Cuando se sufre la pérdida de una o varias piezas dentales, existen distintas alternativas para reponerlas. En la odontología restauradora se manejan dos opciones principales: los implantes dentales y los puentes dentales.
Si quieres conocer más acerca de estas opciones, sigue leyendo.
¿Cuál es el funcionamiento del puente dental y el implante dental?
Entonces, cuál es la mejor opción ¿implantes o puentes? Esta es una duda frecuente entre los pacientes, que se tiene en vista de desconocer el funcionamiento de cada opción.
¡Vamos a ello!
Puente dental
El puente dental consiste en una estructura compuesta de un conjunto de coronas que simulan la forma de varios dientes.
El puente se fija con un cemento dental sobre las piezas adyacentes ya existentes que tenga el paciente.
Par realizar la fijación del puente, se requiere hacer un tallado de los dientes adyacentes, para que la corona se coloque sobre ellos.
Por esta razón, se reduce considerablemente el tamaño de estos dientes, a los que se les denomina pilares.
Ya que la estructura lleva cemento dental, queda permanentemente fijada a los dientes, por lo que se le suele llamar puente fijo. Este solo podrá ser retirado por un dentista.
¿Y cuánto dura un puente dental? Un puente tiene una duración de entre 10 y 15 años. La correcta higiene bucal es necesaria para el buen mantenimiento del puente, así como algunos cuidados específicos.
Por ello, si se opta por este procedimiento, se recomienda no consumir alimentos duros o morder hielo.
Implante dental
El implante dental consiste en un tornillo de titanio insertado en el hueso de la mandíbula del paciente.
Una de las principales diferencias entre el implante respecto al puente es que esta opción reemplaza la raíz de la pieza dental. Gracia a ello, el hueso no se ve afectado.
Posteriormente, se coloca una corona dental de metal porcelana o zirconio. Con esto se le da toda la funcionalidad y estética a las piezas involucradas en el procedimiento.
En este proceso no es necesario tallar los dientes, puesto que el implante se coloca a través de un orificio vacío, que no requiere del apoyo de los dientes vecinos.
¿Y qué hay de la duración de este procedimiento? Un implante dental puede tener una duración de hasta 35 años. Recientes estudios aseguran que el 80 % de los pacientes con implantes han superado los 20 años con un buen estado de sus implantes.
¿Qué opción debería elegir?
Si se habla de manera general siempre será más recomendable el implante dental que el puente.
Esto se debe a que es la mejor opción para conservar una ideal salud bucal, ya que el resultado final es lo más cercano a lo que sería un diente natural.
Además, el implante es más duradero y no requiere que se dañen los dientes vecinos.
En el caso del puente, se corre el riesgo de que, si se desea quitar el puente para colocar implantes o por otra razón, los dientes tallados quedarán inservibles.
Otra desventaja del puente es que su funcionamiento depende de los dientes vecinos, por lo que, si no se tiene la correcta higiene, pueden presentar caries u otros problemas y afectar al puente.
Por otra parte, toma en cuenta que, gracias a los avances tecnológicos, la colocación de implantes es un proceso sin grandes molestias.
Por ello, considera que un implante dental no es un gasto, sino una inversión para tu calidad de vida y bienestar personal.
Sin embargo, la decisión final depende de cada caso y las necesidades y deseos de cada paciente.
Ahora que ya conoces la función de cada opción, es recomendable que vayas con especialistas capacitados en implantes dentales en Madrid.
También te puede interesar: Blanqueamiento zoom: ideal para emblanquecer tus dientes