¿Qué son los reimplantes dentales? Se trata de una técnica poco utilizada que puede llegar a salvar a un paciente de la pérdida de uno o varios dientes. En este artículo, te hablaremos sobre este tipo de procedimientos, qué técnicas existen para ello y en qué situaciones es recomendable.
¿Qué son los reimplantes de los dientes?
Como bien sugiere el nombre de este procedimiento, un reimplante dental consiste en la recolocación de un diente luego de haber sido liberado. Existen dos razones por las que un diente es retirado de su puesto:
- Para practicar un tratamiento de conductos de manera extraoral: Este tipo de intervención remueve uno o varios dientes. Luego de aplicarse el tratamiento de los conductos, puede volver a insertarse los dientes extraídos. Este tipo de prácticas ya no son muy utilizadas hoy en día.
- Para reposicionar los dientes naturales luego de sufrir un accidente: Es el que más encaja con el reimplante. Aunque existen varios protocolos para asegurar la reinserción de un diente, es una posibilidad plausible para muchas personas.
El motivo por el que una persona quisiera someterse a un reimplante de los dientes sería por evitar el uso de prótesis dentales.
¿Qué factores aseguran el éxito de un reimplante de un diente?
El principal factor que determina si un diente reimplantado puede fijarse naturalmente en su lugar es el tiempo que pase fuera del alveolo. Esto quiere decir que, si un diente es extraído accidentalmente, es necesario practicarse un reimplante lo más pronto posible.
Por ese motivo, los especialistas sugieren proceder con este tratamiento en el lugar del siniestro. Sin embargo, es posible acudir a un centro odontológico para optar por una reimplantación. El tiempo límite recomendado que puede pasar un diente fuera de su lugar es, como máximo, 20 minutos.
La manera de aumentar el límite de tiempo sería remojando el diente en leche, suero fisiológico o manteniéndolo debajo de la lengua. En estos extremos, un diente puede durar hasta 72 horas fuera del alveolo sin comprometer significativamente la posibilidad del reimplante.
¿Cuándo no se recomienda realizar esta intervención?
La recuperación de un diente natural no podrá ser posible si:
- El paciente tiene alguna enfermedad periodontal.
- Existe alguna fractura alveolar grave que impida la recolocación dental.
- El diente extraído tiene una caries en estado avanzado.
- El individuo tiene problemas sistémicos diagnosticados con anterioridad.
- Parte del soporte dental ha sufrido tantos daños que no podría sostener el diente nuevamente.
- Se trata de un diente temporal.
El motivo por el que se previene una reimplantación es porque podría comprometer la salud de la persona. Un especialista tendrá que evaluar rápidamente si es un procedimiento posible para esa persona.
¿En qué consiste esta técnica?
Este procedimiento no es algo que suela verse en una clínica dental. Por una parte, puede que te interese saber cómo se realiza esta técnica. Para ello, dispones de los siguientes pasos a seguir:
- Luego de que un especialista considere posible la reimplantación, procederá a colocar el diente en su lugar.
- Una vez realizado esto, procede a realizar una ferulización de la pieza dentaria, ya que el diente recién colocado necesitará inmovilizarse mientras trata de estabilizarse.
- El dentista hará un seguimiento con placas y exámenes que considere pertinentes para evaluar la evolución del diente.
Pasado el tiempo de prueba, será el especialista quien determinará si el diente logró reimplantarse o tendrá que someterse a su remoción. Esta decisión siempre tendrá como prioridad la salud del individuo.
Como viste, el procedimiento de la reimplantación de una pieza dentaria puede ser una solución poco conocida, pero podría ser la solución para que una persona no tenga que usar aparatos dentales como producto de un accidente.