El alargamiento de corona es un procedimiento dental que realizamos en dentista las rozas, cuya finalidad es reducir un poco la superficie del diente que cubren las encías.
Para ello se elimina una parte del tejido de la encía para mostrar más superficie del diente, haciéndolo lucir más largo. A continuación, te explicamos este procedimiento.
¿Cómo se realiza?
Fundamentalmente, hay tres formas de ejecutar este procedimiento. Cirugía tradicional, láser y electrocauterización. Los tres se ejecutan cortando el exceso de tejido de las encías para que se vea una mayor superficie del diente.
El método quirúrgico usa un escalpelo o navaja, el láser usa esta tecnología para lograr el resultado.
La electrocauterización consiste en hacer pasar una corriente a través de un electrodo para generar calor. Una vez que el electrodo se calentó, el dentista lo empleará para destruir pequeñas partes de las encías y así revelar una mayor superficie del diente.
A su vez, estas tres metodologías se usan para diversos procedimientos dentales, entre ellos:
Extrusión quirúrgica utilizando periotomo. Se usa para tratar dientes con coronas dañadas debido a caries o fracturas. Para ello se mueve el diente a la posición deseada en la línea de la encía y, después, el cirujano estabilizará el diente suturando.
Gingivectomía. Por otro lado, una gingivectomía puede ser más adecuada si tienes más de tres milímetros tejido en las encías. Si no tienes suficiente, entonces no se recomienda, ya que podría exponer el hueso.
Proceso apical de planos colgados. Necesitas tener al menos cuatro milímetros de estructura dental sana expuesta antes de esta cirugía. Esta consiste en hacer una incisión y crear una superficie plana de tejido en tus encías, así el cirujano podrá remover el tejido extra o incluso hueso; de esa forma, se mostrará más superficie del diente.
Tu periodontólogo será quien decida cuál es el procedimiento más apropiado, basándose en cuanto tejido tienen tus encías y en el estado de salud de tus piezas dentales.
¿En qué casos se realiza?
El propósito de este procedimiento es hacer que los dientes se vean más largos y darle a quien se la realiza una sonrisa más estética. Sin embargo, también puede que un dentista la recomiende cuando un diente es demasiado corto para ser restaurado, por lo que el alargamiento facilitará el tratamiento.
En algunos casos, si los dientes tienen caries inaccesibles enterradas en las encías, una extensión de corona podría permitir a tu dentista llenarlas.
Por otro lado, el dentista puede no recomendar este procedimiento en los siguientes casos:
- Si los dientes tienen raíces demasiado pequeñas.
- Si los dientes están flojos, ya que esto implica que tienen poco soporte en el hueso.
- Si los dientes no tienen suficiente gingiva queratinizada.
- Si al realizar la extensión se expondrían fracturas.
- Si dientes adyacentes se desestabilizarían debido a la extensión de corona.
Recuperación
El tiempo del periodo de recuperación dependerá del tipo de extensión que hayas tenido. Tu cirujano hablará contigo antes del procedimiento y te explicará cómo será. Después del procedimiento, te dará las indicaciones necesarias para alcanzar una recuperación plena.
Si la cirugía se hizo correctamente, la recuperación podría tomar de seis a doce semanas. Pero si el procedimiento se ejecutó en la parte frontal de la boca, entonces la recuperación puede tardar entre tres y seis meses.
Ten en cuenta que una vez que la anestesia local empiece a desvanecerse, tú experimentarás cierto dolor o incomodidad.
También puede que presentes ligeros sangrados. Estos pueden durar algunos días. Para tratarlos, tu periodontólogo te podrá prescribir antiinflamatorios, como el ibuprofeno, que te ayudarán con el dolor.
Ahora que ya conoces este procedimiento, acércate a tu especialista de la salud bucal. Recuerda que te puede ayudar a lucir una sonrisa mucho más bonita.