Impresiones dentales ¿Qué son?

SOLICITA TU CITA


Blog

Impresiones dentales ¿Qué son?

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
16 Abr, 2019 7:04 am

Impresiones dentales ¿Qué son?

Por lo general, antes de cualquier procedimiento que requiera una revisión profunda de la estructura dental del paciente, los dentistas optan por una toma de impresiones dentales mediante las cuales es posible analizar detallada y cómodamente el estado de cada diente.

Inicialmente, dicha toma de impresiones dentales era realizada por los medios análogos (vaciado o positivado) que consisten en la colocación de silicona pesada en una cubeta o férula que se fija a la arcada que se desea estudiar. Posteriormente, cuando la silicona se ha adaptado completamente a las formas de la dentadura del paciente, se retira para obtener un pequeño molde, el cual es llenado con yeso para obtener una réplica exacta, física y sólida de la dentadura de la persona.

Te puede interesar:
La importancia de las impresiones dentales en el proceso de rehabilitación oral

Cabe mencionar que el método tradicional tiende a ser algo incómodo para el paciente, quien debe experimentar la sensación de llevar la silicona y las cubetas en la boca por un breve periodo de tiempo. Hay quienes han experimentado maltrato en el tejido blando por causa del tamaño o la forma de las cubetas, e incluso hay evidencia de pacientes que no soportan la sensación y pueden llegar a vomitar. Sumado a ello, también es probable que durante la toma de impresiones haya alguna alteración en el proceso y los resultados no sean satisfactorios, de modo que debe repetirse nuevamente.

Teniendo en cuenta cuán molesto puede el proceso de toma de impresiones dentales para algunos pacientes (y especialistas), los avances tecnológicos han permitido dar con una excelente solución conocida como escáner intraoral, el cual es un dispositivo ergonómico diseñado para tomar impresiones dentales por medio de tecnología de punta que genera una imagen digital inmediata de la dentadura del paciente.

Además de la evidente comodidad que el escáner le ofrece al paciente y al especialista gracias a su capacidad de trabajar sin la necesidad de cables, este innovador método de toma de impresiones dentales cuenta con una serie de importantes beneficios que vale la pena mencionar:

Impresiones digitales en 3D

Como lo mencionamos anteriormente, el escáner intraoral permite obtener réplicas exactas digitales de la dentadura del paciente. Dichas impresiones pueden ser vistas desde cualquier ángulo, modificadas y vistas de cerca, entre muchas otras posibilidades. Esto le permite al especialista evaluar más detalladamente cada aspecto a tratar en la arcada del paciente, así como explicarle con mayor facilidad el tratamiento a su paciente.

Impresiones-digitales-en-3D

Resultados compatibles con programas de diseño

Teniendo en cuenta que se trata de impresiones digitales y que actualmente podemos encontrar demasiados programas informáticos para llevar a cabo cualquier acción, los expertos afirman que las impresiones tomadas con el escáner son compatibles con programas que permiten alterar la imagen para hacer un plan previo al real, lo cual garantiza mejores resultados, ahorro de tiempo y una mejor experiencia con el cliente.

Sencillo proceso de toma de impresiones dentales

El diseño del escáner intraoral es cómodo, lo que permite obtener imágenes de cada rincón de la boca sin generar molestia alguna al paciente. Asimismo, sus botones están distribuidos estratégicamente en el mango, lo que beneficia la comodidad del especialista que realiza la toma de impresiones. Todo esto sumado a la tecnología inalámbrica que los expertos han añadido a los últimos modelos de escáner.

Entonces, gracias a sus bondades, el tiempo que se invierte en la toma de impresiones dentales de cada paciente es menor, lo que significa que el dentista puede tratar muchos más pacientes, con mayor comodidad y sin afán.

En este orden de ideas, algo tan relevante como la toma de impresiones dentales se ha convertido en un procedimiento considerablemente más sencillo, mejorando la experiencia del paciente y los procesos del especialista.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados