Los cigarrillos electrónicos nacieron como una alternativa menos nociva que el cigarrillo convencional. La idea de que los efectos del cigarrillo electrónico no son perjudiciales se guardó en la memoria de las personas. La consecuencia es un consumo desmedido que desata una variedad de enfermedades y condiciones que pueden afectar gravemente a la higiene bucal.
Enfermedades periodontales
Has de estar informado sobre la exposición constante al vapor del cigarrillo electrónico, ya que aumenta el riesgo de infecciones orales, gingivitis y periodontitis. Esto es debido a que el vapor reduce la barrera de las bacterias naturales de la boca. Asimismo, ralentiza la capacidad de curación de esa zona cuando se presentan lesiones. Además, produce inflamación y molestias en las encías. Así lo afirma la revista Journal of Cellular Physiology en un artículo en donde expone un estudio realizado para analizar los efectos de los cigarrillos en la salud oral, especialmente en la zona gingival.
Sequedad bucal
Tal como sucede con el cigarrillo convencional, la nicotina afecta directamente en la producción de saliva y la reduce. Esta inhibición trae como consecuencia una sequedad constante, que afecta en general el proceso de eliminación de las partículas de comida y bebida que se alojan en los dientes y encías. Esto trae como consecuencia la exposición de los dientes a estos agentes patógenos que ocasionan caries, acumulación de placa y mal aliento. Nuestra clinica dental en Las Rozas recomienda al fumador consultar periódicamente a un especialista y realizarse una limpieza cada 6 meses o cada año.
Halitosis o mal aliento
Igual que sucede con el cigarrillo convencional, el mal aliento típico de un consumidor de tabaco también se presenta en quienes fuman cigarrillos electrónicos. Como hemos mencionado, la nicotina inhibe tu producción de saliva y te provoca una acumulación de placa, que da lugar a la incorrecta eliminación de los restos de comida. Como resultado, aparece la halitosis en la boca. Además, también se alojan en la boca las partículas de nicotina y demás sustancias contenidas en el líquido de un cigarrillo. Es recomendable que te hagas limpiezas con un dentista en Las Rozas cada 6 meses o cada año.
Cáncer oral
La constante exposición, no solo a la nicotina sino también a todos los compuestos químicos, deteriora considerablemente la salud oral. Las consecuencias pueden ser desde caries, sarro y acumulación de placa hasta cáncer si te cuidas bien. Es común que la aparición de cáncer en todo el sistema respiratorio esté relacionada con el consumo del cigarrillo convencional. La nicotina hace la mayor parte del trabajo. No obstante, los componentes que se liberan cuando se calienta el líquido que libera el vapor también contribuyen con la acción dañina de la nicotina.
Dientes amarillos
Si bien es cierto que los principales causantes de las manchas en los dientes son el alquitrán y la ceniza, el cigarrillo electrónico no es más inocuo por carecer de estos compuestos. La nicotina por sí sola se encarga de debilitar los dientes y el esmalte que los protege. También los expone a la contaminación con colorantes producidos por el líquido del vapeo.
Ralentización en el proceso de curación
La nicotina produce un efecto de estrechamiento en los vasos sanguíneos, lo cual reduce el flujo de la sangre a los tejidos. Esto provoca un proceso de cicatrización más lento de lo normal en las lesiones o incluso en las intervenciones quirúrgicas. Si tu proceso de cicatrización tarda más de lo normal, tu riesgo de infecciones también aumenta.
Aunque la idea de que fumar mediante un vaporizador es menos contaminante y nociva que un cigarrillo común, lo cierto es que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Los riesgos de un consumo excesivo seguirán siendo los mismos que los del cigarrillo normal.
También puede ser de tu interés: En qué casos se debe realizar una cirugía estética de las encías