SOLICITA TU CITA
¿Qué es la implantología?
La Implantología es la especialidad de la odontología que se ocupa de la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales. Los implantes dentales son unas piezas de titanio, con forma de raíz, que se insertan en el hueso maxilar de los pacientes para proporcionar la base, y poder sustituir el diente ausente con una prótesis sobre el implante como raíz.
¿Por qué son necesarios
los implantes dentales?
- Si ha perdido algún diente, está perdiendo hueso. La pérdida de uno o varios dientes genera una pérdida estética (crea un hueco en la sonrisa), funcional (disminuye la capacidad masticatoria) y además se atrofia el hueso que sostenía la pieza dentaria.
- Los huesos no sólo tienen una función de sostén dentario, sino que son soporte de músculos y piel; lo que redunda en una disminución del volumen óseo, con la consiguiente apariencia de mayor edad.
- Además, la pérdida de un diente genera movimientos en los dientes adyacentes (inclinándose hacia el espacio) y de los antagonistas (sobreerupcionando). Con el paso del tiempo, la oclusión va cambiándose y provocando una peor oclusión. De tal modo que se puede llegar incluso a perder más dientes.
[wbcr_html_snippet id=»5681″ title=»eBook Implantes Dentales»]
Todo sobre los
Implantes dentales
Los implantes dentales mejoran la calidad de vida:
- Se tiene capacidad de volver a disfrutar de nuevo de los alimentos más variados.
- No es necesario el uso de adhesivos para prótesis.
- Se cuidan prácticamente igual que los dientes naturales.
Los implantes dentales mejoran el aspecto estético del paciente:
- Previene la reabsorción ósea, ya que los implantes transmiten fuerzas masticatorias al hueso, estimulándolo y frenando su pérdida.
- Mantiene el aspecto natural.
Los implantes dentales mejoran la salud:
- Al mejorar la masticación, ayuda a las digestiones.
- No necesita tallar dientes sanos para que sean usados como pilares, a diferencia de las coronas o puentes.
Los implantes dentales aumentan la confianza en uno mismo:
- No se darán situaciones desagradables que pueden ocurrir con dentaduras que no están fijas.
Al contrario de lo que se puede pensar, no es un tratamiento caro.
- Es un tratamiento de larga duración.
Ahorrará costes, ya que son tratamientos que pueden durar como 20 años.
La rehabilitación oral con implantes dentales es uno de los métodos más duraderos que hay hoy en día. Basamos la durabilidad del tratamiento en unos pilares fundamentales:
PRIMERO.- En un buen diagnóstico para la indicación del implante.
SEGUNDO.- Emplear buen material.
TERCERO.- Seguir protocolos estrictos y adecuados.
Para cumplir con estos fundamentos en Zen dental ofrecemos a nuestros pacientes:
- Un buen diagnóstico, que se realiza con:
1º. Profesional con una formación adecuada, no sólo en implantología, sino que integre el resto de las especialidades.
2º. Contar con medios diagnósticos buenos.
- Trabajamos con material que tiene aval científico, calidad demostrada y cumple los objetivos que requiere el paciente en concreto. Nosotros trabajamos con tres marcas diferentes de implantes, según el caso concreto.
- Estudiamos el caso y seguimos el plan de tratamiento establecido. Nos guiamos con protocolos verificables y comprobados. Nuestro gabinete de cirugía cumple con el protocolo quirúrgico: esterilidad absoluta durante todo el tratamiento.
El tratamiento con implantes dentales consta de dos fases:
- 1ª Fase: En la que se coloca el implante en una cirugía indolora. Este proceso suele durar alrededor de 1 hora para la colocación un implante y no más de 2 ó 3 para la colocación de más. Seguimos un protocolo por el cual:
- Evaluamos y planificamos.
- Premedicamos al paciente con antibiótico, analgésicos antiinflamatorios y un sedante (por ello recomendamos que no conduzca tras la intervención).
- Anestesiamos la zona a intervenir de forma local (como para cualquier tratamiento odontológico).
- Preparamos el lecho para el implante, en un gabinete de uso exclusivo quirúrgico y con las más estrictas medidas de esterilidad.
- Colocamos el implante dental y cerramos la mucosa.
- Dejamos al paciente en una sala de recuperación un tiempo para que se recupere y se le facilitan las instrucciones postoperatorias.
- Hacemos una radiografía de control postquirúrgica.
