Los implantes dentales son una excelente opción para sustituir una o varias piezas dentales, ya que se trata de un tratamiento duradero y cómodo y es el que mejor imita la pieza original. Sin embargo, si quieres disfrutar de un buen implante, seguro y para toda la vida, es imprescindible que tengas en cuenta los requisitos de calidad en un implante dental.
Características de un implante dental de calidad
Un implante es una raíz dental que se incorpora en el hueso maxilar del paciente, sobre el que se colocará un nuevo diente. Por eso, si quieres conseguir un buen implante asegúrate también de que el médico valore que tu dentadura cumple las condiciones para ello.
1. Seguridad en la clínica
El proceso de colocación del implante ha de ser llevado a cabo por personal especializado con formación y certificación oficial.
2. Periodo de osteointegración
Los huesos tardan unos 4 meses en integrar un implante. Por eso los odontólogos deberán realizarte pruebas antes de colocarte uno para asegurarse de que tus huesos podrán integrarlo, además de averiguar si tienes alergias que podrían impedir el uso de determinados materiales.
3. El implante debe cumplir la normativa de calidad
La clínica dental que coloca el implante debe cumplir los requisitos mínimos de calidad de la infraestructura física establecidos por la ley, como también deben cumplirlos las prótesis dentales que utilicen.
4. Debe haber un protocolo de reclamaciones
Debes tener la garantía de que estás recibiendo un tratamiento seguro y de que cumplirá con tus expectativas sobre el implante dental. Si algo no funciona bien, tienes el derecho a reclamarlo.
5. El implante debe venir con instrucciones claras
El implante debe adjuntar un libro de instrucciones en los idiomas de los países donde se vende para evitar cualquier error de manejo.
6. El material del implante debe ser biocompatible
Es decir, tus huesos deben ser capaces de integrarlo. Un implante de calidad está formado por materiales de tecnología avanzada y sin impurezas, tales como el titanio puro. Por eso normalmente los buenos implantes resultan caros y hay que desconfiar de clínicas que ofrecen implantes a muy bajo precio.
La calidad del material del implante
Según el material, hay dos tipos de implantes:
Implantes de titanio
El titanio es un metal de gran dureza y resistencia, al mismo tiempo que altamente biocompatible. Sin embargo, no pueden utilizarlo las personas alérgicas al titanio.
Implantes de zirconio
También es muy resistente y tiene una apariencia muy similar a los dientes auténticos. Además, no solamente se fija por osteointegración, sino que también hay una unión química con los dientes. Es un material que evita la formación de placa bacteriana a su alrededor y se utiliza en el caso de los alérgicos al titanio.
Tipos de implantes según la cantidad de fases
Cuando el odontólogo sospeche que la osteointegración del implante pueda ser más difícil, llevará a cabo la intervención en más fases.
También te va a interesar: ¿Cómo se desarrolla la cirugía de un implante dental?
Implante dental de carga inmediata
Se coloca en una fase. De esta manera se acorta el proceso, pero es necesario que el paciente tenga una buena calidad y cantidad de hueso y no tenga riesgo de padecer una infección.
Implante en 2 fases
En este caso, primero se coloca el implante, se dejan pasar unos meses para que se osteointegre y después se atornillan el pilar y la corona.
El implante adecuado para el paciente es sinónimo de calidad
La calidad significa cumplir con las expectativas de los pacientes. Si recibes un tratamiento seguro, con las mínimas molestias, y abandonas la clínica sano y cómodamente, con implantes duraderos y con buena apariencia, podrás decir que has recibido un tratamiento de calidad.