Implantes dentales las rozas | Enfoque de planificación

SOLICITA TU CITA


Blog

Cirugía guiada: Enfoque de planificación

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
20 May, 2022 10:00 am

Cirugía guiada: Enfoque de planificación

La cirugía guiada es el procedimiento mediante el cual en implantes dentales las rozas remplazamos los dientes de personas que los han perdido y no pueden usar prótesis. En los últimos años, la técnica de remplazo dental ha avanzado mucho y por eso se ha convertido en un proceso de muchas etapas que combina las más altas tecnologías.

A continuación, te explicamos el proceso de planificación que deben seguir los ortodoncistas antes de ejecutar la cirugía guiada.

Diagnóstico y preparación física del paciente

La meta final de un tratamiento de implantes dentales es lograr un resultado estético, funcional y duradero que cumpla las expectativas y necesidades del paciente. Para lograrlo es necesario establecer un plan individual realista de tratamiento.

El primer paso para ello es realizar una revisión del historial médico del paciente, así como interrogarlo sobre sus hábitos.

Posteriormente, se deberá realizar una exploración física del paciente, haciendo uso de diversas técnicas como los rayos X para determinar el estado de salud bucal del paciente.

En algunos casos, se podrían detectar condiciones como que no hubiera hueso suficiente para realizar el procedimiento. Si fuera el caso, se deberá realizar un preimplante guiado para la regeneración del hueso con el objeto de incrementar el tamaño del hueso alveolar, haciendo posible el implante.

Planeación digital del implante

Una vez que se ha establecido el plan prostético y se han hecho las radiografías y exámenes necesarios para determinar la viabilidad del implante, el paciente se encontrará listo para recibirlos.

El uso de un programa de computadora que permita la fusión de tecnologías de escaneo digital e impresión tridimensional es indispensable. Es a través de este programa que el ortodoncista podrá diseñar los implantes que mejor se adaptarán a la boca del paciente y podrá, además, predecir el resultado incluso antes de colocar las piezas.

Para este proceso se deben observar diversos parámetros y distancias para obtener el tratamiento óptimo. Un implante correctamente elaborado deberá cumplir con los siguientes planos en tercera dimensión:

  • Plano Mesiodistal.
  • Plano Bucolingual.
  • Plano apicoronal.

A la hora de elaborar los implantes y colocarlos será necesario utilizar plantillas quirúrgicas, pues estas son una guía imprescindible para ejecutar el procedimiento y para la fabricación de los implantes.

Entre las ventajas que ofrecen las plantillas quirúrgicas se encuentran la de hacer el proceso menos invasivo y mucho más rápido. También permiten realizar pruebas previas a la colocación de los implantes al facilitar su colocación y adaptación.

Finalmente, para garantizar los resultados a largo plazo del implante dental, el plan debe incluir una fase de mantenimiento una vez que se haya finalizado el tratamiento. Los intervalos de mantenimiento deben individualizarse para cada paciente y deben considerar los factores de riesgo existentes.

Un plan de mantenimiento debe incluir tres componentes:

  • Medidas que debe tomar el paciente.
  • Medidas preventivas que debe tomar un profesional del cuidado de la salud bucal.
  • Terapia de apoyo dirigidas a la causa o secuelas de enfermedades recurrentes o residuales.

Consecuencias de no hacer una buena planeación

Si el ortodoncista, al momento de diseñar el tratamiento dental con implantes no lleva a cabo una planeación que tome en cuenta todos los factores que hemos mencionado con anterioridad, entonces puede haber diversas consecuencias.

Durante la cirugía pueden darse complicaciones tan sencillas como que las piezas no sean del tamaño correcto hasta otras más graves como causar lesiones al paciente.

En el postoperatorio, si las piezas no se elaboraron y colocaron correctamente puede dar lugar a infecciones graves. En todo caso, si no se realizó el procedimiento correctamente, no se obtendrán los resultados deseados.

Una vez que se haya llevado a cabo la planeación de la cirugía guiada, se podrá realizar el procedimiento. Si te interesa mejorar tu sonrisa, asesórate con profesionales, pues son quienes tienen la solución adecuada para ti.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados