a temprana edad suele ser una excelente medida ya que, además de alinear correctamente su dentadura, evita tratamientos posteriores más invasivos, brindándoles un hábito que contribuirá con su salud bucal el resto de sus vidas.
Sin embargo, acudir al dentista es solo un paso para que los niños con brackets obtengan los resultados deseados, su efectividad dependerá de los cuidados que sean aplicados. Es así, que tanto padres, como los más pequeños de la casa, deben estar atentos al cuidado diario de sus aparatos de ortodoncia.
Recomendaciones que mejorarán los efectos de la ortodoncia en los niños:
1. Cepillarse acompañado del hilo dental, tres veces al día y después cada comida
Las ortodoncias, al ser colocados sobre la dentadura facilitan que los residuos de alimentos se almacenen, lo que puede originar la placa que da paso a enfermedades dentales y periodontales. Por ende, se necesita una rigurosa higiene para evitar complicaciones ajenas al procedimiento. Cepillarse y usar hilo dental al despertar, antes de dormir y después de comer, es considerado el mejor complemento diario para el tratamiento de ortodoncia.
2. Supervisión de los padres en la higiene dental
La vigilancia de los padres también es un factor determinante en la efectividad de la rutina del cepillado, en especial en los niños menores a 7 años que suelen necesitar de la ayuda de los adultos para cepillarse correctamente. Este control es recomendado particularmente antes de dormir, ya que, en horas de la noche se acumulan mayor cantidad de bacterias en la boca, y en muchas oportunidades los niños obvian esta práctica en ese horario motivados por el sueño y el cansancio.
3. Utiliza cepillos dentales especiales para ortodoncia
Es necesario utilizar los cepillos apropiados para la limpieza de aparatos de ortodoncia. Los cepillos tradicionales puede que no logren alcanzar ciertas zonas, permitiendo la acumulación de residuos.
4. Usar productos de higiene dental y acudir a profesionales específicos para niños
Nada como un odontopediatra para saber cuál es el tratamiento adecuado para los más pequeños. Así mismo, los productos de limpieza bucal como: cepillos, enjuagues y pastas dentales deben ser específicamente para niños, por cuanto, poseen tamaños y dosis apropiadas para su edad.
5. Cuidar la alimentación
Fomente en niños con ortodoncia una dieta que evite alimentos con excesivo contenido de azucares y carbohidratos, ya que, al convertirse en ácidos pueden perjudicar dientes y encías. Las comidas duras o pegajosas también pueden ser difíciles de quitar y generan molestias o deterioro en los aparatos. Incluso al consumir alimentos blandos y fibrosos como carnes o frutas, se recomienda sean picados antes de ser consumidos. Estas medidas contribuyen tanto al cuidado del tratamiento como al de los dientes.
6. Acudir a consulta odontológica periódicamente
Una vez más, la influencia de los padres se hace presente para obtener un óptimo resultado. En este sentido, acudir a consulta de ortodoncia las rozas regularmente para realizar seguimiento del tratamiento es de vital importancia, de no hacerlo, el resultado no será el esperado.
7. Correcta hidratación
Evite la sequedad bucal. La ingesta de agua durante el día contribuye a la segregación de saliva que favorece la limpieza de los dientes.
8. Tomar analgésicos si la ortodoncia le produce dolor o malestar
Consultar con su odontopediatra en caso de necesitar algún medicamento.
Finalmente, los hábitos de higiene y visita periódica al odontólogo deben mantenerse aún después de haber terminado el procedimiento de ortodoncia, para mantener la salud bucal y disfrutar de una hermosa sonrisa desde temprana edad.
También te va a interesar: ¿Cómo de importantes son las revisiones mensuales en el tratamiento de ortodoncia en niños?