SOLICITA TU CITA
Odontología
Materno – Infantil
La odontología materno-infantil es la parte de la odontología que se encarga del cuidado dental de la mujer embarazada, así como de su bebé, desde su vida intrauterina y hasta los 12 meses de vida del bebé, aproximadamente.
Surge de la necesidad de educar a la futura madre en los cuidados que debe seguir, para que tanto ella como su futuro hijo tengan una buena salud dental. Su mayor pilar es la prevención, para reducir infecciones bucales y así controlar la trasmisión de bacterias cariogénicas a sus hijos, manteniéndoles libres de caries el mayor tiempo posible.
El embarazo constituye una oportunidad única para la prevención y educación en salud dental.
Si estás o puedes estar
embarazada… Esto te interesa
Estoy
embarazada…
Si ya ha comenzado el embarazo, igualmente debes acudir al odontólogo con el fin de recibir consejos e información necesaria, dado que la salud oral de los padres tiene relación directa con la del bebé.
No tratar una infección bucal o un dolor dental puede tener graves consecuencias en la embarazada, mucho más graves que su tratamiento, ya que un proceso infeccioso cronificado, con episodios agudos o no, puede evolucionar a situaciones más graves con resultados dañinos para el feto.
[wbcr_html_snippet id=»5695″ title=»eBook Ortodoncia»]
Es importante acudir a revisión en los primeros meses de
embarazo para evitar futuras complicaciones.
[wbcr_html_snippet id=»5724″ title=»CTA – Odontopediatria»]
¿Cuándo se deben practicar los
tratamientos odontológicos en el embarazo?
En dado caso de necesitar un tratamiento odontológico durante el embarazo, el periodo ideal es el segundo trimestre de gestación.
Cabe resaltar que el primer trimestre es el más peligroso por el alto riesgo de teratogenicidad, durante este periodo el feto puede desarrollar anomalías, ya que es el momento en el que se están formando los órganos.
La higiene dental de la madre
durante el embarazo
En la etapa prenatal, la futura mamá debe cepillarse 2 veces al día con pasta fluorada, y los que tengan un elevado riesgo de caries, además, deben complementar este cepillado con enjuagues una semana de cada mes con clorhexidina al 0,12% por la noche y el resto de las semanas del mes con colutorios fluorados.
Además, es fundamental el control de la ingesta de dulces durante el embarazo dado que en el cuarto mes de gestación se desarrolla el sentido gustativo del feto. Los nutrientes que necesita son ofrecidos al feto a través del líquido amniótico y son derivados de la dieta de la embarazada. Así, una mujer que tenga una alimentación rica en azúcares generará un bebé con un sentido gustativo acostumbrado a un cierto nivel de azúcar. En un futuro, cuando a este bebé se le ofrezca un zumo de naranja, por ejemplo, no lo querrá tomar si no se pone un poquito de azúcar.
El placer de lo conocido, añadido a la influencia innata de la palatalidad (reflejo innato de gustar el sabor dulce), en este caso, ha aumentado las probabilidades de que este niño sea más susceptible a padecer caries.
¿Cuándo se deben practicar los tratamientos
odontológicos en el embarazo?
El primer
trimestre
es el más peligroso para realizar cualquier intervención debido al alto riesgo de teratogenicidad (la capacidad de causar anomalías de desarrollo en un feto) pues en él se da la organogénesis (periodo entre la tercera y octava semanas del feto en el que tiene lugar la formación de los órganos).
En el tercer
trimestre
del embarazo se incrementan los riesgos de provocar un parto prematuro, sobre todo a partir de la segunda mitad. En esta fase tan avanzada del embarazo la paciente no debe colocarse en posición supina de manera prolongada debido a que ésta puede producir compresión de la vena cava con el consiguiente descenso de tensión, lo que puede llevarle a un síncope y descenso de la perfusión placentaria.
Nuestro equipo de odontopediatría te dará los mejores
consejos para cuidar la salud oral de tu bebé
Para proteger la salud oral del bebé basta
seguir estos sencillos consejos preventivos
Los padres, en la etapa postnatal, deben seguir cuidando muy exhaustivamente
la higiene oral del bebé.
Sigue concienzudamente estos consejos para cuidar la salud oral
de tu bebé y evitar futuras caries.
“Una dieta equilibrada, un cuidado dental regular
y una consulta temprana con el dentista,
te ayudará a prevenir los problemas
dentales de tu futuro hijo.”
Sociedad Española de Odontopediatría
¿QUIERES SABER MÁS?
A tu servicio, un gran equipo
preparado, unido y motivado
– Con la seguridad y la calidez que necesitas –
«CUIDAMOS NO SOLO LOS DIENTES, SINO TAMBIÉN A LA PERSONA»
Creamos las condiciones de salud y estética necesarias para que disfrute de una vida sana y unas relaciones personales satisfactorias”.
Dra. Rocío García Vicente
Odontopediatría / Ortodoncia / Ortopedia
Pasos 1ª Visita
Reservar
una cita
En Zen dental contamos con un moderno y eficaz sistema de gestión y organización, que hace posible que las listas de espera para las primeras visitas no superen más de una semana.
Primera
visita gratuita
La primera visita a Zen dental consistirá en conocer sus antecedentes clínicos, sus deseos y /o preocupaciones, así como el estado actual de su salud oral.
Planificación
del tratamiento
Una vez tomada la decisión por su parte de iniciar el tratamiento propuesto por el equipo, le explicaremos como se desarrollará el tratamiento, los pasos a seguir, su duración, los objetivos a conseguir, así como su implicación en el mismo.
Estamos aquí para ayudarte
C / Castillo de Atienza 1bis 28232,
Las Rozas de Madrid
Teléfono
91 640 15 75
Fax
91 640 41 40
Lunes – Viernes
10:00-14:00 / 15:30-20:30
Sábado
Cita Previa
¿Por qué realizar mi tratamiento en Zen dental? PINCHA AQUÍ