Una cirugía de implantes consiste en reemplazar los dientes dañados por dientes artificiales y resultan igual de efectivos que los originales. En el procedimiento se introduce un perno en el lugar del diente para posteriormente adjuntarle a dicho perno un diente artificial.
Los implantes dentales en Madrid ofrecen una alternativa saludable y muy eficaz para todos los pacientes que por condiciones fuera o dentro de su control, recibieron algún tipo de daño irreparable en alguno de sus dientes, te contamos cómo reconocer el rechazo de los implantes dentales
¿Cómo es el proceso para colocar los implantes?
Son unos sofisticados componentes de titanio específicamente diseñados para tratar algún daño en la dentadura. Su material permite una completa y fácil adaptación para con el cuerpo del paciente. El insertar un implante dental es un proceso meticuloso y premeditado que requiere responsabilidad tanto del doctor como del paciente, para que los resultados sean satisfactorios.
Se puede definir en 3 etapas
- Investigación y planificación: El especialista debe realizar un estudio detallado del estado de la cavidad a tratar. Asegurase de si será necesario hacer algún procedimiento antes de empezar. Definir el material del implante y crear un plan de tratamiento en caso de que sea necesario incluir más de un implante.
- Cirugía e instalación de los Implantes: El proceso debe hacerse bajo anestesia general. Se empieza extrayendo el diente dañado y dejando cicatrizar la herida generada. Luego de un tiempo se procede delimitando el área con el uso de fresas y se continúa colocando quirúrgicamente el perno dentro del hueso de la mandíbula, para posteriormente suturar de manera detallada toda el área afectada. Esta etapa no culmina hasta haber insertado el diente artificial en el perno, pero para ello se requiere la correcta cicatrización de la cirugía.
- Cicatrización y reposo: Este procedimiento tiende a tomar mucho tiempo; gran parte de este se utiliza para sanar las heridas de las cirugías realizadas. Esta etapa termina en el momento en que el implante es aceptado de manera exitosa y sin incidentes por la cavidad ósea.
Riesgos y consecuencias
Toda cirugía tiene sus riesgos, la posibilidad de experimentarlos se disminuye en gran medida siguiendo las recomendaciones y cuidados del especialista; sin embargo, existen algunas situaciones que pueden derivarse del procedimiento del dentista, como:
- Infección: Es posible sufrir algún tipo de infección en el área tratada, es factible la creación de abscesos y aunque los antibióticos son recomendados su efectividad en este caso es baja.
- Daños al nervio: Causa dolor y ciertas afecciones; la misma puede suceder por la presencia del implante.
- Lesiones colaterales: Pueden presentarse durante la cirugía y deberán tratarse de inmediato.
También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si mis dientes son más pequeños de lo normal?
Prevención y síntomas del rechazo a los implantes
Es posible presentar algún rechazo, pero también lo es, anticiparse a posibles incidentes durante el desarrollo y la finalización del proceso.
Consejos
- Limpieza y cuidado: Es de suma importancia siempre mantener una higiene adecuada.
- Revisiones: Se debe ser responsable con las citas y notificar cualquier inquietud.
- Dieta: Es recomendable eliminar cualquier alimento o bebida que retrase el proceso de cicatrización o lastime el área afectada.
- Compromiso: Es fundamental seguir con detalle las especificaciones de los especialistas.
Síntomas
- Dolor: Al ser reciente la operación es normal tener sensibilidad, pero el dolor o molestia en exceso no lo son.
- Infección: Si se nota hinchazón o supuración en el área, acudir al especialista inmediatamente.
- Anomalías: De sentir que el implante se mueve o tener una sensación de pesadez con cosquilleo, acudir al especialista.
Desde el principio los implantes de piezas dentales han contribuido con las soluciones de muchos problemas odontológico que eran irreparables; los dentista las rozas con su profesionalismo al aplicar este proceso ofrecen una calidad en la salud dental y mejoran la estética de sus pacientes.