La aparición de la medicina regenerativa ha hecho posible abordar las diferentes terapias con un enfoque biológico. El PRP (Plasma Rico en Plaquetas) es un material biológico que se obtiene de nuestra sangre, con un concentrado de proteínas que posibilitan la curación, regeneración de tejidos, crecimientos de huesos de forma natural. Conoce cómo funciona PRP estético para la sonrisa.
¿Cómo funciona el PRP (Plasma Rico en Plaquetas)?
Para entender mejor como nos beneficia el PRP, tenemos que entender primero la función de las plaquetas en nuestro organismo. Las plaquetas son uno de los elementos de los que se conforma nuestra sangre y que tienen un papel muy importante en el proceso de coagulación. Estas células son las que interrumpen el sangrado cuando hay una lesión vascular.
Además, son una fuente natural de proteínas y cuenta con factores de crecimiento que permiten regenerar y curar los tejidos. Es por ello por lo que se trata de una herramienta terapéutica en caso de lesiones. Es tratamiento muy efectivo y usado para tratar diferentes patologías musculares a deportistas profesionales. Sin embargo, sus beneficios se trasladan también al ámbito de la dermatología, estética y odontología.
PRP en tratamientos odontológicos
El tratamiento PRP se obtiene de la misma sangre del paciente. Después se centrifuga en una máquina especial para separar los distintos elementos que componen la sangre. Se toma la porción del centrifugado donde se encuentran las plaquetas, que son las células que se necesitan y que van a participar en el proceso de regeneración de los tejidos dañados.
En el PRP se encuentra una mayor concentración de plaquetas (2 a 5 veces más) que las que se encontrarían en la sangre normal, ya que mientras más número de plaquetas, más efectivo será el tratamiento y una mejor cicatrización. Una vez se obtenga el producto final, se aplica solo o en combinación con un injerto óseo, sobre la herida e iniciará el proceso de recuperación o revascularización de la zona.
Es un tratamiento bastante seguro para las cirugías orales o maxilofaciales, ya que el material no es inmunorreactivo ni tóxico, ni alergénico, por lo tanto, no existen riesgos de contraer enfermedades.
Conoce los beneficios de los tratamientos de PRP en odontología
Este tratamiento se está utilizando en diferentes campos de la medicina, por lo que tiene múltiples beneficios, entre los que podemos contar:
- Acelera la reparación de las cicatrices, ya que libera factores que estimulan la rápida reproducción de células regenerativas.
- Acelera la reparación ósea, por lo que el paciente no va a tener que esperar muchos meses para que el hueso alrededor de un implante se regenere, con lo que acorta el tiempo de recuperación.
- Ayuda a reducir la inflamación y el dolor local.
¿En qué tipo de tratamientos odontológicos se puede aplicar?
- Colocación de implantes: Ayuda a mejorar la estabilidad de los implantes y a cicatrizar el tejido.
- Regeneración ósea: Contribuye a compactar el tejido del injerto y a retenerlo para dar estabilidad y adhesión. Puede ser usado en extracción de piezas dentales, en tratamientos con defectos periodontales, en cirugías con implantes en pacientes que han perdido mucho hueso y requieren de una regeneración del tejido óseo.
- Extracciones dentales: En este tipo de procedimientos, el tratamiento con PRP sella el alvéolo dental, que es el saco donde solía estar la pieza, para evitar que se contamine. Este tipo de tratamiento tiene un efecto hemostático, con lo que acelera la cicatrización y la recuperación del paciente.
Tienes que saber que este tipo de procedimiento solo es efectivo si se aplica por los expertos, quienes cuentan con el equipo e instrumentos adecuados, además de que lo realizan en un centro debidamente autorizado.