- 2ª Fase: Tras esperar alrededor de 3 meses en el maxilar inferior y de 6 en el superior, se realiza una radiografía de control para asegurarse de la buena integración del implante en el hueso. En el plazo de 3-4 semanas se termina con la realización de la corona o de la prótesis.
Elevación de seno: Es una técnica para solucionar el principal problema para la colocación de implantes en la zona posterior del maxilar superior: la escasez de hueso que suele haber.
Injertos óseos: Es el procedimiento por el cual podemos colocar tejido óseo que ayude a regenerar y a ganar volumen en el hueso, cuando hay poco hueso o encontramos un gran alvéolo que ha dejado una raíz.
Expansión ósea: Consiste en ir expandiendo progresivamente la cresta del hueso en los casos en los que está colapsada (estrecha). Se puede hacer gracias a la elasticidad que tiene la estructura ósea, siempre y cuando se parta de grosores mínimos de 3mm.
Carga inmediata: Hoy en día, con las nuevas superficies de implantes y otros avances tecnológicos, en algunas ocasiones es posible colocar el implante y la corona a la vez, con lo que se reduce al máximo los tiempos de espera hasta tener “dientes”.
Implantes inmediatos: Se considera un implante inmediato al que se coloca el mismo día que se realiza la extracción de la raíz dentaria.
Cirugía mínimamente invasiva: El uso de sistemas informáticos junto con un escáner en 3D, permite la planificación virtual de la colocación de implantes tridimensionalmente.
Se suele emplear para la planificación de implantes en pacientes con cierto grado de complicación.
[wbcr_html_snippet id=»5736″ title=»CTA – Implantes dentales»]
Injertos óseos
Es el procedimiento por el cual podemos colocar tejido óseo que ayude a regenerar y a ganar volumen en el hueso, cuando hay poco hueso o encontramos un gran alvéolo que ha dejado una raíz.
Elevación de seno
Es una técnica para solucionar el principal problema para la colocación de implantes en la zona posterior del maxilar superior: la escasez de hueso que suele haber. Esto es debido a la presencia de los senos maxilares
Expansión cresta ósea
Consiste en ir expandiendo progresivamente la cresta del hueso en los casos en los que está colapsada (estrecha). Se puede hacer gracias a la elasticidad que tiene la estructura ósea, siempre y cuando se parta de grosores mínimos de 3mm.
Secuencia Prótesis Completa
Radiografía que muestra atrofia
En la radiografía panorámica se puede observar la atrofia ósea severa en este paciente de 45 años de edad. El área verde superpuesta representa dónde deberían estar los niveles óseos.
Secuencia Prótesis Completa - 1
Esta es una vista de perfil de un maxilar inferior. Mire la altura del hueso.
Secuencia Prótesis Completa - 2
La pérdia de piezas puede deberse a un trauma u otros problemas dentales. Una vez que se han perdido piezas, el hueso deja de estimularse por las raíes dentales y empezará a reabsorberse. «Atrofia por desuso»
Secuencia Prótesis Completa - 3
Esto es similar a la pérdida de músculo por falta de uso. Durante los siguientes primeros 6 meses a la pérdida dental, se puede perder hasta el 40% de la masa ósea original.
Secuencia Prótesis Completa - 4
El uso de la prótesis completa tradicional, restaura el tejido blando y duro perdido y sustituye las piezas. Sin embargo, la pérdida de hueso continúa debido a que no hay estimulación del hueso.
Secuencia Prótesis Completa - 5
El uso de la prótesis completa tradicional, restaura el tejido blando y duro perdido y sustituye las piezas. Sin embargo, la pérdida de hueso continúa debido a que no hay estimulación del hueso.
Secuencia Prótesis Completa - 6
Para poder mantener los mismos rasgos faciales, se debe aumentar el tamaño de la base del tejido para la prótesis.
Secuencia Prótesis Completa - 7
Eventualmente, el hueso se reabsorbe hasta el nivel que expone lo que previamente fue la salida del nervio mentoniano. La prótesis queda muy floja y se apoya sobre el nervio, causando dolor durante la masticación. Este proceso puede ser tan grave que es necesario quitar la prótesis.
Proceso de
Osteointegración
El elemento clave de la Implantología es la Osteointegración. Este término indica la capacidad, por parte del tejido óseo, de poder englobar elementos externos y hacerlos propios. Básicamente, este proceso puede ser dividido en 3 fases:
– La sangre llena la parte entre el hueso y el implante.
– Creación de la matriz ósea, es decir, la base sobre la cual trabajaran los osteoblastos que son las células responsables de la creación del hueso.
– Formación del tejido óseo.
