Los implantes dentales en personas con necesidades especiales requieren de una planeación específica y un cuidado constante. Pues, el tipo de paciente y los trastornos que presente, deben ser observados para adaptar el tratamiento hacia la obtención de resultados favorables y tener mayor control de los síntomas después de colocar implantes dentales. Te resolvemos todas las dudas a continuación.
Personas con necesidades especiales: ¿Es posible el tratamiento de implantes dentales?
En la ciencia odontológica se conoce como «personas con necesidades especiales» a aquellos pacientes que están médicamente comprometidos, como son las personas con diabetes, cáncer, reumatismo, Alzheimer, Parkinson y cualquier otra enfermedad degenerativa que deben tomar medicamentos constantemente; a los pacientes con discapacidad, como aquellos con problemas sensoriales, como son las personas sordas, mudas, ciega y variantes; o aquellos con problemas intelectuales y de motricidad, como las personas con retardo mental, autismo, parálisis corporal o cerebral, entre otras condiciones.
Asimismo, tienen esta denominación los pacientes con trastornos psicológicos, como las personas con ansiedad, depresión, esquizofrenia o fobia severa; y los pacientes que tienen una avanzada edad.
El médico que tratará a estos pacientes es el especialista en implantología. En ese sentido, sí es posible el procedimiento de implantes dentales en personas con discapacidad, pero se requiere que el médico contrarreste con métodos especiales los síntomas propios de las patologías que padece el paciente durante la implantación.
¿Qué cuidados se requiere en el tratamiento de implantes dentales?
Los problemas que aparecen ante la falta de piezas dentales, como son la periodontitis, la gingivitis, las caries o la malformación de los labios, causan mayor malestar en estos pacientes delicados y dificultan su socialización. Por ello, el especialista deberá realizar un diagnóstico riguroso para determinar si es posible realizar el tratamiento de implantes dentales. En cada caso se necesita un protocolo particular de atención asociada a su condición especial y un procedimiento personalizado para mitigar cualquier riesgo.
Los representantes de las personas con necesidades especiales tienen que autorizar el procedimiento. Por su parte, el médico especialista deberá analizar y establecer el protocolo de intervención no invasivo, que no cause complicaciones en las patologías que de por sí presenta el paciente especial. En casos excepcionales, el médico recurrirá a técnicas de sedación para mitigar posibles problemas de conducta, estrés o miedo que puedan ocurrir durante la intervención.
También te puede interesar: ¿Se puede beber con Invisalign? esto dicen los expertos
Pero, cuando no existe ninguna complicación, las fases del tratamiento de implantes dentales son las siguientes:
- Fase diagnóstica: El médico realizará diferentes pruebas para el diagnóstico y elegir el mejor tratamiento.
- Intervención quirúrgica: Consiste en la colocación del implante dentro del hueso maxilar del paciente delicado.
- Osteointegración: Consiste en la integración natural del implante en el hueso maxilar. Se da con el paso del tiempo, entre los 4 y 5 meses aproximadamente.
- Colocación de la corona: Después de que el implante está integrado al hueso, el especialista colocará la corona dental.
- Revisiones posteriores: Es responsabilidad del especialista realizar el seguimiento periódico del implante para comprobar que no existe ninguna complicación.
El tratamiento de implantación dental en estas personas delicadas debe realizarse en un entorno hospitalario. El especialista en la fase diagnóstica utilizará técnicas como la sensibilización, la anticipación, la modelación de conductas y la simulación para lograr la máxima colaboración del paciente, a fin de que la anestesia general sea la última opción.
La salud bucal mejora la calidad de vida de las personas con necesidades especiales. Con el desarrollo de la tecnología, los responsables de estas personas delicadas optan por los tratamientos de implantes dentales en Madrid. Si tu ser querido tiene problemas bucodentales y requiere de implantes, la Clínica Dental en Las Rozas tiene vasta experiencia. No dudes en solicitar orientación a los especialistas.