Implante vs Puente
Este video ilustra dos opciones para sustituir un diente. Un puente y un implante.
El video muestra como a lo largo del tiempo, un implante es una opción mucho mejor para sustituir un diente. El puente a veces se rompe y es posible que se pierdan otros dientes. Además la falta de dientes puede provocar una atrofia de la encía.
No obstante cada caso es diferente y hay que estudiarlo para decidir cuál es la mejor alternativa.
Avulsión dental y atrofia
Tras una extracción dental, se queda un espacio en el hueso que estaba ocupado por las raíces dentales. El alveolo. En un primer momento se regenera ese hueso gracias al coágulo sanguíneo. Pero con el paso del tiempo comienza una atrofia ósea maxilar.
Está es provocada por una falta de estímulo (atrofia por desuso).
En el caso del maxilar superior, ocurre que el seno se hace más grande y queda menos hueso para poder albergar en un futuro un implante dental. Por tanto es importante reemplazar cuando antes la pieza perdida con un implante, ya que éstos evitan la atrofia del hueso por desuso.
Diferencias entre perno muñón e implante
El perno muñón y el implante pertenecen a la categoría de las prótesis fijas pero son muy diferentes por tipología y aplicación. Mientras que el implante sustituye completamente el diente que se perdió, el perno muñón solo sustituye la corona, puesto que la raíz todavía está presente
Se pone sobre dientes desvitalizados o en los casos de destrucciones coronarias donde todavía se puede utilizar la raíz del diente.
Morfología Mandibular
La pérdida de las piezas dentarias produce una atrofia del hueso maxilar. Esto hace que el nervio dentario inferior comience a exponerse y a acercarse a la cresta superior conforme avanza la atrofia ósea.
Por salud y por estética la sustitución de las piezas perdidas se hace imprescindible.
Atrofia Mandibular
No sustituir una pieza dental perdida puede generar tanto en alteraciones de la salud como en trastornos digestivos o halitosis, pero además, también es causante de problemas estéticos como el envejecimiento facial prematuro.
Al igual que en el maxilar superior, la ausencia de dientes del maxilar inferior provoca una atrofia de la mandíbula produciendo un colapso facial.
Por salud y por estética la sustitución de las piezas perdidas se hace imprescindible.
A tu servicio, un gran equipo
preparado, unido y motivado
– Con la seguridad y la calidez que necesitas –
«CUIDAMOS NO SOLO LOS DIENTES, SINO TAMBIÉN A LA PERSONA»
Creamos las condiciones de salud y estética necesarias para que disfrute de una vida sana y unas relaciones personales satisfactorias”.
Dr. David de Paz Rueda
Especialista en Periodoncia / Implantología / Rehabilitación Oral
/ Odontología Digital
Pasos 1ª Visita
Reservar
una cita
En Zen dental contamos con un moderno y eficaz sistema de gestión y organización, que hace posible que las listas de espera para las primeras visitas no superen más de una semana.
Primera
visita gratuita
La primera visita a Zen dental consistirá en conocer sus antecedentes clínicos, sus deseos y /o preocupaciones, así como el estado actual de su salud oral.
Planificación
del tratamiento
Una vez tomada la decisión por su parte de iniciar el tratamiento propuesto por el equipo, le explicaremos como se desarrollará el tratamiento, los pasos a seguir, su duración, los objetivos a conseguir, así como su implicación en el mismo.
Preguntas frecuentes
¿Notaré algo extraño al llevar el implante dental?
No, en absoluto, se siente lo mismo que con un diente natural. El hecho de disfrutar de mayor seguridad y firmeza que con los dientes naturales, permite que el paciente se olvide de que lleva un implante.
Los implantes dentales no pitan al pasar por sistema de detección de metales
Nos han preguntado en numerosas ocasiones, al colocar un implante, ¿Puedo pitar al pasar por un arco de control de un aeropuerto, banco o cualquier sistema de detección…
¿Si tengo una enfermedad sistémica como diabetes u osteoporosis me puedo poner implantes dentales?
Ante cualquier enfermedad sistémica, es conveniente preguntar a su médico por si existiese algún inconveniente o se debiera tomar…
Estamos aquí para ayudarte
C / Castillo de Atienza 1bis 28232,
Las Rozas de Madrid
Teléfono
91 640 15 75
Fax
91 640 41 40
Lunes – Viernes
10:00-14:00 / 15:30-20:30
Sábado
Cita Previa
¿Por qué realizar mi tratamiento en Zen dental? PINCHA AQUÍ